líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La tecnología como pilar de la humanidad: ¿estamos viviendo una nueva evolución?

Digital MarketingUn robot mirando a cámara

DISRUPT 2023: un encuentro sobre tecnología, transformación digital y CX

La tecnología como pilar de la humanidad: ¿estamos viviendo una nueva evolución?

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Profesionales del sector hablan sobre inteligencia artificial, transformación digital y experiencia de usuario, en el marco del DISRUPT 2023 de Sabio Spain.

Inteligencia artificial, Big Data y realidad extendida son solo algunos de los temas presentes en DISRUPT 2023, un evento donde la tecnología toma un rol protagónico. Organizado por Sabio Spain, este encuentro permite a profesionales del sector presentar las claves en materia de transformación digital y experiencia de cliente en el complicado contexto actual.

«Atravesamos tiempos interesantes», señala el profesional Stuart Dorman, quien es Chief Innovation Officer de Sabio Group. Él fue el responsable de abrir este encuentro, con una intervención donde destacó que la idea original de Disrupt se llevó a cabo en una época donde el ambiente que rodeaba a la tecnología estaba lleno de optimismo, gracias a su capacidad para revolucionar el mundo tal y como lo conocíamos.

Pero, actualmente las nuevas tecnologías se observan desde un prisma más oscuro: las redes sociales nos conocen mejor que nosotros mismos, lo que se suma a cuestiones como la pandemia o la Guerra de Ucrania, realidades que cambiaron para siempre los modelos de consumo de las personas en todo el mundo.

Las nuevas oportunidades de la tecnología en medio de la «permacrisis»

Ahora, cuando la palabra «permacrisis» se ha convertido en la palabra del año de 2022, la actualidad parece más complicada que hace 10 años. Los consumidores señalan sentirse en constante crisis, y en este sentido, la experiencia de cliente se posiciona como el principal aliado de las marcas a la hora de fidelizar a sus clientes.

«Todos tenemos menos dinero que gastar, y somos mucho más selectivos a la hora de elegir dónde gastamos nuestro dinero», expresa Dorman. Que añade, «la experiencia de cliente será un punto clave para lograr enamorar a los consumidores».

Pero, ¿cómo se mantiene la experiencia de cliente cuando hay menos presupuesto?, según el profesional la apuesta clave se encuentra en analizar el viaje del cliente y hacerlo lo más fácil de transitar que sea posible. Por lo tanto, para asegurar la experiencia del cliente, «tenemos que aprovechar todas las ventajas que aportan las soluciones digitales», reuniendo además la mayor cantidad de datos que sean posibles para su posterior análisis.

En este sentido Dorman concluye su participación en DISRUPT 2023 con una idea fundamental: en el siglo XXI, los datos son el nuevo petróleo. «La data es el motor de la inteligencia artificial y será muy necesaria su aplicación para impulsar esta tecnología».

La cuarta revolución digital: inteligencia artificial y robotización

Por su parte, Marc Vidal presentó la ponencia «Transformación Digital CX», donde el profesional destacó que en los últimos 100 años la humanidad ha innovado más que en los últimos 100.000. El mundo cambia de forma profunda y a una velocidad intensa, pero antes de la implosión de la pandemia y la sucesiva crisis, como sociedad «llevábamos 20 años viviendo en el siglo XXI , como si este fuese el siglo XX».

Vidal señala que el auge de las nuevas tecnologías está guiando a la humanidad a una cuarta revolución industrial, protagonizada por la inteligencia artificial y la robotización. Pero, esta revolución se está entendiendo en el mundo como una nueva crisis. «El ser humano vive todas sus revoluciones tecnológicas como si de una crisis se tratara, como un parto doloroso, y esta no está siendo una excepción», expresó el profesional.

A lo largo de su intervención, Vidal destaca la importancia de confiar en la tecnología y las herramientas que cambiarán los paradigmas, animando a los profesionales del sector a no temer a hacer preguntas estas herramientas de inteligencia artificial, pues el miedo a lo desconocido no es nada nuevo cuando se plantean cambios. Como explica el profesional en el pasado los matemáticos temieron ser reemplazados por las calculadoras, de esta forma, es necesario entender que «ChatGPT es estadística bruta, y necesitamos gente que sepa hacerle preguntas».

La transformación extendida ya está aquí

«Un 0,1% de las ventas que se hicieron durante el Black Friday en Estados Unidos se hicieron sin la intervención humana», explicó Vidal en su ponencia, un dato que demuestra que poco a poco la tecnología está abriendo nuevas oportunidades en materia de transformación extendida, y en medio de ello está cambiando los hábitos de consumo de las personas.

La transformación extendida, como ilustra el profesional, se basa en la actualidad en cuatro pilares fundamentales: poner el cliente en el centro, lograr la eficiencia de los procesos, proponer (y entender) nuevos modelos de negocio, y por último, desarrollar nuevas habilidades adaptadas a las herramientas modernas.

En este sentido, el profesional señala que nadie sabía hace seis meses que tendríamos a disponibilidad natural ChatGPT, una herramienta basada en la inteligencia artificial que está cambiando las relaciones de las personas con la búsqueda y obtención de datos. Por lo que Vidal concluye: «esta década va a ser la de mayor innovación en modelos de negocio hasta ahora».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

10 campañas en las que la sabihonda IA parece tonta de remateAnteriorSigueinteNace Publicis Teide con una campaña para Cepsa que es un "espectaculow"

Contenido patrocinado