líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La televisión conectada gana adeptos: 27,4 millones de españoles ya se han rendido a sus pies

Digital MarketingUna mano con un mando.

Conclusiones del Estudio de Televisión Conectada 2022 de IAB

La televisión conectada gana adeptos: 27,4 millones de españoles ya se han rendido a sus pies

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Con una tasa de penetración del 87% entre jóvenes, la tv conectada gana fuerza: 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV y un 49% lo hace conectando otro dispositivo.

Con el objetivo de analizar los hábitos de los españoles a la hora de ver la televisión, IAB Spain ha presentado hoy el Estudio de Televisión Conectada 2022, elaborado por Elogia y patrocinado por Kantar y Konodrac. El estudio analiza diferentes aspectos claves de la TV Conectada, como su consumo por parte de los usuarios, las oportunidades para el negocio publicitario o la penetración de la Smart TV en los hogares españoles.

La investigación se ha basado en los resultados de las encuestas realizadas a mil internautas de 16 a 75 años y a 215 profesionales del sector entre abril y mayo.

Antes de proceder al análisis, el estudio puntualiza qué es televisión conectada. Son servicios de contenido audiovisual a los que se accede a través de internet ya sea mediante una Smart TV o mediante una televisión analógica conectada a un dispositivo. En este sentido, IAB Spain apunta que el 82% de los internautas accede a contenido audiovisual de TV a través de internet independientemente del dispositivo de acceso (Smart TV u otros dispositivos), lo que representa 27,4 millones de individuos en España.

Entre las principales conclusiones de esta investigación destacan datos como, por ejemplo, la penetración de los jóvenes, que es de 87% entre los 16 y 30 años, y del 85%, en el caso de los de 31 a 50 años.  

En cuanto al dispositivo elegido, un 49% accede a la TV Conectada con un dispositivo distinto a la Smart TV (Set Top Box, Smartphone, Ordenador portátil/sobremesa, Consola o Tablet).

Comparando a los usuarios de televisión conectada y los de televisión llamada “tradicional”, el estudio observa que los usuarios de TV Conectada cuentan con 2,3 televisores de media en el hogar que miden 40 pulgadas, mientras que los no usuarios de TV Conectada cuentan con menos televisores (1,9) y de menor tamaño (37,8 pulgadas).

¿Qué contenidos vemos y por cuánto tiempo?

Los informativos se consumen de forma similar entre usuarios de TV Conectada y los no usuarios. Los primeros consumen, sobre todo, cine, series extranjeras y nacionales, deportes y eventos en directo. En cuanto a la compañía, ambos targets ven la televisión con otros adultos (destacan los de 31 a 50 años y 51 a 75 años) dedicando, en su mayoría, de 1 a 3 horas.

La media de consumo en minutos es mayor en TV Conectada (138 minutos) que en la TV No Conectada (124 minutos). El momento de consumo preferido es el prime time, independientemente del perfil y del dispositivo. Además, los momentos escogidos son los mismos para ambos tipos de usuarios: antes de acostarse, durante la cena y durante la comida.

La doble pantalla es una realidad tanto para los usuarios de TV Conectada como para los que no consumen TV conectada, pero los primeros usan, en mayor proporción, otros dispositivos cuando ven la televisión. El 55% de los usuarios de TV Conectada frente al 38% de los usuarios de TV No Conectada lo hacen, siendo el Smartphone el dispositivo elegido para ambos.

Si nos fijamos en las plataformas OTT, las más utilizadas son Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar Plus+, AtresPlayer y Mitele, siendo la primera de todas ellas la elegida entre todos los tipos de consumidores. YouTube (88%) y Mitele (81%) son las plataformas de TV Conectada donde más publicidad se consume, y YouTube se posiciona como la plataforma en la que los usuarios estarían más dispuestos a ver publicidad a cambio de ciertas ventajas (69%).

La publicidad en la TV conectada

En este sentido, los principales drivers para ver más publicidad son un menor precio mensual de suscripción, ofertas de servicios gratuitos y que la publicidad no corte escenas importantes. Según revela el estudio, la publicidad se tolera mejor en plataformas gratuitas (4,2/10) que en plataformas de pago (1,5/10).

Ante este escenario, el 63% de los profesionales del sector tienen una planificación de medios o inversión específica para TV Conectada. Un 75% percibe en su compañía, o entre los clientes que gestiona, interés por las ventajas competitivas de la TV Conectada como medio publicitario para llegar a los consumidores.

Entre los principales motivos por los que los profesionales usan TV Conectada destacan que es medible y su ROI se puede determinar, que permite adelantarse a la competencia en acciones innovadoras y que presenta los mismos beneficios que la TV no conectada. Los principales frenos son, por otro lado, la necesidad de disponer de medios que garanticen alta cobertura y la falta de comprensión de la tecnología.

Por eso, tener un mayor conocimiento sobre las posibilidades que ofrece y disponer de un experto en la empresa animaría a los profesionales a invertir más en TV Conectada. La gestión del presupuesto publicitario en TV Conectada se gestiona principalmente mediante el departamento de TV (31%) y digital (29%).

Además, 9 de cada 10 utilizan el modelo de compra/venta programático. Las métricas que más confianza generan son el porcentaje de visionado (49%) y la frecuencia (44%). FAST (36%), AVOD (35%), TVOD (33%) y SVOD (33%) se posicionan como los modelos de comercialización de TV conectada más conocidos.

 

Alejandro Elortegui, director de nuevos proyectos de PRISA MediaAnteriorSigueinte"Si vas a darle una vuelta a todo, decide tú la dirección", la última campaña de Cerveza El Águila

Contenido patrocinado