líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo se prepara el e-commerce para la vuelta al cole?

e-commerce MarketingClase de primaria

El e-commerce se prepara para afrontar la Vuelta al Cole

¿Cómo se prepara el e-commerce para la vuelta al cole?

La vuelta al cole es uno de los periodos más importantes para muchas marcas que apuestan por el e-commerce como uno de sus canales estrella.

A medida que pasan los días de verano, se acerca, irremediablemente, la vuelta al cole de miles de alumnos. Una fecha marcada en el calendario de padres y niños, pero también de empresas de papelería y editoriales de libros de texto. En este sentido, existe una percepción cierta de que esta campaña cada vez se adelanta más en el tiempo, por lo que las empresas apuran las últimas semanas del periodo estival para preparar sus productos y ofertas de vuelta al cole tanto en sus tiendas físicas como en sus marketplaces online.

Según Ignacio Muñoz González, socio fundador de Viva el Cole, las ventas online de artículos escolares son especialmente destacadas durante estos meses de verano. «Prácticamente desde que termina el curso, muchas familias empiezan a preparar el material para el curso siguiente. Las ventas siguen subiendo progresivamente durante todo el mes de julio y agosto, pero el pico más importante de ventas se produce la primera semana de septiembre«.

La vuelta a las aulas también ha encontrado en el ecommerce un buen canal por el que maximizar las ventas en muy poco tiempo, al igual que ocurre en otras campañas como Navidad o el Black Friday. Prueba de ello es que, en 2019, el 56% de las compras para esta campaña en concreto se hicieron vía online, según un estudio de Google. Unas cifras que, debido a la importancia que ha cobrado el comercio electrónico tras la pandemia, seguro que crecerán para la temporada 2021.

Por ello, es lógico que cada vez más editoriales y empresas de papelería se aventuren a crear un mercado online o a potenciar el ya existente para llegar a tiempo a estas fechas. Sin embargo, estas prisas pueden ser perjudiciales si las marcas no resuelven los retos que supone crear y mantener un ecommerce.

El primero y más importante de estos retos es la gestión logística del ecommerce, es decir, encargarse de todo el proceso que hay entre el almacenamiento del producto hasta que el cliente recibe el paquete en su destino. Así lo afirma el CEO de Viva el Cole, que destaca que «hay que tener en cuenta que los tiempos en Internet son cada vez más cortos y es necesario ser muy ágil con la preparación y envío de pedidos. Antes de empezar a vender, debemos asegurarnos de que nuestros almacenes u operadores logísticos están en disposición de preparar y enviar los pedidos en plazos muy cortos, normalmente en unas pocas horas».

Pero para realizar un envío sin problemas y a tiempo, también es necesario cuidar al máximo el paso anterior, que consiste en clasificar y almacenar todos los productos garantizando la optimización de stocks y el máximo control de la mercancía durante todo el proceso. En resumen, un correcto almacenaje es la clave para que los pedidos puedan salir y llegar a sus compradores a tiempo.

Otro aspecto que también es especialmente relevante durante estos días es la devolución de los productos. Las campañas especiales como la vuelta al cole se traducen en un crecimiento desorbitado de los pedidos, por lo que tampoco es raro que gestionar las posibles devoluciones ocupen una parte destacable en el trabajo de los equipos de ecommerce en este momento. En este sentido, es importante que los empleados realicen una buena gestión de la logística inversa para recoger el producto devuelto e integrarlo de nuevo en el stock de forma que no se produzcan confusiones ni errores.

Por último, las empresas papeleras que se aventuran a vender en online para la vuelta al cole además deben tener cuenta a los clientes que compran desde sus smartphones. Y es que tal y como señala el CEO de Viva el Cole, Ignacio Muñoz González, «desde hace unos años hemos observado como el mes de agosto es cada vez mejor en cuanto a ventas. Esto se deba a que un porcentaje más alto de las ventas se realizan desde dispositivos móviles, ya que los clientes pueden comprar desde su lugar de vacaciones y no necesitan tener un ordenador con acceso a Internet«. Por ello, preparar la web de la marca para que su manejo sea fácil también desde el smartphone es una de las principales claves para garantizar la buena experiencia del cliente en cualquier parte.

En definitiva, para tener un ecommerce preparado para la vuelta al cole es fundamental «tener claro que no se trata únicamente de desarrollar una web y empezar a vender. Es importante dotar al proyecto de los recursos necesarios«, según palabras del socio fundador de Viva el Cole. La logística es una parte fundamental para este objetivo, pero no hay que olvidar otros detalles como el diseño de la web, la atención al cliente online o la inversión en publicidad.

 

GroupM nombra a Brendan Moorcroft como nuevo CEO de la compañía de datos ChoreographAnteriorSigueinteApple: de récord en récord (y lleno las arcas porque me toca) gracias al iPhone con 5G

Noticias recomendadas