líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Preparando el Black Friday para tu e-commerce

e-commerce MarketingBolsa del Black Friday

Black Friday: La oportunidad para tu e-commerce

Preparando el Black Friday para tu e-commerce

El comercio electrónico es un medio altamente valorado en fechas específicas como el Black Friday. Al menos así lo avala el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost y la Asociación de Marketing de España.

Uno de los aspectos que más ha cambiado en nuestra vida cotidiana tras el Covid-19 es el impulso que ha tenido el eCommerce tanto por parte de los consumidores como de las empresas. ¡Y no es para menos! Este sistema de comercio cuenta con grandes ventajes respecto al mercado tradicional que encajaba a la perfección con el contexto de restricciones que hemos atravesado en el periodo más difícil de la pandemia. Entre esos factores destacan, por ejemplo, que los compradores españoles valoran positivamente del comercio electrónico: la comodidad de recibir las compras en casa (31%), el acceso 24 horas (21%) y la posibilidad de comparar productos y precios  (15%), según el III Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

Este creciente interés por el eCommerce durante 2020 se vivió especialmente durante la campaña del Black Friday, siendo este uno de los momentos más importantes en cuanto a ventas para cualquier tipo de empresa y sector. Así, la ‘Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020‘ realizada por Adigital y Confianza Online señalaba que el 70% de los eCommerce españoles esperaba un aumento de la facturación en esa fecha tan marcada en el calendario desde hace unos años. Además, según datos de encuesta a consumidores de Black Friday realizada en 2020 por Directia, más del 50% de los encuestados afirman tener los productos seleccionados para estar pendientes de las ofertas y consideran que las mejores ofertas se encuentran online. Es de esperar que estas perspectivas de facturación sean igual o superiores de cara al Black Friday 2021, ya que cada vez son más los negocios que han visto las ventajas y posibilidades de crecimiento que ofrece el eCommerce y han decidido apostar por ello en su negocio. Por no hablar, de la gran cantidad de empresas españolas nacidas en el último año que solo utilizan como canal de venta Internet.

Sin duda, se acerca uno de los momentos más importantes para las empresas que han decidido apostar por el eCommerce. Y aunque aún faltan bastantes semanas para que empiece la campaña propiamente dicha, cada vez más negocios están afinando todos los detalles para que esta jornada sea perfecta: desde el control del stock, hasta la atención al cliente, pasando por la logística y la planificación de ruta de los envíos. De hecho, teniendo en cuenta la gran demanda de pedidos que se suceden durante estos días, puede que el proceso logístico y la atención al cliente cobre aún más relevancia en estas jornadas.

En este sentido, una buena comunicación con los clientes es esencial para mantener su satisfacción en épocas de gran demanda como el Black Friday. Un incremento de la demanda implica, irremediablemente, también una mayor tasa de devoluciones, reclamaciones y quejas al servicio de atención al cliente. Por ello, estos días se hace más necesario que nunca contar con un servicio de atención centrado en el usuario, rápido y eficaz que pueda resolver de forma eficiente y en el menor tiempo posible cualquier incidencia.

Otro punto clave es la logística eCommerce, uno de los pilares que hay que cuidar especialmente durante estas jornadas por una razón simple: la logística no solo abarca el almacenamiento de los productos y el envío a sus compradores, si no que durante todo este proceso hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles para asegurar la optimización de stocks, el máximo control de la mercancía y las garantías que permitirán que los paquetes lleguen a tiempo a su destino.

¿Cuál es la clave para cumplir con estos objetivos? No es ningún secreto que debemos tener en cuenta absolutamente todo dentro del proceso logístico del eCommerce. El proceso empieza eligiendo un embalaje que se adapte a las características del producto para preservar su calidad e integridad, a la vez que respeta la imagen de marca. Tras ello, es necesario contar con un servicio de trazabilidad y seguimiento en tiempo real para que la marca pueda asegurarse de que los envíos están en camino a sus respectivos destinos y llegan según lo previsto. Y por supuesto, no podemos olvidar la logística inversa y la gestión de devoluciones o cambios es una de las cuestiones que más relevancia está teniendo en los últimos tiempos, especialmente si la marca no dispone de tiendas físicas a las que poder acudir.

 

Beatriz Navarro impulsará la marca de Renault España como su nueva directora de marketingAnteriorSigueinteSabroz y BTOB consiguen fusionar deporte y gastronomía durante los Juegos Olímpicos de Tokio

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado