líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook se desangra en la bolsa tras perder usuarios diarios activos por primera vez en su historia

Social Media MarketingFacebook está perdiendo usuarios a un ritmo alarmante

Los usuarios diarios activos de Facebook caen por primera vez

Facebook se desangra en la bolsa tras perder usuarios diarios activos por primera vez en su historia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 el número de usuarios diarios activos de Facebook retrocedió por primera en la historia, cayendo desde los 1.930 millones a los 1.929 millones.

Para Meta, la empresa otrora conocida como Facebook, el último trimestre se trocó en pesadilla. Y es que en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2021 el número de usuarios diarios activos de Facebook retrocedió por primera en la historia, cayendo desde los 1.930 millones a los 1.929 millones. En el mismo trimestre del año precedente la red social se las ingenió, en cambio, para sumar a sus filas 25 millones de usuarios. Este dato decepcionó a los inversores, que castigaron ayer a Meta con un fuerte prolapso en los mercados bursátiles. Aunque la facturación del grupo pegó un brinco de aproximadamente el 20% en el cuarto trimestre del año, sus beneficios se desmoronaron un 8%.

Acosado quizás por la pujante popularidad de TikTok, Facebook apenas ganó nuevos usuarios en el último trimestre. De hecho, su número de usuarios diarios activos sufrió una merma de aproximadamente un millón de personas en apenas tres meses. En términos de actividad mensual, Facebook logró sumar 2 millones de usuarios (una cifra bastante magra si la comparamos con los estándares mucho más ambiciosos de la red social).

Tan decepcionantes números, junto con las pobres previsiones de Meta de cara al trimestre corriente, provocó un auténtico terremoto en la bolsa, donde el valor de los títulos de la compañía se desmoronó ayer casi un 23%.

Facebook no esconde que buena parte de sus problemas echan raíces en TikTok

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no rehuyó referirse específicamente a TikTok como una de las razones parapetadas tras los últimos y paupérrimos resultados trimestrales de la compañía. «La gente tiene a su disposición muchísimas opciones para invertir su tiempo. Y apps como TikTok están creciendo muy rápidamente», confesaba Zuckerberg en una conferencia con los analistas.

A fin de atraer a más usuarios a sus dominios Meta quiere enfocarse aún más a los vídeos cortos de ahora en adelante. Sin embargo, en Instagram Reels, el particular clon de TikTok de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, los anuncios son hoy por hoy bastante menos lucrativos que los que se abren paso en el «feed», advirtió el CEO de Meta. Aun así, Zuckerberg cree que la transición hacia los vídeos cortos se traducirá en resultados a largo plazo.

Que entre octubre y diciembre de 2021 los usuarios diarios activos de la red social se contrajeran de los 1.930 millones a los 1.929 millones de personas puede no parecer una caída excesivamente abrupta, pero en el trimestre precedente Facebook sumó 22 millones de usuarios y en el segundo trimestre de 2021 el crecimiento fue de 30 millones de usuarios. Facebook hizo además añicos las expectativas de los analistas que esperaban que la compañía concluyera el último trimestre con 1.950 millones de usuarios diarios activos a su vera.

Meta contabiliza asimismo cuántos usuarios utilizan al menos una de sus apps (incluyendo WhatsApp e Instagram). Con un incremento de apenas 10 millones hasta los 2.820 millones de usuarios activos, el crecimiento fue también en este segmento inusitadamente bajo. En el trimestre precedente Meta añadió 50 millones de usuarios diarios activos.

Duranta la pandemia Facebook agasajó a los inversores con meteóricos ratios de crecimiento. Por esta razón el hecho de que de cara al trimestre corriente la red social haya profetizado un crecimiento en su facturación tan tímido (con unos ingresos que pasarían apenas de los 27.000 a los 29.000 millones de dólares) cayó con una bomba entre los inversores. Se trata, al fin y al cabo, de un crecimiento interanual de apenas el 3%.

Los cambios de privacidad implementados por Apple en el iPhone traen por el camino de la amargura a Facebook

En sus pobres previsiones de cara al primer trimestre del año Meta volvió a esgrimir como justificación los cambios de privacidad implementados por Apple en el iPhone, que han hecho pupa el negocio publicitario de Facebook. Dave Wehner, CFO de Meta, vaticina que la facturación del grupo podría sufrir una merma de 10.000 millones de dólares este año.

Desde el año pasado los proveedores de aplicaciones como Facebook deben solicitar de manera expresa a los usuarios de iPhone permiso para rastrear su comportamiento en diferentes webs y servicios con propósitos publicitarios. Y muchos usuarios de iPhone no está otorgando ese permiso a Facebook y compañía.

Los cambios de privacidad en iPhone se lo ponen más difícil a Facebook para hacer llegar publicidad personalizada a sus usuarios. Y el modelo de negocio de la red social echa raíces precisamente en la publicidad personalizada.

Durante los últimos resultados trimestrales de Meta Wehner quiso hacer notar que en el iPhone Apple impone restricciones de privacidad a las apps y no a los navegadores, por lo que los motores de búsqueda pueden seguir compilando información para mostrar información personalizada al usuario.

«Creemos en la publicidad en buscadores Google podría haberse beneficiado de esta circunstancia», enfatizó Wehner. Y además los miles de millones que Apple recibe de Google cada año son a todas luces un incentivo para seguir adelante con esta «discrepancia», denunció el CFO de Meta. Google abona a Apple una jugosa cantidad anual por ser el buscador por defecto en el navegador Safari de la empresa de la manzana.

Por otra parte, Meta dio a conocer ayer por primera vez cifras más detalladas sobre su negocio enfocado a la realidad virtual y al metaverso. En el último trimestre la división Reality Labs de Meta incrementó su facturación interanual desde los 717 millones de dólares a los 837 millones de dólares. Sin embargo, las pérdidas operativas en este segmento aumentaron también desde los 2.100 a los 3.300 millones de dólares.

 

"Cuánto más lo vives, más te une", la campaña de Manifiesto que comunica el patrocinio de vivo y LaLigaAnteriorSigueinteSamsung y los Premios Goya unen lo mejor de la tecnología y el cine en su 36 edición

Contenido patrocinado