Social Media Marketing

La filtración de datos afectó a 87 millones de usuarios de Facebook

Facebook suelta otra "bomba": la filtración de datos afectó a 87 millones de usuarios

Facebook admitió ayer que los afectados por la filtración de datos de Cambridge Analytica no eran 50 millones sino 87 millones de usuarios.

facebookLa explosividad del caso Cambridge Analytica crece por momentos. Facebook salió ayer de nuevo a la palestra y no lo hizo para aplacar los ánimos sino para encenderlos aún con nuevas y asombrosas revelaciones.

En un post publicado ayer en el blog corporativo de la compañía Mike Schroepfer, chief technology officer de Facebook, afirmaba que los datos de la mayor parte de los 2.000 millones de usuarios de la célebre red social podrían haber sido vulnerado por “actores maliciosos”.

Tales datos podrían haber sido quebrantados a través de una funcionalidad de búsqueda que permite hallar perfiles públicos introduciendo direcciones de correo electrónico y números de teléfono en el buscador de Facebook.

“Es razonable admitir que si tuviste esa funcionalidad activada, alguien haya accedido a tu información pública en el transcurso de los últimos años”, admitió Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, en declaraciones a los periodistas a través de una “conference call”.

En vista del carácter potencialmente perverso de esa funcionalidad de búsqueda, Facebook ha procedido a desactivarla. Además, la compañía se tomará la molestia de eliminar registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que tengan más de un año de antigüedad.

Por otra parte, la red social amplió ayer a 87 millones el número de usuarios a cuya información echó el guante la consultora británica Cambridge Analytica. En un principio se estimó que los usuarios afectados eran sólo 50 millones.

La inmensa mayoría de los 87 millones de los usuarios afectados por la filtración de datos (alrededor de 70,6 millones de usuarios) son oriundos de Estados Unidos, aunque los afectados proceden también de Filipinas, Indonesia, Reino Unido, México, Canadá, India, Brasil, Vietnam y Australia.

Facebook suelta otra "bomba": la filtración de datos afectó a 87 millones de usuarios

“En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica”, apuntó Mike Schroepfer.

En el texto publicado en el blog corporativo de Facebook Schroepfer detalló algunos de los cambios que pretende aplicar Facebook para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones de la red social.

A partir del próximo 9 de abril Facebook informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el “newsfeed” un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones utilizan y la información a la que acceden.

La red social ha aplicado, por otra parte, restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook y también a la aplicación de Instagram.

En su comparecencia ante los periodistas Zuckerberg se deshizo de nuevo en disculpas (cuya credibilidad muchos en cuarentena). “Deberíamos haber hecho más. No lo defiendo, sino que trato de explicarlo. Nuestra labor es darles herramientas a los desarrolladores, y a los usuarios la responsabilidad de saber lo que comparten y cómo. La razón por la que lo hemos cambiado es porque muchos compartían sin entenderlo bien. Nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer más y vamos a tomar esa senda”, recalcó Zuckerberg.

El CEO y fundador de Facebook comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores acerca “del uso y la protección de la compañía de los datos de sus usuarios” a raíz del caso Cambridge Analytica.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir