Social Media Marketing

Las búsquedas relacionadas con "delete Facebook" crecieron en España

Las búsquedas sobre cómo marcharse de Facebook se dispararon en España tras Cambridge Analytica

Según los datos obtenidos por SEMrush, los usuarios españoles duplicaron sus búsquedas en Google sobre cómo eliminar su cuenta de Facebook tras Cambridge Analytica.

FacebookEl escándalo de Cambridge Analytica ha puesto en evidencia algo que muchos no sabían pero que algunos pocos llevaban años expresando: las redes sociales no son gratuitas. A cambio de utilizar sus servicios, los usuarios se “alquilan a sí mismos”, ofreciendo sus datos personales, que son recopilados por Facebook (y no solo Facebook) para alimentar su publicidad. Tras el escándalo, varios usuarios afirmaron que iban a eliminar sus perfiles de la plataforma, debido al aumento de la desconfianza. Y los usuarios españoles no son ninguna excepción.

Así lo refleja un análisis elaborado por SEMrush, la plataforma de herramientas todo-en-uno de marketing digital, que expresa que muchos usuarios españoles ya han estado buscando información para eliminar su perfil de la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg. Desde la salida a la luz del escándalo relacionado con la consultora británica, se han producido 57.530 búsquedas en Google con las palabras “Eliminar Facebook”.

Unos datos que se entienden mucho mejor si se les compara con los correspondientes a otros periodos de tiempo anteriores. Así, se descubre que las búsquedas se han multiplicado casi por dos, teniendo en cuenta las 36.830 que se produjeron durante abril de 2017. Y, desde el mes de febrero hasta el mes de marzo, es decir, una vez producido el escándalo, la cifra aumentó en un 51,6%. Del mismo modo, el día que mayor pico de búsquedas de los usuarios se experimentó fue el 19 de marzo, es decir, cuando el suceso saltó a los medios de comunicación.

Las búsquedas sobre cómo marcharse de Facebook se dispararon en España tras Cambridge Analytica

Las preguntas más frecuentes sobre Facebook, asimismo, fueron: “Cómo eliminar una cuenta de Facebook”, “Cómo cambiar el nombre”, “Cómo dar de baja Facebook” y “Cómo borrar Facebook”. Las búsquedas bajo la expresión “delete Facebook” pasaron de 1.000 a 5.000 en España en menos de un año.

Fernando Angulo, speaker corporativo y evangelista de SEMrush España, ha expresado: “Dejar de usar una red social como Facebook donde con frecuencia conviven lo personal con lo profesional no es algo que quieran hacer ni usuarios, ni particulares, ni empresas. La red social es demasiado interesante y efectiva para las marcas y sus agencias como para querer abandonarla”.

Así, Angulo ha expresado que se trata de una tendencia actual, que responde al descontento de los usuarios pero “le costará unos pocos millones de bajas de usuarios que apenas notará, dado que Facebook tiene más de dos billones de usuarios”.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir