líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok está probando una nueva función para generar canciones con IA

TikTok experimenta con una función de IA con la que componer canciones será coser y cantar

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

TikTok está experimentando con una funcionalidad bautizada con el nombre de AI Song que genera canciones a partir de "prompts" de texto con la ayuda del modelo de lenguaje Bloom.

En los últimos años muchas canciones han conquistado la anhelada viralidad al abrigo de TikTok. Y en el futuro algunos de los temas virales nacidos del vientre de la red social oriunda de China podrían llevar la rúbrica de los propios usuarios de TikTok (convenientemente ayudados, eso sí, por la IA).

TikTok está experimentando con una funcionalidad de nueva hornada bautizada con el nombre de AI Song que genera canciones a partir de «prompts» de texto con la ayuda del modelo de lenguaje Bloom. Los usuarios podrán escribir la letra de sus canciones en el campo reservado al texto cuando vayan a efectuar una publicación en la red social. Y a continuación AI Song entrará en escena para añadir al post una canción generada con IA cuyo género el usuario tendrá la posibilidad de elegir.

Esta nueva funcionalidad fue descubierta por primera vez la semana pasada en TikTok y no está al parecer disponible para todos los usuarios de la red social. No obstante, algunos usuarios han tenido ya ocasión de probar AI Song y lo cierto que sus resultados distan de ser excepcionales. Muchas de las canciones alumbradas por esta funcionalidad están a todas luces fuera de tono, pese a que AI Song dispone de una opción de «auto-tune».

La pareja formada por música e IA ha sido fuente de varias controversias en los últimos meses para TikTok

Las canciones generadas con IA no son en todo caso completamente nuevas en TikTok. Hace unos meses se hizo viral en TikTok «Heart on My Sleeve», una controvertida canción generada con IA e interpretada con voces que sonaban como las de los cantantes Drake y The Weeknd (a quienes les sentó lógicamente a cuerno quemado esta composición). También Bad Bunny se lamentó el pasado mes de agosto de una canción creada con IA que se había hecho viral en TikTok y que imitaba deliberadamente su voz.

Pese a la controversia que aletea en torno a las herramientas de IA para generar música, lo cierto es TikTok es la primera red social que tiene a bien acogerlas en su seno. YouTube está experimentando también con un funcionalidad con IA que permite a los usuarios componer canciones a partir de «prompts» de texto o de una melodía tarareada. Esta función, bautizada con el nombre de «Dream Track», puede generar «tracks» de 30 segundos que remedan el estilo de nueve artistas diferentes (con los que la filial de Google ha forjado previamente acuerdos de colaboración).

En vista de la sobreabundancia de contenido generado con IA en sus dominios, TikTok ha implementado una serie de funciones para ayudar a los usuarios a identificar este tipo de contenido y ha actualizado asimismo sus políticas para obligar a sus usuarios a etiquetar adecuadamente el contenido creado con inteligencia artificial.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La industria tecnológica no logra dar esquinazo a los despidos y comienza 2024 destruyendo miles de empleosAnteriorSigueinteLa mayoría de los españoles creen que la IA beneficiará a la sociedad

Contenido patrocinado