líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Luxury & Lifestyle, la nueva categoría de Cannes Lions

Cannes Lions estrena la nueva categoría de Luxury & Lifestyle y fulmina la sección de Mobile

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2024 el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions estrenará la categoría de Luxury & Lifestyle y suprimirá simultáneamente la sección de Mobile.

La próxima edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions procurará cobijo a una categoría de nueva hornada en 2024: Luxury & Lifestyle. Esta sección nace con la vocación de premiar el trabajo creativo, las experiencias y soluciones de negocio más impactantes nacidas al calor del ramo del lujo y el «lifestyle».

Los organizadores de Cannes Lions suprimirán asimismo la sección de Mobile, que formaba parte del palmarés del prestigioso certamen desde el año 2012.

«La nueva categoría de Luxury & Lifestyle reconocerá la comunicación de marca y las soluciones que espolean el rendimiento en términos de negocio y la lealtad de marca. Los galardones premiarán asimismo la creatividad y la innovación que echan anclas en la artesanía y los trabajos que aspiran a fijar nuevos estándares en sector del lujo, poniendo también especial hincapié en la evolución creativa de los modelos de negocio que y la transformación», explican desde el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Simon Cook, CEO de Cannes Lions, señala que la organización tomó la determinación de introducir una nueva categoría «después de que nuestro comité global nos advirtiera de que el sector del lujo y el ‘lifestyle’, donde la disrupción está a la orden del día, necesitaba una sección propia«.

En la nueva sección de Luxury & Lifestyle se abrirán paso varias subcategorías y Cannes Lions reclutará a un equipo multidisciplinar procedente de todos los rincones del globo para conformar el jurado de la nueva categoría.

El sector del lujo es altamente disruptivo y los nuevos Luxury & Lifestyle Lions aspiran a fijar estándares en este ramo de actividad

«En un momento en que el sector del lujo debe reinventarse constantemente, transformarse y honrar la tradición de las marcas, la introducción de los Luxury & Lifestyle Lions ayudará a establecer nuevos estándares creativos en este ramo de actividad«, apunta, por su parte, Charles Georges-Picot, global chief executive de Marcel and global client lead de Publicis Luxe.

Durante los últimos años Cannes Lions ha estrenado nuevas categorías con Entertainment for Gaming y eliminado asimismo secciones como Cyber, Integrated y Product Design.

«Introducimos nuevas secciones cuando existe una necesidad. Cannes Lions no es sino un reflejo de la industria y aspira hasta cierto punto a liderarla», dice Cook. Según el CEO del certamen, tiene sentido suprimir la categoría de Mobile porque sus trabajos están ahora imbricados en otras disciplinas y secciones.

La sección de Press & Publishing sufrió en la última edición de Cannes Lions un notable prolapso en el número de inscripciones, puesto que los medios impresos engullen actualmente una porción más pequeña de tarta publicitaria. Cook admite que existe la posibilidad de que esta categoría se elimine en el futuro. No obstante, «observamos que hay todavía mucha gente a lo largo y ancho del globo que muestra interés en esta sección y desea que sea de alguna manera paradigma de la excelencia en los medios impresos», asevera. «Su eventual supresión es algo que en todo caso continuaremos analizando», añade.

En los resultados correspondientes a la primera mitad del año Ascential, la matriz de Cannes Lions, informó de que los ingresos procedentes del famoso se habían incrementado un 30% con respecto a 2022 y un 40% con respecto a 2019. En esta misma línea, las inscripciones pegaron una zancada del 6% los ingresos derivados de los premios escalaron un 11%. Además, la facturación proveniente de los delegados aumentó un 17% y el patrocinio pegó un brinco del 66%.

 

Durex y Fuego Camina Conmigo saborean la gloria en los Premios Inspirational 2023AnteriorSigueinteFord nombra a José Melo como director de Marketing en España y Portugal

Contenido patrocinado