líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Brandwatch Consumer Research: Las herramientas de social Listening llegan a #DOSIS2021

EspecialesDosissabel Pérez, Field Marketing Manager, Iberia & LATAM en Brandwatch

Brandwatch presenta su herramienta de social listening en #DOSIS2021

Brandwatch Consumer Research: Las herramientas de social Listening llegan a #DOSIS2021

Isabel Pérez, Field Marketing Manager, Iberia & LATAM en Brandwatch, comparte en #DOSIS2021 la efectividad del Brandwatch Consumer Research y las oportunidades que su herramienta aporta a la industrai gracias al Social Listening.

El social listening es el proceso de monitorizar menciones en torno a una marca, producto o competidor en el entorno online. Así, se puede medir lo que dicen, piensan y sienten los consumidores digitales sobre un negocio o tema concretos. Identificado un poco el concepto a tratar, Isabel Peláez, Field Marketing Manager, Iberia & LATAM en Brandwatch nos abre las puertas para conocer los ingredientes de una campaña de marketing con éxito bajo el marco de #DOSIS2021.

Para empezar, debemos tener en cuenta que el Social Listening está dentro del campo llamado «Digital Consumer Intelligence». La receta completa se compone además de Survey Data, Social Media Analytics, Content Marketing y 3rd Party Data. Ahora bien, ¿cambian estos ingredientes en el sector de la salud, farma y belleza?

Isabel Peláez ha aprovechado esta oportunidad para presentar el Brandwatch Consumer Research, un estudio que han diseñado desde la compañía para escuchar lo que dicen los consumidores online. La elaboración del informe se basa en recoger datos de 100 millones de sitios web, lo cual les permite tomar mejores decisiones en cuanto a campañas, productos y comunicaciones de todo tipo.

Según apunta la representante de Brandwatch, el uso más común de este tipo de herramientas es para detectar influencers y análisis de audiencias, las reviews de producto, un análisis de tendencias y las alertas y crisis, aunque tal y como asegura, existen muchas más opciones. Peláez se va a regir a las cuatro que ha comentado, para explicar más en profundidad cada una de ellas con un target consolidado: los veganos.

Brandwatch Consumer Research: Análisis del consumidor

Las personas veganas han aumentado en los últimos años y es que esta tendencia sigue una conducta ligada a los nuevos hábitos de consumo, especialmente de las generaciones más jóvenes. Teniendo en cuenta este segmento poblacional, la herramienta de Brandwatch se puede usar para comprender a la audiencia y tomar decisiones en función de su comportamiento.

Para empezar, Brandwatch propone crear «Social Panels», que sirven para estudiar cualquier grupo de individuos. Además, la compañía recuerda que también tienen la opción de subir y estudiar tus propias audiencias, sea clientes o seguidores de tu competencia. Una vez realizado este análisis, habrá que identificar los posibles influencers que ayuden a posicionar. Estos perfiles tendrán que tener notoriedad en nuestra específica audiencia, para más adelante detectar las tendencias que puedan tratar en su contenido y así obtener la ventaja competitiva que estamos buscando para desempeñar mejores campañas.

El siguiente paso es recoger y analizar las reviews, una herramienta especialmente útil, más con el alto número de sitios web en español que podemos encontrar en la red. Amazon, AliExpress y TripAdvisor, entre otros espacios, cuentan con opciones para que el consumidor comparta su experiencia con determinada marca. Entre estos comentarios podemos encontrar detractores y fanáticos de la marca, así como descubrir pain points y oportunidades de nuestro producto. Si nos focalizamos en estos aspectos podremos llegar a mejorar nuestro ranking e incluso superar a la competencia.

Una vez descubrimos estos datos, podemos pasar a identificar las tendencias. Isabel Peláez ha compartido las conversaciones que tuvimos durante la cuarentena y explica que Brandwatch te permite medir las conversaciones en tiempo real, tomar datos históricos, ver cómo se relacionan las tendencias con tu marca y aportar valor a la vez. De esta forma, tras analizar estos conceptos descubrimos cómo el veganismo emerge de nuevo entre las principales conversaciones, mientras que el resto de temas importantes lo destacan en una nube de palabras para que sea más visual. Por otro lado, el panel permite conocer cómo es percibida tu marca en relación a ciertas tendencias, como pueden ser «de temporada», «eco», «vegetariana», o «vegana», entre otras.

Por último, el panel permite recibir alertas, tanto por email como por teléfono móvil, y todo ello sin necesidad de loguearse. Entre estas alertas es posible encontrarse variaciones de volúmenes en la conversación, cambios bruscos de sentimiento, menciones sobre palabras o frases clave y atributos del autor.

Temas

Salud

 

Fortimel Protein: Así se compromete Danone a mejorar la vida de los pacientes con cáncerAnteriorSigueinteConfianza y personalización, los dos pilares que sostienen la atención del consumidor

Contenido patrocinado