El Sol

El primer día de El Sol 2018 comienza con ponencias, charlas y open talks

El Sol 2018 saca a relucir la mejor publicidad, tecnología y marketing en su primera jornada

Este jueves, 31 de mayo, abría sus puertas en Bilbao el festival El Sol. En su primera jornada, diversos profesionales de la industria han abordado temáticas como la realidad virtual, el influencer marketing o los eSports.

El Sol 2018 saca a relucir la mejor publicidad, tecnología y marketing en su primera jornadaAunque Bilbao no es una ciudad que destaque por su buen tiempo, este jueves, 31 de mayo, ha salido el sol para brillar con más fuerza que nunca. Y es que, la capital vizcaína se ha convertido, una vez más, en la anfitriona de uno de los festivales más importantes de la comunicación publicitaria, El Sol 2018.

Agencias, marcas y medios se dan cita en la 33ª edición de una celebración que abre sus puertas más renovada que nunca con el objetivo de actualizarse y responder a las necesidades y a la realidad de un mercado cambiante.

Para abrir boca a tres intensos días de celebración y reconocimiento del talento creativo iberoamericano, el Palacio de Euskalduna se ha convertido en el escenario de excepción en el que profesionales de la talla de Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, Carmen Cabrera, Head of Sponsorship de Iberdrola, Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung o Virginia Matesans, Responsable de Marketing Marca en Grupo Eroski han compartido sus visiones y experiencias en el sector.

A lo largo de la tarde, los asistentes al festival han tenido la oportunidad de conocer más profundamente el trabajo de las marcas y agencias y reflexionar sobre el presente y el futuro de la industria del marketing y la publicidad a través de diferentes temáticas.

Creatividad en estado puro, influencer marketing, los retos de la comunicación de marca a nivel local, la realidad virtual, el mundo gamer o el patrocinio deportivo han sido solo algunos de los diferentes temas tratados.

En un festival de la talla de El Sol, no puede faltar la excelencia creativa y “La muñeca que decidió conducir” se ha convertido en una imprescindible en toda cita publicitaria que se precie.

Esta no ha sido una excepción y, de la mano de una de sus creadoras, Eva Santos, la muñeca subió al escenario para desgranar las claves de su éxito nacional e internacional.


Tampoco faltaron las reflexiones sobre el marketing y la economía digital temas que abordaron representantes de marcas como Correos, Philips o Samsung. Errores, aciertos, oportunidades y desafíos que las nuevas tecnologías y la digitalización traen a un mercado complejo y cada vez más fragmentado.


Entre esas oportunidades que ofrece el mundo digital y del social media se encuentra el influencer marketing, una industria que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pero que parece comenzar a desinflarse.

Sobre la evolución de este importante negocio para las marcas han debatido varios profesionales de agencias, consultoría y medios de moda en la charla “Influencers vs. Opinion leaders”.


El deporte mueve masas y genera pasiones en el público. Unos sentimientos que las marcas buscan continuamente en sus consumidores. Por ello, son cada vez más las empresas que apuestan por vincularse a eventos, iniciativas y acciones relacionadas con el apoyo e impulso del deporte a todos los niveles. Una estrategia rentable, aunque compleja que también se ha puesto sobre la mesa en El Sol.


Y hablando de retos, las nuevas tecnologías y, sobre todo, su integración en las estrategias marketeras para aportar un valor añadido a las experiencias del consumidor, son grandes desafíos para las marcas.

Combinar creatividad y realidad virtual es el deseo de muchas compañías que quieren sorprender, conectar y satisfacer a sus usuarios y cuyos entresijos han revelado en El Sol Eduardo Basarte, Director de Secuoya Nexus; David Berdónes, Director de Realidad Extendida en Secuoya Nexus; Carlos Narbaiza, Responsable de desarrollo y arte Realidad Extendida y Jaime Martínez, Programador en Grupo Secuoya.


La dosis tecnológica también llegó de la mano de Chema Cuesta, Creative Content&Brand Experience Director de PHD, que sorprendió a los allí presentes exponiendo las oportunidades que ofrece el mundo de los eSports.


Con este abundante aperitivo El Sol 2018 arrancaba la primera de tres intensas jornadas de debates, reflexiones, opiniones y experiencias sobre la industria de hoy y de mañana. Pero, si esta jornada ha estado cargada de ideas e inspiración, este viernes, el festival derrochará todavía más creatividad y expertise publicitario.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir