Enamorando al Consumidor

Marcas y consumidores: ¿Un matrimonio al borde del divorcio?

mesa-redondaCerramos la tercera edición de Enamorando al consumidor con una mesa debate centrada en la relación entre consumidores y marcas.

Bajo la moderación de Javier Piedrahita, fundador y editor de MarketingDirecto.com, en la misma han participado: Rocío Baamonde, digital manager en Varma / Hendrik's Gin; Margarita Rodríguez, directora de marketing y publicidad en Hyundai; Juan Chinchilla, director de marketing de Lenovo; Beatriz Martín, product marketing manager en Domino's Pizza; Paloma Aguado, head of business development & strategist projects en Schweppes y Zigor Maritxalar, CEO y fundador de Implika.

¿Importan las marcas a los consumidores?

"Tenemos que establecer un diálogo con los consumidores. Existe una transacción pero aportamos algo diferencial a la comeptencia", ha señalado Beatriz Martin.

"En 2015 el Organismo Española de Protección de Marca dio de alta más de 43.000 nuevas marcas. Unido a la democratización que internet ha permitido a los anunciantes, el usuario está saturado e infoxificado. No es culpa de las marcas pero si al 92% de los usuarios nos les importaría que las marcas desapareciesen, es que no estamos siendo capaces de transmitir la ventaja diferencial de nuestro producto", ha argumentado Rocío Baamonde.

Juan Chinchilla ha respondido a estos datos recalcando que el cliente es muy diferente. "Esto hace que las empresas tengan que invertir en innovación. La base para su futuro ya que la clave está en saber transformarse".

Las marcas no saben escuchar

Un debate que nos lleva a poner el foco en las marcas blancas. Estas tienen que estar haciendo algo distinto más allá de la diferencia de precio para el auge que está experimentando según la mesa. "Tenemos que empezar a tratarlas como marcas", destaca Beatriz Martin. De sus palabras se desprende que las marcas no están sabiendo escuchar.

Se limitan a recoger cada vez cantidades más ingentes de data y no saben transformarlo en conocimiento. La clave reside en la escucha activa del consumidor. "Muchas no sabemos escuchar y nos quedamos con los datos que más nos convienen. Es vital tomar el pulso con los datos y no es solo culpa de las marcas. Hay otros factores como la crisis económica o la comodidad que han adoptado algunas", razona Martín.

El futuro de las marcas

"Al final se ha producido un cambio generacional y evolución tecnológica brutal. Hay que innovar pero hay que hacerlo escuchando al consumidor", ha expuesto Paloma Aguado. Antes el consumidor era un ente pasivo. Ahora tiene opinión y mucha más información lo que "molesta a muchas empresas al no tener una estrategia clara", añade.

El problema con el que se han encontrado de frente las marcas es la transformación digital. "Hay que llegar al consumidor dándole experiencia para diferenciarnos. Un valor que reside en el diseño puesto que la innovación se da por hecho", expresa Margarita Rodríguez.

"Tenemos que hacer prueba y error y, cuando esto sucede, hay que saber ser honesto y ser lo suficientemente transparente  como para asumir el fallo y pedir perdón", resumen desde Hyundai, donde recalcan que hay que contar con un buen briefing y estrategia.

La mesa ha destacado que en todo este viaje de escucha, hay que tener una esencia como marca que se debe mantener. "Tú eres alguien y, a partir de ahí, tienes que escuchar a aquellas personas que muestren un mínimo interés", apunta Beatriz Martín.

"Desde los departamentos de marketing nos enrocamos en no escuchar a los consumidores", responde Baamonde ante tales afirmaciones. "Creo que uno de los problemas del marketing no solo es la escucha sino desarrollar programas de actuación en base a estos", añade Juan Chinchilla.

Factor que debería ser inherente a la cultura empresarial de cada compañía en palabras de Zigor Maritxalar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir