líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FOA 2024 llega el próximo 5 de marzo a Kinépolis Ciudad de la Imagen

FOA 2024 celebrará el pasado, presente y futuro de la industria publicitaria el próximo 5 de marzo

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

FOA 2024 presenta un viaje fascinante a través del tiempo con FOA "The Origin" el próximo 5 de marzo de 2024 en Kinépolis Ciudad de la Imagen.

Innovación, creatividad, persuasión e ingenio han sido algunas de las características más fundamentales de la industria publicitaria desde su génesis. En las últimas décadas esta industria ha vivido cambios vertiginosos, acelerados por los avances tecnológicos y el reto constante de los creativos publicitarios por pensar fuera de la caja y romper con todas las convenciones. Es en este panorama donde The Future of Advertising regresa al origen con la celebración de FOA 2024 «The Origin». 

El próximo 5 de marzo de 2024, en Kinépolis Ciudad de la Imagen, tendrá lugar la 31ª edición de FOA, donde diversos profesionales del mundo del marketing, la comunicación y la creatividad tomarán la palabra sobre el pasado, el presente y el futuro de esta industria, para reconectar con los valores de la industria. Un evento ineludible para el que podrás conseguir tus entradas en este enlace.

Los cambios que ha vivido la industria en los últimos 10 años son tan solo la punta del iceberg de la auténtica revolución del mundo publicitario, desde los grabados prehistóricos hasta la era digital, los mensajes del mundo del «advertising» han evolucionado radicalmente para conquistar las mentes y los corazones de los consumidores.

FOA 2024: un viaje al origen de la publicidad

Virales, hypes, trends, reels… Rebobinemos. La historia de la industria publicitaria presenta un viaje fascinante a través del tiempo, desde antiguos grabados hasta campañas deslumbrantes donde la tecnología más puntera es protagonista.

Fue en 1704 cuando apareció el primer anuncio publicitario en un medio masivo, con una publicación en el periódico The Boston News-Letter, y una estrategia completamente diferente a las virales acciones de «Fake Out-Home» que conquistan a los usuarios de las redes sociales en pleno 2024.

Todos los elementos que hacen a esta industria lo que es hoy en día se convertirán en los temas centrales de FOA 2024 a través de mesas redondas, ponencias y Fast Talks de la mano de profesionales de la industria.

Evolución de la figura de la mujer en la publicidad

La publicidad juega un papel fundamental en las sociedades modernas gracias a su capacidad de generar cambios, y en la actualidad uno de los mayores retos de la industria publicitaria es la representación de las mujeres.

La incorporación de nuevas narrativas y miradas que reflejen las necesidades y las realidades de las mujeres es importante, es por ello que la evolución de la figura de la mujer en la publicidad se convertirá en uno de los temas presentados en FOA 2024.

Radio y Televisión: territorios eternos de la publicidad

La relación entre la radio, la televisión y la publicidad presenta una larga historia de colaboración y transformación. La radio fue uno de los primeros medios ampliamente accesibles para la sociedad, y su auge revolucionó de forma clara la publicidad, actualmente el mundo de los podcast presenta nuevos horizontes para anunciantes y consumidores.

Por su parte, la televisión presentó una fuerza nunca antes vista a los anuncios de las marcas, que desde la llegada del medio televisivo fueron capaces de hacer llegar sus historias de forma visual, sacando el mayor partido al poder de la imagen. Ahora, irrumpen la televisión conectada y las plataformas digitales, cambiando su relación con la publicidad y generando nuevas formas de medición.

La evolución de la creatividad

Según un estudio de Nielsen, la creatividad es responsable de un 47% del impacto total de ventas. Es por lo tanto ese elemento fundamental de las campañas que más recordamos y esa característica que los profesionales del sector siguen de forma incansable para generar nuevas ideas.

Las claves para desarrollar la creatividad, el motivo por el que tantos nos fascina y la importancia histórica de esta en la industria publicitaria sentar precedente de la conversación de los profesionales en FOA 2024.

El futuro de la publicidad

Tras varios años complicados, la industria publicitaria empieza a mostrar señales de recuperación, es por ello que las previsiones son optimistas. Según WARC, la inversión publicitaria podría superar por primera vez el billón de dólares en 2024.

Este es un hito que se alcanzaría de la mano de canales emergentes como el retail media, la TV conectada y las redes sociales como principales impulsores de la inversión. ¿Cómo se ve el futuro de la publicidad? ¿será la inteligencia artificial la nueva herramienta cotidiana del mundo de los negocios o desaparecerá al igual que el metaverso?, pero sobre todo ¿hacia dónde se dirige la publicidad? son algunas de las preguntas que darán pie al debate en FOA «The Origin».

Una nueva ola de publicidad sostenible

La sostenibilidad se ha posicionado de forma constante en los últimos años como una estrategia atractiva para impulsar a las marcas. Actualmente, los consumidores «eco-activos» suponen un gasto de 456 mil millones de dólares en todo el mundo en su búsqueda de productos y alternativas que sean conscientes de su impacto en el medioambiente.

Pero ¿dónde se dibuja la línea entre ‘marketing verde’ y greenwashing?, profesionales del sector reflexionarán en este encuentro sobre cómo hacer que el mundo sea más verde y ético desde las marcas sin caer en trampas.

Operación Triunfo y la evolución de los formatos

El regreso del talent show Operación Triunfo a las pantallas, de la mano de la plataforma de Amazon Prime Video, supone una auténtica revisión en el mundo del contenido, la exitosa transición del programa del mundo de la televisión tradicional a los medios de la era digital. Un proyecto único y atractivo al que se han sumado numerosos anunciantes como ING, MAPFRE y más son tan solo algunos de los grandes nombres que componen a los anunciantes de Operación Triunfo en su entrada a la «Nueva Televisión» y quienes tomarán la palabra en el evento de MarketingDirecto.com.

Young Talent by FOA

Además, en esta 31ª edición de FOA tendrá lugar la presentación de la campaña ganadora de la primera edición de Young Talent by FOA, un reconocimiento a las futuras promesas de la industria publicitaria. Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 8 de enero hasta el 8 de febrero de 2024 para todas las agencias de España, además de freelancers. Para más información, visita las bases del concurso, o ponte en contacto en events.manager@marketingdirecto.com.

FOA 2024 calienta motores

Descubre aquí todos los detalles del evento, sus ponentes y las marcas que acompañará al equipo de MarketingDirecto.cm para dar inicio a un viaje al origen de la industria publicitaria. Puedes hacerte con entradas a FOA 2024 a través de este enlace. ¡Acompáñanos!

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

FOA

 

PepsiCo presenta una nueva versión de la historia y asegura que dejaron de suministrar productos a CarrefourAnteriorSigueinteShôko Group escoge a PHD Media como su nueva agencia digital y de medios

Contenido patrocinado