Beatriz Martínez (KFC) en FOA Barcelona 2023
KFC y la importancia de no convertirse en una marca aburrida
Beatriz Martinez, Brand Manager de KFC, acude a esta edición de FOA Barcelona para exponer algunos de los principales casos de éxito de la compañía.
KFC ha destacado en su estrategia de comunicación gracias a un enfoque innovador y consistente en la construcción de una marca icónica. A través de campañas publicitarias creativas, gamberras y reconocibles, se ha ganado un hueco entre las propuestas más creativas. Beatriz Martinez, Brand Manager de la marca, acude a FOA Barcelona 2023 con el objetivo de presentar algunas de las principales campañas que han realizado en los últimos años y que han impactado con naturalidad y efectividad en los consumidores.
La realidad es que ser relevantes hoy no es tarea fácil. «Vivimos un momento de constantes tendencias publicitarias, pero no hay que unirse a todas ellas. Hacer esas cosas sin pensar puede traer consecuencias inesperadas», explica Beatriz, quien confesaba que «los consumidores vivimos constantemente aburridos a pesar de la enorme cantidad de estímulos que nos asaltan en el día a día».
Para ejemplificar este hecho, la Brand Manager de KFC presentaba las tipografías de algunas de las marcas de moda más reconocibles del mundo, evidenciando cómo estas, con el paso del tiempo, han ido simplificando su diseño hasta dejar de ser reconocibles.
Trabajar por una marca que no aburra
Al final, puede que todo se base en eso: no aburrir. Sin embargo, cuando ya todo parece haber sido visto y reconocido por los consumidores, ¿qué más podemos ofrecerles? Beatriz ponía como ejemplo la campaña «Regózalo«, con la que KFC, a través de una propuesta visual muy poderosa, fue capaz de representar la pasión de los consumidores por su producto. «Al final lo que significa es ese placer máximo que implica comer pollo frito».
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
¿Cómo pueden encontrar las marcas la forma de convertirse en alternativa para que la gente quiera invertir tiempo en ellas? Una de las claves puede darse a través de la adaptación o unión a algo que ya funciona.
Beatriz proponía otro ejemplo de una de las campañas de KFC. En este caso, la del videojuego del año. Esta iniciativa nace cuando desde KFC se dan cuenta de que tras el lanzamiento del juego La leyenda de Zelda, muchos jugadores encontraban semejanzas o cuestiones relacionadas con la propia empresa, como que un personaje se pareciera al Coronel Sanders, fundador de KFC. Esto les condujo a introducirse en el debate público apostando por iniciativas o creaciones dentro del propio universo de Zelda para conectar con ese público.
Otro de los ejemplos de buenas prácticas en la comunicación de KFC es algo tan simple como el adorable y tierno Eduardo, un muslo de pollo convertido en juguete. KFC creó incluso una campaña para promocionar este pequeño juguete que logró causar un impacto considerable a nivel popular.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
Un partnership con Grefusa
Esta recopilación de formas de aproximarse a los consumidores de una forma efectiva y no intrusiva puede dar pie incluso a la colaboración entre marcas, como fue el caso de KFC y Grefusa, con la iniciativa Hamstreamers, un directo en Twitch que convirtió a los principales streamers españoles en Hamsters creadores de contenido. Para ello, incluso recrearon en miniatura las habitaciones de los streamers . Este vídeo alcanzó las 866,7k de impresiones.