líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La historia de Facebook: nacimiento y evolución de la red social

De Harvard para el mundo: esta es la curiosa historia de Facebook

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Facebook, ahora Meta, es una de las empresas más importantes de la actualidad. Esta es la historia del nacimiento y evolución de la red social con más usuarios mensuales.

Una red social que se creó en las habitaciones de Harvard cambió para siempre el funcionamiento de las comunicaciones. Esta es la historia de Facebook.

Facebook, la red social más conocida de la actualidad, nació como un proyecto estudiantil de la mano de Mark Zuckerber, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, en los dormitorios de la Universidad de Harvard. Lanzada el 4 de febrero de 2004, theFacebook fue inicialmente una aplicación para conectar a los estudiantes del campus. Pero al día siguiente, Facebook se había convertido en un fenómeno, miles de personas se registraron en la plataforma y no ha parado de crecer desde entonces. ¿Cómo pasó a ser la red social más usada de la actualidad?

Los inicios de Facebook

El origen de la red social ha sido motivo de la película de 2010, La red social, dirigida por David Finche, pero The Guardian explica que el origen de Facebook no es del todo claro.

Zuckerberg había creado un año antes una página web llamada «FaceMash», donde los estudiantes votaban que dos mujeres de la universidad eran más atractivas. La vida de esta web fue corta, ya que la administración de Harvard y varios grupos de mujeres cerraron «FaceMash». Pero esta polémica web llevó a Zuckerberg a considerar el valor de crear una red social para conectar a todo el campus universitario.

Con esta idea en mente, un grupo de cuatro estudiantes compuesto por Mark Zuckerber, Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, quienes lanzaron el 4 de febrero de 2004 la red social Thefacebook. Más de mil compañeros se suscribieron a la web en sus primeras 24 horas de vida. A partir de ahí, Facebook empezó a expandirse fuera del ambiente universitario de Harvard a otros centros y para el final del año la red social sumaba un millón de usuarios.

Pantalla original de Facebook
Pantalla original de la red social en su lanzamiento

En el 2005 se oficializa con el nombre Facebook y usuarios de más países podrían acceder a la red social. Al final del año Facebook contaba con 6 millones de usuarios mensuales activos. Su globalización termina en 2006, convirtiéndose no solo en una compañía de gran valor, sino una de las instituciones más importantes del inicio del siglo XXI, como señala History.

2009: Facebook es la app más popular del mundo

El 9 de febrero de 2009 Facebook activa el icónico botón «me gusta». Con 350 millones de usuarios registrados y 132 millones de usuarios únicos mensuales. Ya en 2008 había sido parte de la conversación política de Estados Unidos, se crearon más de 1.000 grupos en la plataforma en apoyo a los candidatos, Barack Obama y John McCain.

A principios de la década de 2010, con las manifestaciones de la primavera árabe Facebook tomó un rol protagónico como herramienta de organización de grupos y divulgación de información contra la censura. Pero su creador, Mark Zuckerberg señaló en un encuentro del G8 enParís que «Sería extremadamente arrogante que una empresa tecnológica cualquiera se atribuya el mérito«

Facebook compra Instagram y Whatsapp

En 2012 la empresa de Zuckerberg compra Instagram, una red social basada en las fotografías que empezaba a hacerle competencia a Facebook, en una compra de 1.000 millones de euros. Dos años más tarde, en febrero de 2014 Facebook se hace con la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp por 17.000 millones de euros.

Facebook fue sin lugar a dudas una de los motores de la Web 2.0, donde reina el contenido creado por los usuarios y la participación. Pero la reputación red social. que originalmente ofreció un espacio para la comunicación y el debate en internet, dió un giro dramático en consecuencia a los escándalos relacionados al tratamiento y venta de datos de los usuarios.

Las críticas a Facebook

En 2018 La empresa tecnológica se enfrentó a una demanda federal por fallos y abusos de Facebook en la gestión de los datos y la privacidad de sus usuarios, por el escándalo de Cambridge Analítica.

Se acusó a Facebook de vender los datos de 87 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica, pudiendo influenciar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, de las que salió ganador Donald Trump. La empresa también fue acusada de permitir información falsa y propaganda peligrosa con libertad en la red social. Pero, a pesar de las críticas y las demandas, esta red social sigue siendo una de las más usadas en la actualidad. En consecuencia de la demanda, Facebook se ha comprometido a informar a sus usuarios de cualquier cambio en el tratamiento de sus datos.

Facebook pasa a ser Meta

La imagen pública de Facebook como empresa no se encontraba en su mejor momento, y la empresa buscaba nuevos horizontes donde la aplicación que dio origen a la empresa no sería la prioridad, por lo que la empresa deja atrás el nombre «Facebook» para pasar a ser «Meta».

En octubre de 2021, Zuckerberg anuncia el cambio, que va en sintonía con un nuevo objetivo para la empresa: la apuesta principal de la empresa dejaría de ser la red social Facebook para enfocarse en el metaverso. Como declaró el director ejecutivo de Meta «A medida que nuestra nueva marca comience a aparecer en nuestros productos, espero que las personas alrededor del mundo reconozcan la marca Meta y el futuro que representamos«.

El presente y el futuro de Facebook

Hoy en día Meta reúne algunas de las redes sociales más importantes, compitiendo con la recién llegada estrella, TikTok, o el otro grande de la industria del entretenimiento online, YouTube.

La empresa prometió enfocarse en el metaverso. El objetivo de la empresa es la venta de objetos virtuales y espacios publicitarios en el metaverso, por ahora la apuesta principal es Horizon Worlds. Un videojuego de realidad virtual, que fue lanzado originalmente en Estados Unidos está llegando a más países, la Meta ya ha anunciado la disponibilidad en España Francia.

Mientras la tecnología del metaverso no sea masiva la compañía sigue dependiendo de las redes sociales tradicionales, Facebook, Instagram y Whatsapp como su principal fuente de ingresos.

 

"¿Dónde están los "mac" en la Big Mac?": la extraña propuesta de colaboración a McDonald'sAnteriorSigueinteLa confianza de los consumidores se resquebraja debido a la crisis: no es el momento de los grandes gastos

Contenido patrocinado