líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué es Instagram? Descubre sus funciones y ventajas

¿Qué es Instagram? Descubre si merece la pena tener un perfil en esta red social

Descubre qué es Instagram, su historia y todas sus funciones y ventajas y desventajas de esta útil red social.

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Instagram (comúnmente abreviado como IG o Insta) dio sus primeros pasos en 2010 por los desarrolladores Kevin Systrom y Mike Krieger. Es una aplicación para subir fotos en línea gratuita y una plataforma de red social que Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, adquirió en 2012, por lo que hoy en día es propiedad de Meta.

Lo que destacó de esta red social y la lleva a ser una de las más utilizadas a nivel mundial es la facilidad y variedad que existe a la hora de aplicar filtros a las imágenes.

¿Qué es Instagram? Su historia

Instagram nació en San Francisco, cuando Mike Krieger y Kevin Systrom decidieron unirse y crear esta aplicación móvil. ¿Sabías que originalmente fue lanzado solo para Apple? El producto fue lanzado en el Apple Store el 6 de octubre de 2010.

En 2011 llegaron los hashtags. Hoy en día todos sabemos lo que es y para qué sirve esta función, hasta nos parece algo innato de una red social, pero en aquella época fue algo completamente innovador. Estos ayudaban a los usuarios a descubrir fotos de los demás usuarios sobre un mismo tema, al hacer clic en la palabra. Después de varios meses, los creadores incluyeron nuevos filtros en vivo, las opciones de aplicar efectos de desenfoque, edición de imágenes de alta resolución, bordes, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.

Finalmente, 2 años después de su lanzamiento llegó la versión para Android, tras una beta cerrada. Instagram consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas.

En abril de 2012 Facebook adquirió la compañía e Instagram se convirtió en parte de lo que hoy se conoce como Meta. En diciembre de 2013 se integró Instagram Direct, la opción de enviar mensajes directos y privados que conocemos hoy en día.

Finalmente, en 2016 Instagram renovó su logotipo, abandonando su cámara vintage por un diseño más colorido, como podemos ver en la siguiente imagen. En 2010, la imagen era una cámara retro con fondo, en 2011 cambió su versión a una cámara más colorida, sin fondo. Finalmente, en 2016 cambió la cámara al logotipo que conocemos en la actualidad.

logos instagram - qué es instagram

En agosto de 2016 llegan las famosas Instagram Stories, donde la red social nos añade la posibilidad de subir fotos y vídeos que duran solo un día. Además, en 2018 añadió IGTV (Instagram TV), similar a TikTok, donde los usuarios pueden subir vídeos de más de un minuto.

En 2018 los fundadores dijeron adiós a la compañía, dejándola totalmente en manos de Facebook. Según Statista, la cifra de usuarios activos mensuales de Instagram de 2022 es de aproximadamente 1.270 millones.

Funciones y herramientas de Instagram

Una vez que sabemos qué es Instagram y cuál es su historia, también nos preguntamos ¿y cuáles son sus funciones? Es por ello que en MarketingDirecto.com os hacemos un resumen de cuáles son las herramientas esenciales que debes conocer de esta red social si queréis conseguir seguidores de calidad. Aquí tenéis una guía para conseguir followers sin trucos.

La función básica: subir publicaciones

La función principal de Instagram es subir fotografías y vídeos desde nuestro teléfono móvil a una plataforma donde todos nuestros seguidores podrán ver qué hemos publicado al instante. Además, estos followers podrán interactuar con nuestro post mediante comentarios o «me gustas».

Los Hashtags

Esta función facilita al usuario a encontrar contenido de su interés mediante palabras. Estos hashtags son importantes porque son palabras clave que se emplean para señalar el asunto del contenido. Algunos consejos para saber qué hashtags usar y no convertirnos en ruido son:

  • Hashtags breves y concisos.
  • No utilices muchos hashtags. Puedes agobiar al usuario y no leerá ni la mitad. Utiliza solo los imprescindibles.
  • Tenemos que escribir solo aquellos con los que queramos que nos relacionen. Si empezamos a poner palabras clave aleatorias, no estaremos llegando a nuestro público objetivo.
  • Debemos colocar etiquetas «de contenido», es decir, aquellas que describen la imagen que compartimos o a lo que se dedica nuestra empresa. Así nos alejamos de los que están pautados y más orientados a la marca en sí misma.
  • Siempre que tengan que ver con un evento particular hay que colocar los oficiales, no inventarnos los que queramos, pues perderemos visibilidad.
  • #No #Seas #De #Estas #Personas. Incluir etiquetas sin ton ni son solo dificultará la comprensión lectora.

También podremos activar en esta publicación la localización, lo que permite a los usuarios encontrar nuestro post a partir de un lugar.

Instagram Stories vs los Reels vs los Carruseles

Los Instagram stories son «historias» y contenidos que duran únicamente 24 horas. La única opción de guardarlas es mediante las «destacadas», las cuales se guardarán en tu perfil por carpetas para que los usuarios puedan verlas. Además, nos ofrece la opción de añadir marcos, texto, colores retro, filtros, links y menciones.

Los datos de Metricool demuestran que los reels tienen hasta 12 veces más alcance que los post. Según el informe, una de las razones de este dato es la facilidad que tienen los reels de alcanzar nuevas cuentas. Esto se produce por el uso correcto de hashtags y sonidos trend que permiten crecer a las cuentas de manera más rápida.

Metricool también recoge que todas las cuentas profesionales que tienen un perfil en Instagram apuestan por los stories frente a los reels por su facilidad y sencillez de compartir contenidos. Los carruseles, que son publicaciones con más de una fotografía, a pesar de estar por detrás en 2021, ha conseguido un 25,71% más de alcance que los post este 2022.

Ventajas y desventajas de Instagram

Las empresas, influencers y las marcas pueden utilizar esta red social como una gran fuente de rentabilidad, donde pueden interactuar con sus usuarios y publicar sus productos. Por este motivo, os mostramos las ventajas de esta red social.

Ventajas de Instagram

  • Aumenta la visibilidad de nuestra empresa. Permite que nos conozca mucha más gente.
  • Es un espacio dedicado a influencers.
  • Mejorar la imagen de marca personal.
  • Humanizas a la marca.
  • Rentable para hacer publicidad.
  • Redireccionar el tráfico de la red social a nuestro sitio web.
  • Brinda un mayor conocimiento del perfil de nuestros seguidores.
  • Genera confianza. Nuestros usuarios pueden ver más de cerca qué sucede en el interior de la empresa o marca y esto aumentará su confianza en nuestro sitio.
  • Posibilita la venta de productos.

Desventajas de Instagram

  • No es un espacio 100% dedicado a empresas o marcas.
  • Requiere un gran conocimiento de diseño y creatividad
  • Es posible el robo de imágenes.
  • El algoritmo de Instagram es complicado y cambia muy de vez en cuando.

Ahora ya conocéis qué es Instagram y cuáles son sus funciones y ventajas y desventajas. Ahora es necesario crear una estrategia de marca para llevar al máximo nivel nuestra empresa o marca. Consigue más comentarios en Instagram, una mayor interactividad con los usuarios y triunfa.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Anekke presenta un canto a la amistad femenina en su nueva campaña de NavidadAnteriorSigueinteLa Generación Z y la Generación Alfa son parecidas, pero no idénticas: por qué no hay que mezclar churras con merinas

Contenido patrocinado