Agencias

A. Andrade (Aegis Media): "La clave es incorporar el social media al inicio del pensamiento estratégico de las marcas"

"Estamos muy ilusionados con este acuerdo con Facebook, que viene de un entorno de comunicación que vemos como un entorno de convergencia donde las redes sociales tienen un papel fundamental en la estrategia de comunicación". Así de positivo se ha mostrado André Andrade, CEO de Aegis Media Iberia (Carat, Vizeum, Posterscope, netthink isobar e iProspect), en una entrevista concedida a MarketingDirecto.com en la que habla sobre el acuerdo de colaboración entre Aegis Media y Facebook España, que permitirá a la agencia acceder a un programa que integra las cuatro palancas del marketing en redes sociales: “conectar consumidores, interactuar con ellos, influenciar a su entorno e integrar Facebook dentro de la estrategia de las marcas.

Para que las estrategias sean realmente consistentes, aseguró, “tenemos que traer las redes sociales y los dueños al inicio del proceso estratégico, del pensamiento del consumidor y del conocimiento de la comunicación”. Y para ello se ha elegido a Facebook “por su dimensión, que significa que consigues tener relevancia en todos los targets”, pero también porque “vemos Facebook como una capacidad de innovación y lanzar nuevos productos que ninguna otra [red social] tiene”.

El objetivo, explicó, es poder integrar a Facebook “como un proveedor estratégico dentro de un pensamiento totalmente distinto. Nos parece que vamos a hacer cosas muy interesantes y crear mucho valor para nuestros clientes”.

“Este acuerdo es un acuerdo de conocimiento. Tenemos una cantidad de herramientas y procesos en Facebook y lo vamos a trasladar a nuestros equipos y permitir que los clientes de Aegis Media estén involucrados desde el inicio con este tipo de procesos y que tengan acceso de primera mano a todos los nuevos procesos de desarrollo de producto de Facebook”, explicó Andrade. “Esto es un poco como tener un coche Fórmula 1 sin tener un piloto que lo sepa conducir. La agencia, la formación y la experiencia que se extrae de trabajar con un portfolio muy alargado de clientes es lo que realmente va a crear muchísimo valor para los clientes en un momento en el que el time-to-market puede hacer una diferencia muy importante en el éxito de una marca”.

“Tenemos la capacidad de dar formación a una cantidad muy grande de gente de un producto muy poco estático. Una de las características de Facebook es que todos los meses está saliendo una cosa nueva. La capacidad de crear una organización de aprendizaje es fundamental y para eso tenemos que tener equipos muy potentes en Aegis y en Facebook”, explicó Andrade.

El eslogan de Aegis afirma: “reinventamos la manera de construir las marcas”. Una afirmación que viene de la creencia de que en “el entorno de convergencia tenemos que hacer las cosas distintas”. Y es que en el “social by design” la clave está en incorporar el tema de social media en general al inicio del pensamiento estratégico de las marcas ya que eso es un pilar fundamental en el marco de convergencia”.

“Nuestro objetivo es generar valor para los clientes”, recordó Andrade. “La mejor forma de trabajar con este tipo de proveedor, con las características que tiene Facebook, es trabajar de una forma distinta de la que se estaba haciendo hasta ahora”. Consiste en un cambio en la forma de trabajar cuyos resultados, al integrar en las estrategias de marcas, “va a depender de cada marca, de los objetivos de comunicación, de conexión de los consumidores. Es una cosa muy hecha a la medida de cada cliente. Lo que los clientes pueden esperar es que vamos a tener un conocimiento como nadie para hacer marcas fuertes y relevantes”.

En un entorno complicado económicamente, comentó Andrade, “las redes sociales tienen un papel cada vez más relevante en la comunicación. Facebook va desarrollando productos que van haciendo su papel dentro de los planes de comunicación cada vez más relevante. Es natural que el papel de las redes sociales vaya creciendo en importancia dentro del panorama de comunicación”.

Frente a los que afirman que la nueva relación directa entre consumidores y marcas en las redes sociales va a hacer desaparecer a las agencias de medios, Andrade aseguró que es lo mismo que decir “que las redes sociales no tienen ningún papel. La comunicación y ese entorno de convergencia realmente vemos varios ingredientes muy relevantes en la comunicación. Nuestro papel de agencia es cada vez más importante para determinar para cada cliente la mejor forma de pasar una marca, interactuar con una marca y crear ese engagement. Si lo haces sólo con una palanca no te va a salir bien”.

Para ver el vídeo de esta entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir