líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ranking de Scopen: estas son las mejores agencias donde trabajar

&ROSÀS y Havas Media, las mejores agencias para trabajar según los profesionales del sector publicitario

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

IKEA, Netflix y Nike son las marcas más atractivas para las que trabajar, según revelan los profesionales del sector en el informe de Scopen.

El ranking Best Agency to Work For realizado por Scopen revela cuáles son las agencias creativas y de medios más atractivas en las que trabajar según los propios profesionales del sector publicitario. En su última edición, que se ha publicado ahora, &ROSÀS y Havas Media se posicionan como los lugares de trabajo mejor valorados en este primer trimestre del año 2022.

En el ranking de agencias creativas, &ROSÀS ocupa el primer puesto seguida de DAVID, McCann y Ogilvy. El quinto puesto ha sido para Sr. Rushmore, en el sexto se sitúa LOLA Mullenlowe y en el séptimo, PS21. Completan la lista Pingüino Torreblanca, China y El Ruso de Rocky.

En la pasada edición, &ROSÀS fue quinta en el ranking de agencias de Scopen, pero este año arrebata a McCann el liderazgo que ha tenido en las últimas seis ediciones. DAVID (siendo la primera para los profesionales de Madrid) mantiene el segundo puesto del ranking general que ya tenía en 2021 y otras tres agencias suben de posición: Ogilvy pasa de la novena a la cuarta; PS21, de la decimotercera a la séptima, y Pingüino Torreblanca, desde la decimosegunda a la octava.

agencias creativas scopen

Las agencias de medios mejor valoradas

En cuanto a las agencias de medios, Havas Media se coloca en primera posición y lidera el ranking de agencias más atractivas para trabajar, según Scopen. Sube desde el cuarto puesto que alcanzó el año pasado.

Le sigue Ymedia Wink iProspect, que ocupó el primer puesto en la anterior edición, e IPG MEDIABRANDS, que mantiene el tercer lugar. Carat y Arena Media son los siguientes nombres en la lista. GroupM se sitúa después y ocupa el sexto puesto, así como Dentsu, el séptimo. Las tres últimas compañías del ranking son Publicis Media, Zenith y OMD.

En el Top 10 encontramos cuatro subidas significativas: Arena Media (que pasa del 8 al 5), GroupM (del 15 al 6), Dentsu (17 al 7) y Publicis Media (13 al 8).

agencias de medios scopen

Los mejores anunciantes para los que trabajar

A la hora de señalar las marcas con las que les gustaría trabajar, los profesionales apuntan en el informe Best Marketer to Work With que IKEA, Netflix y Nike son los anunciantes que más les atraen. Entre los profesionales de Barcelona, el top 3 es el mismo, mientras que entre los de Madrid, Coca-Cola adelanta a Nike en la tercera posición.

Estas mismas cuatro marcas se disputan las tres primeras posiciones para las agencias creativas y de medios, pero siempre con IKEA en el primer lugar. En esta edición, el mayor ascenso ha sido el de KFC, que alcanza la séptima posición desde el puesto 212 y también son destacables las subidas de Disney y Apple: pasan de la octava y novena posición al vigésimo y al decimonoveno puesto, respectivamente.

Los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un anunciante son, en primer lugar, el respeto por el trabajo y el equipo; en segundo, la confianza en la agencia y en tercero, la creatividad (para las agencias creativas) y la buena relación y trato (para las agencias de medios).

ranking anunciantes

¿Cuá es el perfil de los profesionales entrevistados por Scopen?

En esta edición del ranking de agencias de Scopen se ha entrevistado a un total de 1.137 profesionales (659 de agencias creativas y 478 de medios). Los profesionales de Madrid tienen una mayor representación (75%). La muestra tiene un mayor porcentaje de mujeres (63%) y, sobre todo, de puestos no directivos (71%).

Además, en las agencias creativas predominan los profesionales de agencias independientes frente a los de multinacionales (58% vs. 42%), al contrario que ocurre en la muestra de agencias de medios (20% vs. 80%). La antigüedad de los profesionales en sus agencias y puestos actuales ronda los seis años, siendo algo superior la permanencia entre los que trabajan en agencias de medios.

Un 34,5% de los profesionales de agencias creativas y un 22% de los de agencias de medios entrevistados declaran su intención de cambiar de agencia (con seguridad o probablemente). En caso de hacerlo, se irían, principalmente, a un anunciante.

Los factores clave que tienen en cuenta a la hora de cambiar son, con alguna diferencia por tipo de agencia (creativa o de medios), el salario, la proyección profesional (que pierde importancia con respecto al año pasado) y el horario (que crece considerablemente). Después, otros aspectos como el ambiente, el prestigio de la agencia en el mercado, su cartera de clientes de la agencia o la conciliación laboral-familiar.

Entre los seis aspectos tangibles sugeridos, los dos más importantes para preferir una agencia frente a otra son, sobre todo, la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral) y, en segundo lugar, el contrato (remuneración y duración). Entre los aspectos intangibles, destacan el compañerismo (sentimiento de equipo) seguido de la credibilidad (del empleado en sus superiores), el orgullo (del trabajo e imagen de la agencia) y la responsabilidad (valores y rol en la sociedad).

 

El Trono de Hierro llega a Madrid en esta "incendiaria" acción de La Casa del DragónAnteriorSigueinteZara Home abre una tienda en Madrid que busca la integración laboral de las personas con discapacidad

Contenido patrocinado