líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingAlejandro Di Trolio, Executive Creative Director de Cheil

Alejandro Di Trolio comenta la exitosa trayectoria de Cheil

"Nuestro objetivo es seguir siendo la respuesta para aquellos clientes que no se conforman", A. Di Trolio (Cheil)

Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director de Cheil, comparte el orgullo de ser una de las agencias con más metales de los festivales de publicidad.

Un premio es un reconocimiento público que se obtiene por la excelencia de una obra, una actividad o una cualidad en especial. En el mundo publicitario, este concepto se engloba en el ámbito de los festivales. Cannes Lions, el D&AD, el Sol de Iberoamérica y otros muchos encuentros se celebran anualmente para reconocer a los profesionales que trabajan diariamente para que la industria siga su avance dentro de un marco cada vez más digital.

Es por ello que, cuando una agencia logra un reconocimiento de este calibre, siente un sentimiento de orgullo al ver reconocido su trabajo. Así lo ha sentido Cheil, agencia que ha destacado este año por su gran participación en festivales, como Cannes, donde ha hecho historia al ser galardonado con el primer león de oro español en la categoría Pharma y convertirse en la segunda agencia en  conteo de metales en España gracias a sus dos oros (Brand Experience & Activation, Pharma) y su plata (Mobile).

Aunque Cannes no ha sido el único festival en el que la agencia ha destacado, sino que otros encuentros nacionales e internacionales también han contado con la experiencia y profesionalidad de sus proyectos. Especialmente ha sido relevante su participación en el CdeC, One Show y el Sol de Iberoamérica. En todos ellos han conseguido una gran cosecha de metales que vuelve a posicionar a Cheil por su trabajo en el epicentro de la publicidad española.

Y para dar voz y conocer más a fondo sus proyectos, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con Alejandro Di Trolio, Executive Creative Director de Cheil, quien nos acerca a los valores de la agencia y el por qué de estos grandes éxitos que ya recogen.

1. En el último año habéis sido una de las agencias que más metales ha conseguido en los festivales de publicidad, destacando dos leones de oro y uno de plata en Cannes, ¿qué ha supuesto estos reconocimientos para Cheil?

Si te soy sincero mucho, pero no por el ego creativo sino por lo que representa para los equipos. Los premios han sido y serán un combustible muy necesario en la industria, y cobran especial importancia en estos tiempos, donde nuestro sector publicitario, al igual que muchos otros, pasa por un momento de cambios y reinvención.  Los festivales son, para cualquier departamento creativo un espaldarazo y un estímulo psicológico para conseguir metas a largo plazo y allí reside su valor.

Para nadie es un secreto que el mundo publicitario es duro, exigente y muchas veces tener una idea, venderla y conseguir que luego tenga visibilidad internacional en festivales como Cannes o D&AD es un camino complejo. Si esto es así normalmente, imagínate en un contexto pandemia. Por eso para nosotros en Cheil significa mucho, porque no hemos demostrado que, con tenacidad, se puede hacer cualquier cosa.

2. ¿Cuál ha sido la clave para que llevaseis sin ganar un premio desde 2018 y que en un año los hayáis conseguido todos juntos?

Yo siento que Cheil siempre ha sido una agencia referente en cuanto a trabajo de talla internacional. Un referente en ideas, Craft y premios y esto se debe al talento creativo que ha venido antes que yo y que me ha dejado una gran herencia y una gran responsabilidad.

Por mi parte, en todo este tiempo como DCE, he aprendido de los cambios y he aprovechado las oportunidades que ofrecía la incertidumbre de estos tiempos. Por eso, decidí reforzar el equipo creativo con perfiles mucho más digitales, que entendieran los nuevos medios y pensaran de forma innovadora pero resolutiva.

Siento que, como dices este 2021, se han empezado a recoger los frutos pero mucho camino aún por recorrer. Y sobre tu pregunta, como siempre digo, no hay fórmulas mágicas en esta profesión, solo mucho trabajo, sentimiento de equipo y perseverancia.

3. Todos estos galardones os han llegado en un momento de cambios marcados por la pandemia. ¿Cómo ha sido adaptar vuestro modelo de trabajo a la COVID-19?

Todo un reto. Montar de cero un equipo con un estado de alarma, en medio de una pandemia, sin vernos físicamente y con la incertidumbre de ese momento fue duro, pero también saco un poco de lo mejor de cada miembro del equipo.

Nos fuimos conociendo en situaciones excepcionales y eso nos hizo arrimar el hombro mucho más y tener un «sentimiento de camiseta» más acelerado que si lo hubiéramos experimentado en situaciones normales. Hoy, la situación es otra, pero el sentimiento de equipo se mantiene intacto y eso es algo que valoro mucho.

4. Desde tu llegada has estado cambiando un poco la cara de la agencia, ¿Cuales crees que han sido los proyectos que más hablan de esa transformación?

Siento que hay dos proyectos que han sido claves y muy ligados a nuestro nuevo posicionamiento #thenetworkbuildfornow, uno es Tallk que ha sido una idea que forma parte de TCP (tecnología con propósito) y que ha sido la más premiada en la historia de la agencia y la que más esfuerzo le hemos puesto, ya que tuvimos que desarrollarla en el momento más difícil del confinamiento). Esta idea forma parte del universo de la tecnocreatividad, ideas que unidas a la tecnología cambian el mundo poco a poco.

Y la otra idea sería más vinculado al mundo del content, Guay Fay el primer live show para Samsung en España y que desde su lanzamiento, nos ha llevado a crear contenidos transmedia, 100% GenZ, y Live en Youtube y Twitch. Un programa por donde han interactuado con la audiencia desde Lola Índigo, hasta Samantha Hudson, creando contenidos basados en gaming, social challenges y actualidad.  

Guay Fay ha alcanzando en menos de un año, casi un millón de visualizaciones solo en Youtube y ha triplicado en 2021, con todas las demás acciones alrededor del programa, el engagement y alcance de la marca con la GenZ.

Ambas ideas corresponden a una manera de entender la publicidad como una experiencia abierta e interactiva no solo como impactos. En el caso de Tallk, ponemos foco en la solución de un problema a través de la tecnología y en Guay fay aprovechamos los nuevos medios para establecer conexiones que la publicidad, en su modo más tradicional, no suele conseguir.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

5. Cheil ha sido una agencia que ha estado muy ligada con la innovación, ¿Cómo ves la innovación en el mundo del marketing y publicidad en 2021? ¿Las marcas y agencias están innovando más después de la pandemia?

La palabra innovación ha sido, desde hace más de una década, manida hasta unos niveles escandalosos (Risas). Queda bien en las presentaciones de powerpoint y en los artículos de opinión, pero, en la realidad, su puesta en marcha es compleja y larga y eso hace que se hable mucho de ella, pero se materialice poco.

No es una cuestión de ganas, es más un tema de presupuesto y compromisos a largo plazo. Hoy, en España, después de una pandemia que frenó de golpe la actividad económica, es difícil que un cliente apueste por un largo recorrido en materia de ideas, sobre todo cuando se intenta remontar una situación excepcional y las medidas van más enfocadas a iniciativas más tácticas y medibles en corto.

Aún así, el cambio de tendencia en la innovación está más vinculado en hacer que, dentro el universo táctico del marketing de hoy, puedan existir grietas donde construir ideas disruptivas fáciles de implementar en tiempo, forma y resultados ya que no todas las compañías pueden permitirse el desarrollo de un producto o servicio, pero si pueden tener un componente más hacker dentro de sus ideas o estrategias.

Ese «Hacking Mindset» lo he visto como jurado este año en festivales nacionales e internacionales, donde he sido testigo de grandes conceptos irrumpían con dinámicas en formatos y canales nuevos. El caso de Stevenage Challenge De David Madrid para Burger King o el Hackaton Známkamaráda de WMC Grey nos demuestran que se puede intervenir con una gran idea táctica e innovadora a la vez, un brief clásico.

6. ¿Qué objetivos esperáis conseguir este año con vuestro nuevo posicionamiento «La Red Construida para el ahora»?

Thenetworkbuildfornow más que un simple posicionamiento de branding es nuestro marco mental dentro de la agencia. Parte de una verdad, somos la primera red publicitaria multinacional del siglo XXI y eso nos hace estar mucho más lejos de las fórmulas clásicas de las grandes redes del siglo XX.

Nacimos con lo digital, con la innovación como mantra y con el cambio como escenario y eso nos hace mucho más abiertos y efectivos ante lo nuevo. Por eso, nuestro mayor objetivo es seguir siendo la respuesta para aquellos clientes que buscan ir un paso más allá y que no se conforman, porque, tanto ellos como nosotros sabemos que, conformarse es desaparecer en esta industria.  

Temas

Cheil

 

Initiative y OMD dominan la lista de finalistas del Festival of Media Latin America AwardsAnteriorSigueinteInstagram explora el autoconocimiento en esta campaña a lo "Black Mirror"

Contenido patrocinado