líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Susana Pérez, nueva presidenta de Más Mujeres Creativas

"Hay que buscar aliadas, referentes y relatos diferentes": S. Pérez, (Más Mujeres Creativas)

"Hemos avanzado mucho en los últimos años pero hay que seguir trabajando tanto de puertas para adentro como de puertas para afuera", comenta Susana Pérez.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La industria publicitaria tiene un fuerte impacto en la realidad social, ya sea para cambiar percepciones o ampliar la mirada de las personas, la publicidad es indudablemente una herramienta de cambio. Plataformas como Más Mujeres Creativas un proyecto impulsado por las profesionales del sector, luchan cada día para alcanzar una industria más representativa e igualitaria.

Susana Pérez, directora creativa ejecutiva en Proximity Madrid, tomó el relevo de Belén Coca como presidenta de Más Mujeres Creativas, y sobre este nuevo reto profesional al que se enfrenta como presidenta del proyecto, ofrece una entrevista a MarketingDirecto.com donde destaca los objetivos de la nueva junta directiva, el estado actual del marketing y sus aspiraciones para las publicitarias.

Has sido nombrada recientemente como presidenta de Más Mujeres Creativas, ¿cómo te enfrentas al reto?

Pues como dije en la asamblea me enfrento a este tremendo reto muy honrada, ilusionada y asustada. Creo profundamente en el poder del asociacionismo y me ha llegado el momento de demostrarlo. Más Mujeres Creativas es un caso de éxito a nivel asociativo, ni aun estando en la asociación desde el principio soy capaz de explicarlo y es que sólo es posible gracias al inmenso esfuerzo que ha hecho el equipo liderado por Belén Coca y Emma Pueyo.

Y aquí es donde viene la parte que más me ilusiona: asumo el reto de la mano de Auxi Barea, nunca lo hubiera hecho sin ella, es la esencia de la asociación concentrada en una persona. Sin ella y sin la Junta Directiva que ha decidido seguir dos años más empujando el proyecto nunca me hubiese lanzado.

¿Qué enfoque aporta la nueva junta directiva de Más Mujeres Creativas a la asociación?

Vamos a continuar con la misma Junta Directiva que en la etapa anterior, Auxi y yo estaremos arropadas por Helena Marzo, Marta Lugrís, Gema Arias, Clara Benayas, Mireia Campos, Eva Conesa, María Muñano y Belén Coca y Emma Pueyo que dejan sus cargos de presidenta y vicepresidenta pero continúan en la Junta. A este nutrido grupo se unirán María Sahuquillo e Iria Otero que aportarán la frescura necesaria para mantener la llama de la asociación encendida.

Esto quiere decir que nuestro enfoque es absolutamente continuista, a pesar de ser publicistas no queremos «darle una vuelta» porque creemos que está funcionando y está funcionando muy bien. Por lo tanto, vamos a seguir construyendo sobre las mismas bases intentando hacer más. Más comunidad, dentro y fuera de nuestro país, más socias, juniors, seniors y todas aquellas profesionales que estén relacionadas con el ámbito creativo o publicitario evidenciar el talento creativo femenino.

Vamos a seguir trabajando en dar visibilidad a creativas referentes y vamos a potenciar el mentoring entre socias. Y por último vamos a fomentar la conexión entre todos los agentes de la industria como ya venimos haciendo con Una de Dos donde tenemos un objetivo claro y tangible que es conseguir que en 2030 una de cada dos direcciones creativas esté ocupada por una mujer. En resumen, un programa continuista pero muy ambicioso

¿Crees que la industria publicitaria española está protagonizando un cambio frente al rol de la mujer?

Creo que hemos avanzado mucho en los últimos años pero hay que seguir trabajando tanto de puertas para adentro como de puertas para afuera. Si no logramos una industria más diversa, nuestro trabajo estará incompleto, nuestro reflejo de la sociedad no hará que la mujer se sienta representada y eso es un problema de relevancia, de impacto y por tanto de negocio.

¿Cuáles son las propuestas para alcanzar una industria verdaderamente igualitaria?

Lo primero es dejar de pensar que somos las mujeres las que tenemos que cambiar ese hecho, es obvio que hay una falta de conciencia sobre la desigualdad en los hombres y esto provoca sesgos en la toma de decisiones. Me parece un tema prioritario a abordar, siempre desde un punto de vista conciliador y didáctico, pero sin ellos no vamos a lograr romper las estructuras laborales que nos están dejando fuera. Tenemos que lograr explicarles que lo que ellos perciben como una pérdida de privilegios es un sistema en el que todos saldremos ganando, como personas y como profesionales.

Necesitamos que entiendan cuales son los miedos y estereotipos que aún existen, qué queremos nosotras de ellos… y sobre todo necesitamos saber quiénes están dispuestos, así lograremos un diálogo constructivo para ambas partes sin condescendencia ni necesidad de aprobación. Me gustaría decirles: Esta asociación también es para vosotros.

El estudio «¿Por qué te vas?», reveló que el 75% de los profesionales no se imagina trabajando en una agencia dentro de 10 años, porcentaje que se incrementa hasta más del 80% en el caso de las mujeres mayores de 30 años. ¿Cómo puede la industria revertir esta realidad?

Aprovecho esta pregunta para agradecer a Alejandra Chacón el inmenso trabajo liderando este estudio que tanto aporta a nuestra industria y me remito al análisis que hizo durante la presentación del mismo.

Es importante puntualizar que las mujeres que se van no abandonan, simplemente se van de las agencias, pero para continuar en la industria de otra forma, por eso hemos de ver esto como una oportunidad que todavía tenemos dentro de las agencias para retener el talento.

En el estudio apuntamos líneas de actuación para revisar estructuras masculinizadas que se convierten en excluyentes. Creo firmemente que para revertir esta realidad hay que querer revertirla de verdad y empezar por escuchar a esas personas que no se ven en una agencia dentro de 10 años.

Como socia fundadora de la asociación ¿qué balance haces de los esfuerzos de Más Mujeres Creativas?

Esta asociación empezó con un café entre Belén y Emma hace 8 años pero hasta hace 1 no la abrimos a nuevas socias, hemos pasado de tener 33 socias a ser 324 y no paramos de crecer. Lo que se ha logrado es absolutamente increíble y ha sido gracias al esfuerzo de todas, es más que una asociación, es una comunidad capaz de moverse al unísono y que está alcanzando un punto de madurez con una estructura y una organización que nos hace ser cada día más fuertes.

Como muestra un dato, en estos años de andadura hemos logrado que la base de creativos y creativas se iguale, en 2016 partíamos con un 25% de mujeres en dirección de arte y un 28% en redacción y hemos pasado a ser un 55% de mujeres en dirección de arte y un 48% en redacción.

¿Cuál sería tu consejo para las profesionales del sector?

Mi consejo es siempre el mismo: Sola no puedes, con amigas sí. Ha sido el mantra que ha guiado mi vida desde que lo vi de pequeña en la bola de cristal. Hay que buscar aliadas, referentes y relatos diferentes de los que nos suelen contar y por supuesto una red de vínculos que te de soporte. Esa es también la esencia de Más Mujeres Creativas, un espacio donde compartir, donde apoyarnos, donde buscar soluciones para superar dificultades. Porque juntas somos más fuertes.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El éxito de Miniso a nivel mundial: sus originales productos que conquistan a los españolesAnteriorSigueinteLeanFactor Global Communication consolida su posición como agencia experta en tecnología

Contenido patrocinado