Tendencias en Marketing

Según datos aportados por Nielsen

Las ventas de Gran Consumo crecen un 71% en una sola semana a causa del coronavirus

Los productos alimenticios de primera necesidad, junto con los productos de higiene personal y del hogar, y las compras online han sido los principales motores de este inusitado crecimiento

ventas gran consumo

No cabe duda de lo perjudicial que está siendo la pandemia del coronavirus para nuestro mundo y nuestra sociedad a todos los niveles, especialmente en el ámbito económico, laboral, y por supuesto sanitario. Sin embargo, como ha constatado Nielsen, hay otros sectores que están registrando sus mejores cifras históricas como consecuencia del confinamiento que somete ahora mismo a la población, como puede ser el sector del Gran Consumo.

Sus ventas durante la segunda semana de marzo, entre el día 9 y el día 15, dan buena cuenta de ello, pues alcanzaron un récord nunca antes visto al incrementar un 71% con respecto a la misma semana de 2019. Estos datos, nunca antes manejados por la industria, son síntoma de la alarma social, pero al menos sirven de consuelo para buena parte de la industria.

Como decimos, la semana ha estado marcada por la puesta en funcionamiento del Estado de Alarma, entre otras medidas drásticas orientadas a frenar el avance y la expansión del coronavirus que comenzaron con el cierre de colegios y demás instituciones educativas en algunas comunidades. A partir de este momento, el panorama propició una oleada masiva de visitas al supermercado, que ya de por sí estaba registrando una subida de ventas del 8%, y que finalmente llegó a multiplicarse por 9.

ventas gran consumo

Los incrementos fueron excepcionales tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), provocados por una combinación de factores. Por un lado, el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento. Y, por otro lado, el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo se trasladó a casa.

De esta manera, podemos encontrar algunos récords como el aumento del 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites. En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%). Y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.

Paralelamente, como no podía ser de otra manera, el auge de las compras online también ha sido significativo, ya que las ventas en este formato aumentaron un 59,1%, siguiendo la estela de las dos semanas previas cuando también creció a doble dígito.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir