líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Día Mundial del Influencer: claves en su estrategia, tipos y redes

Día Mundial del Influencer: 5 pasos para crear una estrategia de marketing de influencers exitosa y con impacto

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Según un estudio de IAB, el sector de los influencers ha crecido a doble dígito respecto a 2020 con una inversión de 50 millones de euros, un 73.3% más respecto al año pasado.  

Hoy es el Día Mundial del Influencer y hoy en día el marketing de influencers es uno de los más demandados por las empresas. ¿Cuáles son las claves para trabajar con ellos?, ¿cuáles son los influencers que más seguidores tienen?, ¿qué pasos hay que tener en cuenta para crear una estrategia y qué nos aporta cada influencer? Descubre todo esto y más en este artículo.

Y es que en la actualidad, muchas generaciones no reconocen todavía la profesión de influencer, pero estas personas han ganado mucho terreno en la última década y son los reyes de las redes sociales. Según IAB Spain, Europa tiene más de 10,5 millones de influencers activos en redes y el 15% son españoles.

Muchas empresas que desean darse a conocer en las redes sociales o entre las nuevas generaciones utilizan influencers en sus campañas, ya que estos crean opinión, tienen presencia y credibilidad, marcan tendencia y son muy «influyentes» en la decisión de compra de los consumidores.

Según el último estudio de inversión publicitaria en medios digitales de la IAB, en 2021 se han superado los 4.000 millones de euros, de los cuales 1.191 son de redes sociales (un 42.7% más que en 2020), y en concreto el sector de los influencers ha crecido a doble dígito respecto a 2020 con una inversión de 50 millones de euros, un 73.3% más respecto al año pasado.  

«El valor de un influencer no solo reside en la venta final (que es la última consecuencia) sino en todo el valor que genera a lo largo del funnel de conversión. Pero esto es algo desconocido para la mayoría de las empresas porque no saben cómo medir ese valor», afirma Rafa Múñoz, CEO de rockin.

Según Treintaycinco mm, «la sobreexposición a la publicidad por parte de la población ha hecho que el concepto de influencer se haya desvirtuado y cada vez son más las marcas que deciden apostar por otras formas de promoción». Sin embargo, está aumentando la figura del microinfluencer.

5 pasos que hay que tener en cuenta para lanzar una estrategia de influencers con impacto

Es por ello que hoy, 30 de noviembre, os traemos 5 pasos que hay que tener en cuenta para lanzar una estrategia de influencers con impacto según rockin..

1. Definir muy bien el objetivo de la campaña (awareness, conversión, alcance, nuevos usuarios..)

Es importante pensar que los influencers son una parte muy importante de la estrategia y juegan un papel determinante en su éxito. Pero si no se define bien el objetivo que se quiere conseguir, no servirá. Por ello, desde rockin. recomiendan definir el objetivo y así poder medir y valorar correctamente el impacto de la estrategia.

2. Definir el público objetivo (target) según el producto, valor de marca o posicionamiento

Es muy importante que uno de los pasos principales sea definir a este público objetivo. En función de nuestro target podremos escoger un influencer u otro. Se puede definir por sexo, por edad, por lugar de procedencia o por nivel económico.

3. Research de influencers o generadores de contenidos afines a la marca y teniendo en cuenta el target

Aunque a muchas personas les cueste creerlo, los influencers son líderes de opinión y cuentan con una gran masa social que siguen todos sus consejos. Por ello, es muy importante escoger un buen influencer que sea afín a la marca.

4. Definición de contenidos y formatos que se deben generar y comunicar en la campaña

Desde rockin. anuncian que «captar la atención de los usuarios y lograr conversiones es todo un reto para las marcas en la actualidad. En este sentido, es muy importante definir qué contenidos se van a comunicar con la campaña».

Por ejemplo, la creación de contenido emotivo es una estrategia bastante utilizada y con mucha efectividad para seducir a los usuarios. También se puede usar contenido comparativo o simplemente, informativo. Elegir el formato más adecuado también es clave para captar la atención. Estos pueden ser un post, un story, un reel, enlaces a la web, foto de producto…

5. Definición y análisis de los KPIs clave para ayudar a entender el impacto de la campaña

Debemos saber medir los KPIs para saber si una estrategia ha tenido éxito o no. IAB Spain muestra en su estudio de influencers cómo definir y entender estos KPIs y también aporta tres consejos para las marcas a la hora de utilizar un influencer en alguna de sus estrategias.

«Desde rockin. somos conscientes de la importancia de estrategias con influencers como parte de una estrategia global y valoramos no solo la conversión directa sino la conversión a corto-medio-largo plazo que generan los públicos impactados por la campaña de influencers», destaca Muñoz.

«De esta forma, se puede valorar la campaña de forma global con más perspectiva y una vez trabajado los públicos impactados e influenciados por la influencer con otro tipo de herramientas y estrategias dentro de growth«, añade.

«Visto el modo en que los creadores de contenidos españoles son capaces de influir en los jóvenes a través de sus redes sociales, no es de extrañar que cada vez más marcas decidan apostar por su comunicación a través de estas plataformas y confíen en la profesionalidad de los creadores de contenido para conseguir llegar a su público objetivo», afirma Sergio Barreda Coy, director y fundador de la agencia de influencer Keeper Experience.

¿Qué influencer debo elegir para mi estrategia? Los microinfluencers y los macroinfluencers

Como hemos mencionado, es necesario escoger al influencer adecuado para nuestra campaña y nuestros objetivos. En este caso nos fijaremos en la figura del microinfluencer, ya que se enceuntra en auge por la segmentación que ofrece y el conocimiento de calidad sobre un tema en concreto.

¿Qué es un microinfluencer? Los creadores de contenido de entre 10.000 y 100.000 seguidores en redes sociales. Emplifi expone que las cuentas de microinfluencers aumentan un 60% la tasa de participación frente a los macroinfluencers.

«Son perfiles que nacen de la pasión que estas personas desarrollan por una temática en concreto y centran gran parte de su contenido diario en compartir conocimiento«. Así definen las profesoras de Marketing de Influencias de 35mm Alba y Rita la figura del microinfluencer.

¿Qué aporta un microinfluencer a la marca?

Existen tres principales beneficios que aporta el marketing de influencers a nuestra empresa pero sobre todo, el microinfluencer:

  • Genera credibilidad y confianza: esos microinfluencers dan valor a la marca a través de su poder de influencia. Los usuarios fieles a estos perfiles creen en ellos, por lo que su capacidad de influencia es mayor que la que puede tener la marca por sí sola.
  • Permite llegar a un público en específico: estos influencers tienen un nicho cerrado y reducido, por lo que es más sencillo de analizar. La recepción de la publicidad de la marca será positiva y, además, permite la promoción de manera menos intrusiva que la publicidad convencional. 
  • Humaniza la marca: la colaboración con influencers permite a las marcas mostrar sus ideales y valores. Como hemos mencionado anteriormente, es clave seleccionar a perfiles cuyos valores vayan alineados con los valores de la marca. Así es como la marca consigue humanizarse para conseguir que el buyer persona se identifique con la marca en cuestión.

Instagram: la red más popular entre los jóvenes españoles según Keeper Experience

Según un estudio realizado por Keeper Experience (agencia de influencers), Instagram se ha convertido en la red social más popular entre los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años (86,1%) incluso por encima de Facebook (65.1%) o Tik Tok (53,6%). 

En España, 24 millones de personas tienen un perfil activo en Instagram y en el mundo alcanza la cifra de 2.000 millones de usuarios activos. 

grafico-influencers

El top 10 de instagramers en España lo encabezan los influencers Ibai Llanos (8.200.00 de seguidores), The Grefg (7.500.000), Vegetta777 (6.300.000), Dulceida (3.200.000) DJMariio (3.200.000), seguidos de Hamza (3.000.000) y María Pombo, Sensillo con S, La vecina Rubia y Jorge Cremades con 2.800.000 seguidores. 

 

"Menos tortas y más tortitas": la nueva campaña navideña de VIPS llega con un divertido villancicoAnteriorSigueinteLeroy Merlin lanza su marketplace en España, el tercero de la compañía en Europa

Contenido patrocinado