líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FACUA detecta más productos con irregularidades y amplía su denuncia

FACUA amplía su denuncia contra las grandes cadenas de supermercados por no bajar el IVA

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Algunas de estas cadenas han corregido las irregularidades en los precios señalados por FACUA pero las mantiene en otros.

FACUA ha ampliado sus denuncias contra varias cadenas de supermercados por no repercutir la bajada del IVA los alimentos afectados. Desde la asociación han detectado que varios de estos establecimientos han corregido casi todas las irregularidades de los precios pero las mantienen en otros que no han transcendido hasta la ampliación de la denuncia.

Como se puede ver en el gráfico, FACUA ha analizado una parte de los precios que rastreó entre los días 5 de enero y los precios a 11 y 12 de enero. Algunos de ellos han sido corregidos tras las denuncias.

FACUA amplía su denuncia contra las grandes cadenas por no repercutir la bajada a del IVA a todos los alimentos

FACUA asegura en su nota de prensa que se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para alertar sobre los precios que están incumpliendo la obligación legal de la bajada del IVA del 1 de enero.

FACUA detecta más productos con irregularidades

La asociación ha detectado once casos más en los que no se repercutió la bajada del IVA, nueve de los cuáles siguen igual hoy 12 de enero. Son seis productos en Carrefour, dos en Alcampo, dos en Hipercor (ambos ya corregidos) y uno en Dia. Con ellos, la cifra de 46 irregularidades denunciadas inicialmente se amplía a 57.

Carrefour y Alcampo han corregido la práctica totalidad de precios en los que FACUA advirtió públicamente de anomalías, pero mantiene sin repercutir la bajada del IVA los que la asociación desvela ahora. Eroski, donde FACUA no ha detectado más irregularidades, ha corregido seis de los ocho precios objeto de la denuncia.

Por otra parte, según la asociación, Hipercor y Carrefour han subido los precios de algunos alimentos tras el anuncio del presidente ante la bajada del IVA.

¿Cuáles son los alimentos afectados?

  • El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Quesos.
  • Huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Temas

Facua

 

Estos son los profesionales que compondrán el jurado de los Premios BCMA 2022AnteriorSigueinteAlbert Llorens, nuevo director de la unidad de negocio de Market Research de Semrush

Contenido patrocinado