líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Patagonia rompe moldes: su fundador dona la compañía para batallar contra el cambio climático

AnunciantesEl fundador de Patagonia ha decidido donar la compañía para plantar cara al cambio climático

El fundador de Patagonia donará la compañía para fines medioambientales

Patagonia rompe moldes: su fundador dona la compañía para batallar contra el cambio climático

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, ha donado la empresa a un fideicomiso y una organización sin ánimo de lucro que utilizarán los beneficios de la compañía para luchar contra el cambio climático.

Se trata de un paso absolutamente extraordinario que marca un antes y un después en el universo empresarial. Yvon Chouinard, fundador de la marca especializada en deportes al aire libre Patagonia, ha tomado de la determinación de donar la empresa a un fideicomiso y una organización sin ánimo de lucro que utilizarán los beneficios de la compañía para luchar contra el cambio climático.

Chouinard, de 83 años, desea de este modo que su fortuna se destine a la protección del medio ambiente, en particular a combatir los efectos perniciosos emanados del cambio climático.

«Necesitábamos encontrar una forma de adjudicar más dinero a la lucha contra la crisis climática manteniendo simultáneamente intactos los valores de la compañía», explica Chouinard en un comunicado publicado en la web de Patagonia. «Nunca quise ser un hombre de negocios», asevera.

De acuerdo con The New York Times, Patagonia tiene un valor de mercado de alrededor de 3.000 millones de dólares (el equivalente a 3.010 millones de euros). En el futuro todos los beneficios de Patagonia (estimados en 100 millones de dólares anuales) que no sean reinvertidos en la propia compañía se empleará para batallar contra el calentamiento global y la conservación de la naturaleza a través de fundaciones creadas ad hoc.

Patagonia, una compañía pionera enarbolando la bandera del propósito

«Esperamos que esta decisión influya en la creación de una nueva forma de capitalismo que no termine haciendo ricos a unos pocos y pobres a la mayoría», señala Chouinard en declaraciones a The New York Times.

Chouinard fundó Patagonia en 1973 y ha hecho de la protección medioambiental una de las principales señas de identidad de la compañía. Actuar de esta forma es para el empresario estadounidense una manera de tener el «karma» de su parte. «Cada vez que hacemos lo correcto, terminamos haciéndonos mucho bien a nosotros mismos», aseguró en una ocasión.

En 2011 Patagonia rompió moldes con una campaña lanzada con motivo del «Black Friday» en la que lejos de atizar la vorágine consumista solapada a esta jornada la marca animaba a sus clientes a no comprar sus productos. «Don’t Buy This Jacket» (No compres esta chaqueta) era el mensaje que Patagonia lanzaba a sus clientes en un anuncio publicado a toda página en The New York Times. En ese anuncio la compañía retaba a sus clientes a reflexionar sobre el impacto medioambiental de su forma de consumir y les animaba a comprar menos cosas innecesarias.

 

Manuela Zamora y Lucía García son los nuevos nombramientos de Accenture Song EspañaAnteriorSigueinteDua Lipa, bajo la lluvia y "libre" en este "incendiario" anuncio

Contenido patrocinado