Anunciantes

La industria textil reacciona ante el freno de sus ventas

Los grandes del retail quieren volver a crecer como antes

Las marcas del sector retail se enfrentan a la desaceleración generalizada de las economías mundiales y al creciente desafío de los gigantes online.

retail-crecimiento

Para la industria textil, no es suficiente centrarse en su digitalización y oferta omnicanal. Los gigantes del sector retail están también remodelando su portfolio de marcas, explorando nuevas líneas de negocio y acelerando el uso de licencias.

El sector se enfrenta a la desaceleración generalizada de las economías mundiales y al creciente desafío de los gigantes online, como Amazon o Alibaba. Esos, entre otros factores, son los culpables de que se hayan frenado sus ventas desde 2018 y amenazan con seguir dañando sus cuentas en 2019.

Aunque Inditex, la mayor empresa de la industria, batió en 2018 su récord de ingresos (26.145 millones) y beneficio (3.444 millones), lo cierto es que su crecimiento del 3% fue el menor de su historia. Pero lo que le ocurre a la compañía de Amancio Ortega es solo una muestra de la desaceleración generalizada entre los gigantes de la industria.

No es muy diferente el caso de la japonesa Uniqlo. La empresa del sector que más ha crecido en los últimos años elevó sus ventas un 6,8% en el primer semestre de su año fiscal. Sin embargo, su crecimiento ha sido de la mitad respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado: el primer profit warning del gigante japonés en 3 años.

Recortes en la previsión de resultados

En general, los resultados de 2018 no fueron los esperados en las empresas de retail. Asos, Zalando, Superdry, Michael Kors, John Lewis o JC Penney, por ejemplo, recortaron sus previsiones de resultados.

En el caso de Primark, las ventas crecieron un 6%, frente a un 19% en 2017. Las de H&M, por su parte, tuvieron un alza del 3% a divisa constante, en línea con el año anterior. El ritmo de la firma sueca se ha acelerado en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 4% en términos comparables. Sin embargo, la compañía atraviesa una crisis de rentabilidad que le llevó a perder el 24,6% de su beneficio operativo el año pasado.

Hay que señalar también la preocupante situación de Gap. Las ventas de la marca estadounidense avanzaron un 4,5% en 2018, pero su beneficio operativo cayó un 8%. Y, en una mayor retrospectiva, vemos que sus ingresos del año pasado fueron apenas un 0,8% superiores a los de 2014, mientras que su beneficio ha caído un 20% en el periodo.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir