líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Prime Video lidera en nuevas suscripciones: las plataformas de streaming en el último trimestre de 2022

Medios de comunicaciónUna pantalla con películas dentro de una plataforma.

"Entertainment on Demand" de Kantar: Prime Video afianza su posición

Prime Video lidera en nuevas suscripciones: las plataformas de streaming en el último trimestre de 2022

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La plataforma de streaming de Amazon se posiciona como la más popular entre los nuevos usuarios, según el estudio "Entertainment on Demand" de Kantar.

Los hogares acceden a una media de 3.3 servicios de streaming, y si bien contenidos como Miércoles o The Crown atraen a los espectadores, la plataforma de Amazon, Prime Video, arrasa con sus rivales. Esta es una de las conclusiones que presenta Kantar en el estudio Entertainment on Demand, donde se detallan los comportamientos del mercado de vídeo bajo demanda en el cuarto trimestre de 2022 en España.

Un 2,1% de los hogares españoles se convierte en nuevos suscriptores a los servicios de streaming en los últimos tres meses. Si bien el número de hogares que accede a al menos un servicio de vídeo en streaming en España se situó en los 12,2 millones, un descenso de 224.000 respecto al trimestre anterior, la proporción de consumidores que planea cancelar uno o más servicios de streaming en el próximo trimestre se redujo al 17%, lo que indica un sólido primer trimestre para el sector en general.

La plataforma Prime Video lidera en España

Prime Video se hizo con el 61,5% de las nuevas suscripciones en el último trimestre del año, la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder atrajo a nuevos usuarios para la plataforma, y otras producciones como The Boys o La Que Se Avecina también obtuvieron buenos resultados. Por su parte, Netflix solo fue responsable del 10,4% de las nuevas suscripciones registradas en este periodo.

Como señalan desde Kantar, los consumidores españoles consideran que Amazon Prime Video tiene una relación calidad-precio cada vez mejor, lo que ha cobrado especial importancia en un contexto marcado por la inflación.

Por su parte, Disney+ y HBO Max por su parte mantienen la lucha por convertirse en la tercera plataforma en número de seguidores en España. La plataforma de Disney se mantiene de momento como la ganadora siendo clasificada como la plataforma más importante por el 20% de los abonados, frente al 15% que considera que HBO Max es el mejor servicio.

Datos Plataformas de streaming

La dependencia de HBO Max a La Casa del Dragón, la precuela de Juego de Tronos, se hace evidente, ya que el 43% de los nuevos usuarios citan esta serie como el contenido que los motivó a suscribirse a la plataforma, seguida por El Cuento de la Criada con el 10%.

El en caso de Movistar+ la plataforma siente la presión de competir con los gigantes del streaming y sigue perdiendo abonados en el cuarto trimestre de 2022, la plataforma representó menos del 1% del total de nuevos abonados.

La salida de suscriptores de la plataforma de Movistar+ está impulsada en gran medida por el precio de la suscripción, el 40% de los abonados que abandonaron su suscripción a Movistar+ alegaron que la decisión se debe a la necesidad de ahorrar dinero y otro 25% se negó a aceptar subidas de precios.

Netflix abraza la publicidad

El pasado mes de noviembre, Netflix abrazó de forma definitiva la publicidad en su plataforma, como parte de una estrategia cuyo objetivo era revertir la pérdida de usuarios y aumentar beneficios. El plan «Netflix básico con anuncios» redujo su precio de 7,99 a 5,49 euros. Los primeros datos de Kantar señalan que el nuevo plan ha ganado popularidad entre los nuevos abonados, ya que cuatro de cada diez nuevos usuarios eligieron el servicio con publicidad.

Pero si bien la aceptación de esta nueva suscripción fue alta entre los nuevos suscriptores, la captación de suscriptores en general no experimentó un aumento significativo en España, siendo Netflix responsable de poco más del 10% de los nuevos suscriptores a plataformas en este periodo. A esto se suma la posible reacción de los usuarios a las nuevas medidas de Netflix para acabar de forma definitiva con las cuentas compartidas.

Como explica Mayte González, experta en Media en Kantar, división Worldpanel, «tras la incorporación por parte de Netflix de una oferta más asequible incluyendo publicidad, veremos cómo impacta a esta plataforma la restricción del uso compartido en los primeros meses de 2023″.

Los contenidos más disfrutados por los usuarios.

Miércoles, la serie de Netflix protagonizada por Jenna Ortega impulsó a Netflix en el último trimestre del año. Un 10% de los suscriptores a plataformas streaming declaran esta serie como el título que más disfrutaron en el periodo analizado. The Crown, El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, La Casa del Dragón y 1899 también se posicionan entre los títulos más disfrutados por los usuarios en el último trimestre del 2022.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Maisons du Monde escoge a APPLE TREE para liderar su estrategia de comunicación en EspañaAnteriorSigueinteStarcom y The Trade Desk implementan la primera campaña programática de DOOH para Opel en España

Contenido patrocinado