líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas marcas no harán ofertas ni descuentos este Black Friday

Estas 7 campañas anti-Black Friday plantan cara al consumo desenfrenado y nos invitan a reflexionar

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

El consumo compulsivo del Black Friday tiene un impacto muy negativo para el planeta y es por eso que marcas como Ecoalf, Fitplanet o Correos se niegan a sumarse.

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, muchos consumidores ya han empezado a ojear descuentos y a preparar sus carritos de cara a este viernes 25 de noviembre. De hecho, algunas marcas han puesto en marcha sus estrategias de venta con ofertas que estarán vigentes toda esta semana.

El conocido como «viernes negro» es una oportunidad que aprovechan numerosas empresas para engrosar sus arcas. No obstante, el consumo compulsivo y desenfrenado supone un aumento muy significativo de los envíos y, como consecuencia, de las emisiones de CO2 a causa del transporte. El Black Friday, además, incita a comprar productos que quizá no necesitamos solamente por el hecho de que están rebajados.

Así pues, la actividad de este día impacta de una manera tremendamente negativa en el planeta. Conscientes de ello, cada vez más marcas apuestan por la sostenibilidad y dicen «no» al Black Friday, invitando a los consumidores a hacer un consumo más responsable.

1. Ecoalf

Ecoalf es una de las marcas más conocidas en el sector de la moda sostenible. Fundada en 2009 por Javier Goyeneche, ha ido ganándose el corazón de los consumidores más conscientes con sus productos fabricados con neumáticos y redes de pesca recicladas. Actualmente, es una empresa ha alcanzado un alto volumen de ventas y que goza de gran prestigio.

Como no podía ser de otra manera, Ecoalf lleva mostrando desde hace semanas su rechazo al Black Friday de este año. Lo ha dejado ver tanto en su web como en sus redes sociales, donde ha lanzado un mensaje muy en línea con su filosofía «No hay planeta B» y otras campañas de años anteriores.

Bajo el lema «Rompe tu hábito, no tu planeta», Ecoalf sentencia: «Este Black Friday ofrecemos 0% de descuento para prevenir la compra impulsiva y la generación de residuos«. En Instagram, las publicaciones se han acompañado del hashtag #RecyclingBlackFriday.

2. Lamarel

Esta marca de moda suiza, que fabrica sus productos en Portugal, no se sumará al Black Friday. Según ha anunciado en sus redes sociales, una de las razones de Lamarel para plantar cara a este día es, entre otras, la sobreproducción. «Las rebajas son una parte del problema de la industria de la moda», explican en un vídeo.

Los precios de sus productos son altos pero la marca tiene un margen muy pequeño, dado que apuesta por la calidad y la duración de las prendas en pro de la sostenibilidad.

3. Sepiia

Como ya hiciera en otras ocasiones, Sepiia también ha decidido rechazar de lleno esta celebración en torno al consumo. Para su campaña de este año, esta marca de ropa sostenible ha contado con el perfil de Instagram «Un saludo«, conocida por bromear sobre situaciones cotidianas con mensajes claros y directos.

Para mostrar su postura anti-Black Friday, ha explicado en redes sociales que no se sumará al Black Friday porque ya ofrecen un «precio justo durante todo el año». Además, apunta: «Detrás de las grandes rebajas, la mayoría de las veces, solo hay consumismo poco sostenible y productos de dudosa calidad«.

4. Fitplanet

Continuando con las marcas del sector de la moda, Fitplanet es otra de las que desafía a la industria tradicional con productos hechos con materiales reciclados. De acuerdo con su razón de ser, ha lanzado una campaña en sus redes sociales alertando que el Black Friday «es un día negro, pero para el planeta».

De hecho, esta empresa se planteó incluso cerrar su tienda durante la semana del Black Friday, pero después pensó que no era lo más correcto, alegando que «es importante ofrecer alternativas responsables a la industria fast fashion«.

Como respuesta al consumismo, desde el lunes 21 al viernes 25 han puesto en marcha la Green Week, una semana en la que cada día tratan un problema medioambiental diferente y cuyas ventas irán destinadas a distintas causas y asociaciones.

5. Vivo Barefoot

La marca de calzado Vivo Barefoot tiene un gran compromiso con el planeta y con su protección. Por este motivo y coincidiendo con las empresas anteriores, ha plantado cara al Black Friday y no hará «rebajas locas», según ha anunciado en su web y redes sociales.

En un juego de palabras, han publicado una creatividad que trata de concienciar sobre la importancia de reducir los residuos: «Stop the montain of waste» («Parad la montaña de basura»).

6. Correos

Correos nos hace reflexionar, un año más, sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente en plena campaña del Black Friday. El año pasado la compañía ya ofrecía en su web la posibilidad de escoger la opción de «Envío Responsable» y este año nos repite la importancia de valorar esta posibilidad con una nueva campaña.

Bajo el título «So, humanos, so», el anuncio lanzado por Correos hace tan solo unos días muestra a un caballo en blanco y negro que nos da una serie de lecciones. El spot incide en la necesidad de no abusar de los envíos urgentes y alerta de que en este periodo se concentra la mayor cantidad de envíos que se entregan en 24 horas o menos.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

7. Miller & Marc

La marca de gafas Miller & Marc, con certificación B Corp, planta cara a este «viernes negro» con su particular «Green Friday». Como parte de su apuesta por la sostenibilidad, parará las ventas de sus flagships y dedicará la jornada a ofrecer reparaciones gratuitas a los clientes para alargar la vida útil de sus gafas.

Además, durante estos días, un mural diseñado por la artista Marta Velázquez decorará el escaparate de la tienda de Conde de Peñalver, 5, en Madrid. Con el mensaje «Black Friday destruye el planeta», la combinación de colores vibrantes y llamativos representa un gran planeta próspero y saludable que busca llamar a la reflexión del espectador.

«Hemos colaborado con esta artista por el carácter alegre de su obra. Queremos dar la vuelta a este día negro para el planeta y convertirlo en un día alegre de consumo responsable», cuentan desde Miller & Marc.

Miller & Marc tienda mardrid

 

"No debería pasar, pero pasa": la campaña de la Xunta de Galicia por el 25N despierta polémica en redes socialesAnteriorSigueinte¿Quién es Merakio? Así es el youtuber que "enamora" con sus ocurrentes vídeos sobre consumo y marcas

Contenido patrocinado