líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Copyright

Se trata de un anglicismo (traducido al español sería derechos de autor) cuya definición se refiere a los derechos que protegen la propiedad intelectual, tanto artística como literaria de un autor sobre la obra que ha creado. La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) señala que la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente, así como a símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio

De esta forma, Copyright abarca un conjunto de normas legales que amparan a los autores tanto en términos morales, como patrimoniales por el simple hecho de haber realizado una obra artística, musical, científica didáctica o literaria. El símbolo internacional © seguido del nombre del propietario de reproducción y del año de la primera impresión o emisión especifica que una obra va sujeta bajo este tipo de normas que proporcionan al responsable de un contenido un derecho de autor cada vez que sea utilizado por terceros.

¿Para qué sirve el Copyright?

Los derechos de autor son la manera de protección legal de una obra de propiedad intelectual, por lo tanto, sirven para aportar a los autores de un determinado contenido derechos exclusivos para gestionar y ejercitar los derechos de uso sobre su creación. Por tanto, las normas jurídicas y morales que componen el Copyright defienden los derechos que la ley concede a los autores por la creación de una obra, de la índole que sea.

Ejemplos de obras protegidas por Copyright

Entre las obras protegidas podemos encontrar desde creaciones de pintura, dibujo, grabado o escultura, hasta historias gráficas, cómics tebeos y voceos. Además, con el auge de internet y las nuevas tecnologías también se incluyen sitios web o programas informáticos.

Por otro lado, las obras cinematográficas y audiovisuales, las fotografías, los diseños de obras arquitectónicas, los libros y las obras correográficas, musicales o sonoras estarían también protegidas por las leyes de derechos de autor.

Más información sobre Copyright

– «Copyright y red de redes, un auténtico cóctel molotov en tierras europeas»

– «La UE aprueba la Directiva del copyright: ¿y ahora qué?»

– «El Consejo de la UE ratifica la directiva del copyright»

– Definición de «marketing de contenidos«