líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Proveedor

Persona u organización que suministra servicios, materias primas, productos semi-elaborados o terminados, etc., para el proceso productivo de otra empresa o para la realización de su actividad comercial.

¿Para qué sirve un proveedor?

Los negocios necesitan a los proveedores por su gran capacidad para asumir los costes de organización. Además los proveedores abastecen a las empresas con productos a través de los cuales elaborarán productos finales o serán de utilidad para realizar un servicio.

¿Cómo elegir un buen proveedor?

  • Relación calidad/precio: En muchos casos esta relación determina la elección entre un proveedor y otro. Es importante poner en contraste todas las opciones disponibles para llegar a una elección consciente en este aspecto.
  • Plazos de entrega y respuesta: La necesidad de tener una respuesta rápida a las necesidades que puedan surgir en relación a lo que se adquiere, hace que este aspecto también sea puesto en la balanza a la hora de elegir un proveedor.
  • Autoridad de la empresa: Puede que una empresa desconocida prometa mejores plazos de entrega y respuesta, así como también una mejor relación entre la calidad y el precio de lo que ofrece, pero la autoridad y la seguridad que una organización de renombre puede generar, también debe ser puesta en valor a la hora de tomar una decisión sobre los proveedores en una pyme.

Tipos de proveedores

  • Proveedores de bienes: son aquellos que ofrecen productos tangibles específicos y necesarios para el mercado. Entre los proveedores de bienes podemos encontrar, por ejemplo, empresas de fabricación de objetos, muebles, mercancías para reventa, entre otros.
  • Proveedores de servicios: se definen como empresas o persona física que abastece de productos intangibles. Entre los proveedores de servicios, podemos encontrar: los proveedores de internet, telefonía, limpieza, servicios legales, etc.
  • Proveedores de recursos: se refiere a los recursos económicos, específicamente créditos, capital y socios. Entre los proveedores de recursos podemos encontrar: bancos, prestamistas, el gobierno, entre otros.
  • Los proveedores internos: se refieren a los trabajadores de la empresa que deben entregar un determinado producto o servicio en un plazo determinado. Un proveedor interno, por ejemplo, son los departamentos que crean informes financieros o estudios de mercado.
  • Los proveedores externos: son instituciones o empresas que suministran lo necesario para el funcionamiento adecuado de la empresa “compradora”. Proveedores externos serían, por ejemplo, empresas que vende materias primas para una fábrica.

Contratos con proveedores

  • De precio fijo: tanto la empresa como el proveedor pactan un precio inamovible al bien o servicio. Independientemente de lo que pueda ocurrir de manera externa, el precio pactado inicialmente se debe cumplir. Implican menos riesgo para cualquier empresa. Esto se debe a que, pase lo que pase durante la realización del trabajo del proveedor, como cliente ya tienes un precio acordado previamente.
  • Costes reembolsables: son los tipos de contratos con proveedores en los que el cliente acepta pagar a un proveedor todos los costos implicados durante un proyecto. Son los tipos de contratos con proveedores que representan un mayor riesgo, ya que en el contrato firmado se especifica que tú, como cliente, deberás asumir todos los gastos de producción.
  • Por tiempo y material: son los tipos de contratos con proveedores que constituyen una combinación de los otros dos mencionados anteriormente. Conocemos el precio de cada hora de labor del proveedor, aunque no sabemos cuál será el número total de horas que necesitará para llevar a cabo su trabajo por completo.

Saber más sobre proveedores