líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estos son algunos anuncios basados en la IA

Seis anuncios que se rindieron a los pies de la IA para dar alas a la creatividad

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Pese al miedo y la incertidumbre por el papel que jugará la IA los próximos años, la historia ha demostrado que no supone una amenaza para el sector creativo (y estos anuncios lo corroboran).

La inteligencia artificial generativa está en boca de todos recientemente y las opiniones sobre su futuro son diversas. Hay quienes creen que la industria publicitaria y artística se podría ver afectada negativamente dado que los puestos de trabajo peligrarían (en favor de las habilidades de la IA) y otros que ven en esta tecnología una oportunidad de oro para explorar vías intransitadas de la comunicación.

Pese al miedo y la incertidumbre del papel que jugará la IA los próximos años, la historia ha demostrado que no supone una amenaza. Al contrario: la inteligencia artificial puede convertirse en un aliado y allanar el camino a nuevas formas de creatividad.

Así lo apunta Horizont en un artículo en el que recuerda que hace siete años, McCann Japón creó CD Beta, el nombre del primer robot director creativo que, a pesar de sus excelentes para encontrar nuevos formatos publicitarios y evaluar los datos de marketing, nunca llegó a quitar el puesto de trabajo a ningún creativo.

De hecho, aquel robot ya no existe. En su lugar, la Unidad Alfa, creada también por McCann Japón y dirigida por Ryosuke Yoshitomi, codesarrollador de AI-CD Beta, colabora con la Future Life actory, perteneciente al Grupo Panasonic, en proyectos de innovación.

La IA en los anuncios publicitarios

Ya Florian Haller, CEO de Serviceplan Group, descartó en el DLD que la inteligencia artificial pudiera convertirse en un enemigo e indicó que el trabajo de los publicistas será «más valioso, y también mejor, más rápido y más eficiente» con ayuda de estas nuevas herramientas.

Mieke Hasse, dos veces miembro del jurado de Cannes Lions y directora creativa de Loved, es una de las personas que lleva varios meses trabajando con la IA generativa. Admite que se ha vuelto «adicta» a estas herramientas, como recoge el medio alemán, hasta el punto de que ha convertido esta tecnología en su propio proyecto artístico. En su trabajo diario, ya utiliza IA de imágenes en presentaciones a clientes, algo que considera «enriquecedor». «También me lo imagino para los mood boards. Además, Loved está planeando su propia revista de Instagram basada en textos e imágenes de IA”, ha declarado.

En resumen, todo depende de la correcta interacción entre los humanos y la máquina, es decir, las buenas sugerencias, la selección posterior y el tratamiento de las imágenes son únicamente responsabilidad de los primeros

¿Es la inteligencia artificial una aliada para el sector creativo?

Como Hasse o Haller, muchos profesionales del sector ya se han rendido a los pies de la inteligencia artificial y están comenzando a hacer campañas basándose en las imágenes y textos creados a partir de herramientas concretas. Estos son algunos ejemplos de anuncios impulsados por la IA:

1. Heinz Ketchup

Heinz Ketchup y la agencia canadiense Rethink dieron el pistoletazo de salida el verano pasado. Con ayuda de la aplicación DALL-E 2, a la cual alimentaron con divertidos textos cortos en inglés, lanzaron algunos anuncios con imágenes creadas con IA e invitaron a los fans del Ketchup de todo el mundo a probar esta tecnología.

2. Häppy

En otoño de 2022, una campaña alemana de DALL-E vio la luz por primera vez. La agencia de Hamburgo Häppy utilizó la herramienta para una medida de contratación. «Al probar los distintos sistemas de conversión de texto en imagen, nos dimos cuenta de que las nuevas IA son capaces de generar imágenes fantásticas, pero sólo si el briefing también es el adecuado. Jugamos con esta verdad en los motivos», explica el director digital Michael Schlykow.

Happy

3. Martini

Otra de las marcas que ha apostado por la IA para sus anuncios más recientes ha sido Martini, del grupo Bacardi, que causó revuelo en enero con su campaña «Unbottling Martini». El equipo creativo de la agencia londinense AMV BBDO contó con el apoyo de Midjourney para llevar a cabo la campaña internacional.

Con el fin de visualizar los ingredientes, los procesos y los sabores que se unen en una botella de vermut, los creadores introdujeron palabras clave como botánicos, floral, pétalos, flores o manzanilla en el programa. La herramienta generó, a partir de estos conceptos, diferentes imágenes de cócteles elaborados con Martini que componen la campaña.  

Martini

4. Mint Mobile

Hace tan solo un mes, el actor y empresario Ryan Reynolds saltó a la palestra mediática por su curiosa acción publicitaria para Mint Mobile, la operadora de telefonía móvil de la que es propietario. Con ayuda del chatbot ChatGPT, un sistema basado en el modelo de lenguaje GPT-3 y desarrollado por la empresa OpenAI, creó una campaña sencilla, barata y con gran eficacia.

5. Cosmopolitan

La revista Cosmopolitan también se echó a los brazos de la IA en el verano de 2022, cuando publicó una portada creada con novedosas herramientas en la que además se podía leer: «Y sólo se tardaron 20 segundos en hacer». No obstante, en el vídeo del making-of, la diseñadora digital Karen X Cheng reconocía que detrás de la portada de 20 segundos hay una gran cantidad de trabajo humano, muchos ajustes y, en definitiva, un largo proceso de toma de decisiones. 

6. DDB

Otro de los anuncios que combina texto e imágenes creadas con IA fue el lanzado por la agencia DDB recientemente: «Uncreative«. George Strakhov, responsable de estrategia para EMEA de DDB, está detrás de esta idea. Esta agencia es en realidad una herramienta de IA que transforma simples informes con la ayuda de GPT-3 y DALL-E en ideas e imágenes sencillas que luego se envían automáticamente a los usuarios en forma de presentación en PDF. La agencia creativa creó más de 13.000 briefings en solo seis días.

 

La inversión en el marketing de influencers ha crecido un 26,4% entre el 2020 y el 2023AnteriorSigueinteTikTok coloca ya los ladrillos para levantar un muro de pago que permitirá a los creadores cobrar por sus vídeos

Contenido patrocinado