líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nuevo estudio de Spotify y WARC sobre el audio digital

Un estudio de WARC y Spotify revela la eficacia del audio digital en el marketing

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El 65% de las marcas de telecomunicaciones europeas que invierten en audio digital creen que el streaming de música proporciona un rendimiento de campaña más eficaz que otros medios.

WARC y Spotify Advertising, la rama publicitaria de la compañía, crean su nuevo estudio «Getting your brand heard: ¿Están aprovechando las telecos europeas todo el potencial del audio digital?».

En este nuevo informe las empresas estudian cómo las marcas de telecomunicaciones europeas están adoptando los canales de audio digital. Los resultados indican las oportunidades de este canal sin explotar, ya que estar marcas se esfuerzan por lograr una mayor eficacia en el marketing.

Este estudio se llevó a cabo mediante una encuesta a más de 360 empresas de marketing de telecomunicaciones de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido para conocer mejor sus objetivos, el gasto en medios, el rendimiento y la percepción de los canales de audio. También realizaron entrevistas a profesionales del sector.

Aditya Kishore, director de información de WARC, dijo: «Las telecos corren el peligro de verse eclipsadas por los medios digitales y las marcas de tecnología de consumo, que son más rápidos, ágiles y astutos. Cada vez más, las empresas y los consumidores consideran a estas marcas digitales como líderes e innovadoras.»

El director también comentó que el audio digital es un componente importante que las empresas de telecomunicaciones están considerando cada vez más como parte de la combinación de canales, ya que ofrece algunas oportunidades distintivas de compromiso, conocimiento y personalización.

Las 4 conclusiones de Spotify y WARC

1. Las marcas de telecomunicaciones tienen un rendimiento inferior al de las empresas tecnológicas

Las empresas de telecomunicaciones tratan de reposicionarse como empresas tecnológicas. Para conseguir este objetivo, necesitan desarrollar soluciones «más allá de la conectividad» que aborden las debilidades específicas de los clientes en el B2C y B2B.

Maria Koutsoudakis, Directora de Marca y Marketing de Vodafone, afirma que el mercado ha cambiado. Opina que la pandemia ha cambiado el ritmo de vida y la rutina, por lo que hay una menor previsibilidad y hay que conseguir agilidad.

2. Las telecos europeas están evolucionando su acercamiento a las comunicaciones de marketing

El 90% de las teleco han evolucionado su estrategia de comunicación. Hoy en día, el marketing de resultados parece ser de gran prioridad. «Las empresas de telecomunicaciones se concentran en los nuevos canales, los datos de primera mano y las experiencias más personalizadas, pero siguen teniendo problemas de orientación e impacto», asegura el informe.

3. En toda Europa, la cuota de gasto publicitario de las telecos ha descendido desde 2013

El consumo de audio digital está creciendo rápidamente, pero existe una importante brecha de inversión. Como se puede ver en la tabla, en el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Francia, el audio digital representa más del 17% del consumo total de medios de comunicación, pero el gasto es inferior al 0,75%, siendo España la más alta con un 0,72%.

spotify

4. El audio impulsa la eficacia en todo el embudo

Este informe muestra que el 65% de las empresas de este sector que invierten en audio digital creen que la transmisión de música es más eficaz que otros medios, mientras que el 63% considera el podcast mejor.

Las plataformas de audio son cada vez más útiles para amplificar el rendimiento de las campañas. Norman Wagner, director de medios de comunicación del grupo Deutsche Telekom, afirma: «El audio es capaz de crear un alcance bastante rápido. Por eso utilizamos podcasts, audio lineal, radio web y Spotify. Vemos que esto funciona bien en el seguimiento de nuestras marcas. El audio también es muy rápido a la hora de crear una demanda de ventas. Creo que el medio puede funcionar muy bien para las marcas; solo hay que combinar diferentes estrategias».

Samuel Fermont, Tech and Telco Category Development Officer, EMEA, Spotify, comentó: «Este informe muestra la oportunidad para las telecos en el espacio de audio digital. Dado que el consumo de audio digital sigue aumentando en todo el mundo, ahora es el momento de que las empresas de telecomunicaciones inviertan en publicidad de audio digital«.

 

Los 20 marketplaces más visitados: Amazon es el líder del e-commerceAnteriorSigueinteIAS ofrecerá a los anunciantes la medición de las emisiones de carbono de sus campañas digitales

Contenido patrocinado