líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google utilizará la IA generativa para crear anuncios

La IA generativa asoma también el hocico en el negocio publicitario de Google

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La intención de Google sería la introducción de nuevas herramientas de IA para que los anunciantes puedan alumbrar sus propios anuncios sin estar necesariamente a merced de las agencias de publicidad.

La inteligencia artificial, cuyo desarrollo está siendo absolutamente encabritado, está poniendo patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Uno de los segmentos de actividad donde más se está dejando sentir el terremoto provocado por la tecnología de moda es la publicidad. Y los cimientos de esta industria podría ser zarandeados con aún más fuerza con el nuevo y ambicioso proyecto que Google tiene actualmente en el horno.

De acuerdo con Financial Times, el gigante de internet querría imbricar la ubicua IA generativa en su negocio publicitario. La intención de Google sería la introducción de nuevas herramientas de IA para que los anunciantes puedan alumbrar sus propios anuncios sin estar necesariamente a merced de las agencias de publicidad.

El plan de la compañía de Montain View sería poner Bard, la IA de Google, a disposición de los anunciantes para crear «campañas publicitarias sofisticadas» en base a materiales promocionales ya existentes.

Google tendría previsto inaugurar esta funcionalidad de nueva hornada en el transcurso de los próximos meses, si bien no ha aportado detalles más específicos a este respecto.

Google generará anuncios «remezclando» con la ayuda de la IA el material aportado por los anunciantes

La IA generativa pasaría integrarse en Performance Max, un programa que vio la luz en 2020 y que está pertrechado de un algoritmo que da indicaciones a los anunciantes sobre los mejores emplazamientos para su publicidad o sobre cómo gastar el presupuesto disponible. Con la entrada en escena de Bard, Performance Max, que ya es capaz hoy por hoy de generar textos para anuncios simples, optimizaría su funcionamiento y llevaría a un nuevo nivel sus capacidades de automatización.

Los anunciantes que se beneficien de esta nueva función de Google podrán nutrir la IA con imágenes, vídeos y textos relacionados con un producto específico y esta «remezclará» el material aportado para generar anuncios basados en determinadas audiencias.

No obstante, y aunque el nuevo proyecto de Google trae bajo el brazo un buen número de ventajas, sobre él aletean también eventuales problemas. Y es que el binomio formado por la IA y la publicidad podría convertirse también en último término en un semillero de mentiras.

«Está optimizada para atraer a nuevos clientes y no tiene ni idea de qué es verdad y qué no», asegura en declaraciones a Financial Times una persona que ha tenido acceso al nuevo proyecto de Google.

Aunque Google jura y perjura que sus proyectos de IA están permeados de gruesa pátina de ética y seguridad, lo cierto es que Bard, el chatbot de la compañía de Mountain View, ha sido severamente criticado por los empleados de la multinacional estadounidense, que lo han calificado incluso de «mentiroso patológico».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Observatorio de Branding destaca la importancia de las relaciones humanas entre marcas y personas en su 11ª ediciónAnteriorSigueinteUna cita ineludible para el interiorismo, la innovación y la sostenibilidad: así es Casa Decor 2023

Contenido patrocinado