Digital

¿Debe la publicidad online ser controlada desde EE.UU. para mejorar?

Para hacer "buena" a la pérfida publicidad online no valen las tallas únicas (made in USA)

Que la publicidad digital es manifiestamente "mala" (en todos los sentidos) es un secreto a voces en la industria publicitaria. Que cansado de ser acosado por este tipo de publicidad el internauta se ha arrojado en brazos de los "ad blockers" es otra realidad (muy cercana a una pesadilla) con la que los anunciantes tienen que lidiar todos los días.

Está claro que la publicidad digital tiene grave problema y el odio que provoca en el consumidor está pegado a ella como una lapa (y es, por ende, terriblemente difícil de despegar).

Con el objetivo precisamente de combatir este problema tres asociaciones estadounidenses (4 A’s, ANA e IAB USA) presentaron hace un par de semanas un programa (“Better Ad Experience Program”) con una serie de estándares que la publicidad online (a nivel global) debería cumplir para desprenderse por fin de su merecida mala fama.

Sin embargo, y aunque positivo sobre el papel, el programa presentado por 4 A’s, ANA e IAB USA (cuya implementación demandan estas tres asociaciones a la coalición “Coalition for Ads”), no ha gustado a todos.

Es el caso de la Asociación Alemana de Anunciantes (OWM) y de la Asociación Alemana de Economía Digital (BVDW), que no ocultan su preocupación por el programa presentado por sus colegas al otro lado charco y proponen un plan alternativo.

A juicio de la OWM y de la BVDW, la coalición “Coalition for Better Ads” (nacida hace aproximadamente un año para luchar contra los formatos publicitarios intrusivos en la red de redes) es una iniciativa positiva que merece todo su apoyo porque su objetivo no es otro que aumentar la aceptación de la a menudo “insidiosa” publicidad online.

Sin embargo, que esta coalición disponga de una unidad centralizada de control (el programa “Better Ad Experience Program”) para decidir lo que vale y lo que no en la publicidad online resulta “profundamente problemático” a ojos de la OWM y la BVDW.

Este programa “actuaría de manera indirecta como ‘gatekeeper’ de los formatos publicitarios online a nivel global y se encargaría de controlar y certificar los anuncios que se abren paso en la red de redes”, argumentan la OWM y la BVDW. ¿El problema? Que el mercado publicitario europeo (al igual que otros mercados de carácter regional) tiene su propia idiosincrasia y no puede ser controlado desde Estados Unidos, recalcan la OWM y la BVDW.

“Una fórmula exclusivamente estadounidense para desarrollar soluciones globales a fin de frenar los problemas de la publicidad online no es en modo alguno el enfoque adecuado. Las diferentes regiones que forman parte de Europa presentan muchas diferencias culturales y por eso su percepción y sus su sentir de la publicidad online son también distintos. Es vital que tales diferencias sean tenidas en cuenta”, explica Thomas Duhr, vicepresidente de la BVDW.

Para mejorar la publicidad online y hacerla más aceptable a ojos de los internautas, la OWM y BVDW demandan a “Coalition for Better Ads” una unidad volcada en las peculiaridades del mercado europeo de la publicidad online.

“A todos los que formamos parte de la ‘Coalition for Better Ads' nos interesa que haya avances rápidos, pero lo cierto es que los planes actuales amenazan con llevar al traste esta coalición. No puede haber un ‘gatekeeper’ que centralice todo el control –aun con la mejor de las intenciones–, puesto que más tarde podría aprovecharse de su hegemonía en detrimento de otros players. Es importante que haya un objetivo común para todas las partes implicadas”, subraya Tina Beuchler, presidenta de la OWM.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir