líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La privacidad en Internet, en el punto de mira en Inspirational 2022

¿Cómo se prepara el sector de la publicidad para afrontar el viaje hacia un entorno digital más seguro?

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La privacidad del usuario en Internet ha centrado el debate entre las agencias Xandr, Seedtag, Innocean y GroupM con la marca Palladium Hotel Group en Inspirational 2022.

El futuro de Internet gira en torno a las nuevas soluciones centradas en la privacidad del usuario. Desde que Google anunciara que las cookies de terceros desaparecerían en 2024, todos los actores del entorno digital trabajan para buscar herramientas que les permitan obtener datos de los internautas sin inmiscuirse en su intimidad.

De las oportunidades y retos que tendrá que afrontar el sector publicitario a raíz de estos cambios han debatido en Inspirational 2022 algunos de los players más importantes del momento. Lo han hecho en una mesa redonda titulada The ID-less future y moderada por Remi Boudard, Head of Iberia de Xandr, agencia patrocinadora de una de las salas del encuentro organizado por IAB.

Para abrir boca, Bourdard ha lanzado un dato que dejaba la primera reflexión del debate: el 80% de las impresiones publicitarias serán ID-less en dos años o menos. Esto significa que, en los próximos meses, los anunciantes que inviertan en publicidad digital irán cambiando su modelo de trabajo hacia uno en el que no sea necesario tener es ID (un identificador de cliente único) para llegar al consumidor.

Miguel Ángel Miguelez, Data Strategy & Activation Director de GroupM, ha señalado que la manera de hacer publicidad ha cambiado pero que «en España la ID no crece al ritmo que nos gustaría«. «Somos un mercado pequeño y además nos gusta ir detrás: que lo prueben otros y luego voy yo», ha dicho.

Refiriéndose a los datos que recopilan los anunciantes, Carlos Alonso, Head of Digital en Innocean, ha explicado: «Cuando el usuario entra, lo tienes perfectamente reconocido y lo identificas un ID único. Luego le haces un seguimiento para tener aglutinados los datos». «El futuro para los medios y el resto de tecnologías tiene que venir por ahí», ha apuntado.

inspirational 2022 mesa privacidad

Entender al usuario sin invadir su privacidad en Internet

Para Grego Martínez, VP Product de Seedtag, la transformación que el ámbito digital está viviendo para preservar la privacidad sigue teniendo la misma base que las estrategias basadas en cookies: entender al usuario. La diferencia es que se hace «de una manera más respetuosa«.

«Lo que está leyendo en internet el usuario todo el día es algo muy interesante para el advertiser”, ha insistido. En este punto, ha hablado de publicidad contextual: «Ahora ya hay mucha tecnología que nos ha aportado mucha precisión, pero hemos perdido algo de escala».

Antonio Andújar, Corporate MadTech & Digital Director de Palladium Hotel Group, ha introducido en el debate la visión de los anunciantes. «Los Data Room son una gran promesa para acelerar para los acuerdos del second party data«, ha afirmado Andújar, antes de que Remi Boudard, de Xandr, recordara que en la open web no solo están las plataformas sino también los usuarios, a quienes hay que tener muy en cuenta.

¿Qué pueden hacer los anunciantes?

Para finalizar, los ponentes han lanzado algunas recomendaciones para que los anunciantes se animen a probar nuevas soluciones ID-less en Internet y ver cómo les funcionan, dado que no hay una única vía a seguir en el camino hacia la privacidad.

Miguel Ángel Miguelez, de GroupM, ha apuntado que el reto actual es «planificar el discurso y combinar las tecnologías«. Para Andújar (Palladium Hotel Group) la clave es «ser curioso y crítico», mientras el portavoz de Seedtag, por su parte, ha sentenciado: «No hay una única solución. Es una convivencia de todas las soluciones, cada una con un peso«.

 

Solán de Cabras y Martina Klein se unen por el bienestar psicológico en la lucha contra el cáncer de mamaAnteriorSigueintePaolo Vasile confirma su salida como consejero delegado de Mediaset España

Contenido patrocinado