Digital Marketing

Según indica un estudio de Capterra

Un 62% de los españoles ha comenzado a comprar más de 3 veces al mes de forma online durante la crisis sanitaria

Mucha gente que era reacia a la compra online se ha ido sumando a esta tendencia, empleando usualmente el móvil para ello, y guardando las medidas de seguridad pertinentes para su dinero y sus datos bancarios.

compra online

El coronavirus ha modificado los hábitos de los consumidores en profundidad, así como la forma de operar de la mayoría de los negocios. La frecuencia de compra por internet no es la excepción, pues esta alternativa ha aumentado considerablemente durante la pandemia, según indica la última investigación de Capterra. Se trata de una parte importante dentro de una serie de estudios que la consultora ha ido realizando sobre comportamiento de consumidores y transformación de los procesos y modelos de negocio, que van desde el aumento de uso de tecnología para realizar pagos en los comercios hasta la expansión de las empresas al plano digital para poder ofrecer sus productos online. En este caso, para recopilar los datos de este artículo, se lanzó una encuesta a 1038 participantes de más de 18 años en España, entre el 15 y el 21 de julio de 2020.

incremento-compras-internet

Comprar por internet, sea como sea, es un hábito que ha ido creciendo estos años en España hasta volverse algo común, mucho más ahora tras haber superado el confinamiento. De hecho, un 98% de los encuestados ha realizado alguna compra online este año. Como decimos, esto se ha visto multiplicado e intensificado con los negocios cerrados y la limitación en la movilidad, lo que ha hecho que los consumidores apuesten por esta vía para obtener bienes de primera necesidad y todo tipo de productos. Sin ir más lejos, un 39% de los participantes compraba por internet entre 3 y 10 veces al mes antes de la pandemia, pero esta cifra pasó a ser de 50% durante ella. Mientras, la compra de 11 veces o más al mes pasó de un 6% a un 11% en el mismo periodo de tiempo.

Si comparamos ambos periodos, el previo a la pandemia y durante el confinamiento, podemos observar también un notable incremento en la frecuencia de 3 o más compras al mes. Anteriormente el porcentaje de consumidores en línea que lo hacía era del 45% y actualmente es del 62%. Esto indica una transformación en el comportamiento de compras por internet, la cual podría continuar después de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. El 56% de los participantes, además, cree que va a comprar más por internet debido a la crisis económica derivada del coronavirus, ya que podrá encontrar muchas más ofertas, promociones y descuentos durante todo el año.

Por otro lado, el estudio de Capterra indica que el dispositivo más utilizado para comprar online es el teléfono móvil, utilizando el navegador para acceder a la web de las tiendas elegidas. Por esta razón es muy importante contar con una página web o e-commerce que sea “responsive”, es decir que adapte su formato habitual para ordenador al tamaño de la pantalla del smartphone, facilitando enormemente de esta forma la experiencia de compra. En segundo lugar, en preferencia de dispositivos de compra, sigue apareciendo el móvil, aunque cambia la forma de usarlo, en este caso a través de las apps oficiales de las tiendas, una alternativa que también mejora la interacción del usuario. Por otra parte, el método de pago preferido durante las compras online es PayPal, seguido por las tarjetas de crédito/débito y apps como Apple Pay o Google Pay.

Sin embargo, a veces se dan situaciones en las que el consumidor no encuentra su método de pago preferido en una página de internet. La reacción principal en estos casos es que el consumidor busque el mismo producto en otra página en dónde sí se acepte su método de pago preferido (35%), mientras que un cuarto de los encuestados (25%) indica que, si no está ese método de pago, abandona la operación y no compra. Por este motivo los negocios deberían disponer de todos los métodos de pago posibles, para evitar pérdidas de cliente, entre los cuales destacan nuevamente los más mencionados previamente.

Durante el confinamiento, el 71% de los encuestados adquirieron por primera vez online, al menos, un producto que nunca habían comprado antes por esta vía. Los productos que principalmente se adquirieron por primera vez durante este periodo son la ropa, el calzado y las equipaciones deportivas (29%); comida (21%); productos para el hogar y electrodomésticos (17%). El 85 % de los participantes que compraron por primera vez un producto nuevo vía internet, dicen que lo continuarán haciendo.

La seguridad es clave también para las compras por internet ya que sufrir una estafa implica perder dinero, aunque también incluye riesgos mayores como el robo de datos bancarios y personales. A pesar de ello, no son muchos los consumidores que están preocupados por ella, únicamente el 47%. Aun así cada consumidor utiliza uno o varios métodos para asegurarse de que está comprando en un lugar seguro. El método principal es comprobar las opiniones de los clientes en sitios de terceros, lo cual indica la confianza que se tiene en los demás consumidores al opinar sobre un sitio o un producto. Otro método común es cerciorarse que la página web tenga un cifrado SSL.

Capterra nos recuerda también que siempre se deben tomar medidas de seguridad, ya que un 31% ha sido víctima de estafa en tiendas online una o más veces. Por ejemplo, comprobar que es un sitio legítimo al revisar su información legal, si está publicado su CIF, dirección fiscal, número de contacto, las condiciones de uso o si tiene política de protección de datos. La mitad de los encuestados indica que nunca ha comprado vía redes sociales o con tecnologías emergentes, como un asistente de voz, un chat de mensajería instantánea o comprar sobre la marcha (Amazon Go). Mientras que la otra mitad que sí ha usado estas alternativas está dividida en porcentajes pequeños, pero que indica que el comportamiento de compras por internet se está revolucionando poco a poco.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir