Social Media Marketing

Aluvión de críticas a Facebook por no activar su función para desastres en otros atentados

facebook0El pasado viernes, poco después de conocerse la primera cifra oficial de víctimas de los atentados terroristas de París, la red social de Mark Zuckerberg activaba Safety Check, una herramienta que emplea la geolocalización de los perfiles para comprobar cómo se encuentran sus usuarios tras un desastre natural.

Sin embargo, era la primera vez que Facebook utilizaba esta herramienta para una tragedia como la masacre yihadista en la capital francesa. Por ello, quizás haya recibido un mensaje como este: "tu amigo X ha confirmado que está bien durante los atentados terroristas en París".

Las redes sociales han criticado duramente que esta medida no haya sido activada hasta que un atentado ha golpeado un país occidental. La herramienta pregunta de manera automática a los usuarios que se cree están en una zona de riesgo por su estado, aunque también lo puede hacer el usuario mismo, pulsando el botón “estoy bien”. De esta manera, la red social crea una lista de personas afectadas, bien porque figura la zona en su perfil o porque se ha conectado recientemente desde allí. Asimismo, la función permite a otros usuarios notificar que un tercero está a salvo.

paris4

No obstante, en esta ocasión la red social ha sido objeto de duras críticas por no haber activado esta medida en los atentados ocurridos en Beirut, tan solo un día antes de los de París.

Joey Ayoub, bloguero libanés y francoparlante, lo denunciaba en una publicación en su blog, que ya ha sido compartida en Facebook más de 10.000 veces. Ayoub criticaba que la red social hiciese distinciones entre las víctimas de uno u otro origen.

Safety Check fue activado por primera vez en el terremoto de 7,3 grados que asoló Nepal el pasado mes de abril, también en el de Chile de septiembre. En octubre, se activó con motivo del huracán Patricia y el terremoto de Pakistán y Afganistán, que causó más de 300 muertes.

Zuckerberg ha respondido al aluvión de críticas en su perfil de la red social: “Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar la comprobación de estado de seguridad solo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas” ha afirmado. “Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma y trabajaremos duro para ayudar a la gente que está sufriendo en tantas situaciones como esta como podamos”. La respuesta ha superado el millón de “me gustas” y ya ha sido compartida 11.000 veces.

En homenaje a las víctimas del atentado, la red social permite que sus usuarios modifiquen de manera provisional su foto de perfil sobreexponiendo los colores de la bandera de Francia a su imagen.

facebook2

La opción permite especificar la duración que el usuario de la red social desea dar a su imagen de duelo: una hora, un día o una semana.  Una vez finalizado el periodo, la red social fija automáticamente la foto de perfil habitual. No obstante, tampoco se ha librado de las críticas, ya que muchos usuarios han acusado a Facebook de no dar la misma cobertura e importancia a los ataques y bombardeos que se suceden en otros lugares del mundo, como en Siria o en Irak.

No es la primera vez que Facebook ofrece la posibilidad de personalizar las imágenes de perfil con motivo de una causa social. Ya en junio, 26 millones de personas añadieron un filtro arcoíris a su imagen para celebrar el mes del orgullo LGTB y la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir