líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple, Google y Amazon vetan Parler, la red social de la ultraderecha

Social Media MarketingParler, la red social de la ultraderecha, incendia a los fanáticos de Trump

Ya no es posible acceder a Parler, de momento

Apple, Google y Amazon vetan Parler, la red social de la ultraderecha

Tras las graves acciones llevadas a cabo por los fanáticos de Trump, Twitter y Facebook decidían cancelar la cuenta del hasta ahora Presidente de los Estados Unidos. Sus seguidores se mudaron a esta nueva red social 'sin censura'.

El pasado 6 de enero un grupo de simpatizantes del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió asaltar el Capitolio como protesta a la elección de Joe Biden como presidente el pasado 3 de noviembre tras varias jornadas de espera por el recuento de votos. Esta intrusión en el edificio gubernamental que recoge las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos es un ataque a la democracia que se ha ido gestando a través de las redes sociales, como Twitter, debido a las incendiarias y falsas publicaciones vertidas por el empresario multimillonario, que no acepta su derrota.

Por este motivo, y tras las graves acciones llevadas a cabo por los fanáticos de Trump, Twitter (y Facebook) decidía cancelar su cuenta al hasta ahora Presidente de los Estados Unidos. Twitter no ha sido la única red social que ha visto crecer este fanatismo desaforado. Muchos usuarios, tras las actualizaciones de la plataforma del pájaro azul por preservar la veracidad y la seguridad de las elecciones, decidieron pasarse a Parler.

Parler es una red social que cuenta entre sus usuarios con fanáticos, extremistas, conservadores de extrema derecha y seguidores en general de la ultraderecha que la definen como ‘una red social sin censura’ donde verter todos aquellos mensajes y noticias (falsas) sin contar con la moderación de las redes sociales más tradicionales, como Facebook y Twitter. Por ese motivo, las grandes compañías tecnológicas han decidido vetarla para que, acciones como la del Capitolio, no vuelvan a ocurrir.

Debate, sí pero sin contenido que incite a la violencia

Por un lado, Google ha retirado de su tienda de aplicaciones la app al no seguir con las directrices marcadas por la compañía, que demandan tomar medidas para eliminar publicaciones que «incitan a la violencia continua» en el continente norteamericano.

«Para proteger la seguridad del usuario en Google Play, nuestras políticas de larga data requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por el usuario tengan políticas de moderación y aplicación que elimine el contenido atroz como las publicaciones que incitan a la violencia», ha expresado un portavoz de Google, tal y como recoge Axios. «Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede resultar difícil para las aplicaciones eliminar inmediatamente todo el contenido infractor, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, sí requerimos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido atroz», ha añadido.

Google no ha sido la única compañía en tomar medidas. El pasado viernes, Apple enviaba una carta a la Dirección de Parler donde exigían en el plazo de 24 horas un plan de mejora en lo que a la moderación de sus publicaciones se refiere. Y es que, esta red social se ha convertido en un sinfín de publicaciones sobre la conspiración, las amenazas, el odio y otro tipo de contenido que llama a la violencia de los usuarios. Sin embargo, Parler contestó a Apple asegurando que no cedería ante sus «presiones».

También Amazon se unió a la estela marcada por Google. Por su parte, la compañía de Jeff Bezos ha suspendido a Parler de su unidad de Amazon Web Services (AWS), servicio de alojamiento web, por violar sus términos en lo que a contenido violento se refiere. «Existe un riesgo muy real para la seguridad pública», señalaba el gigante del ecommerce en un correo electrónico enviado a Parler. De hecho, a esta hora, Amazon ya ha dejado de alojar en su servidor a la red social por lo que es imposible acceder a ella.

 

La industria de la investigación de medios está de luto: Fallecen Miguel A. Sánchez Revilla y Josefina Martínez GasteyAnteriorSigueinte¿Tantea Publicis Groupe una posible venta a una empresa de capital de riesgo?

Noticias recomendadas