Social Media Marketing

Dos terceras partes de los jefes de estado y de gobierno están en Twitter, pero sólo unos pocos son tuiteros de verdad

Dos terceras partes de los jefes de estado y de gobierno están en Twitter, pero sólo unos pocos son tuiteros de verdad¿Cómo twittean los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo? Ésta es la pregunta a la que Burson-Marsteller trata de responder en el estudio “Twiplomacy”. Para ello, la empresa de relaciones públicas rastreó las actividades en Twitter de un total de 193 gobiernos y de 264 perfiles en esta red red social. ¿La conclusión? Que dos terceras partes de los jefes de estado y de gobierno están en la famosa red de microblogging. ¿La mala noticia? Que muy pocos son verdaderos tuiteros y ponen su voz real a sus tuits en Twitter. De las 264 cuentas de jefes de estado y de gobierno analizadas por Burson-Marsteller, sólo 30 son alimentadas realmente por el titular de la cuenta.

El informe de Burson-Marsteller revela asimismo que los políticos tienen todavía mucho que aprender en materia de diálogo en Twitter. De esta manera, 90 de las 264 cuentas analizadas por Twitter no han hecho nunca retuit y 99 no han enviado nunca una respuesta directa a otro usuario. Si el diálogo con el votante es deficiente, también lo es el diálogo con otros jefes de estado y de gobierno. Casi la mitad de líderes políticos no sigue a ningún colega de profesión en la red de microblogging.

El líder político con mejor red de contactos en Twitter es Herman Van Rompuy (@euHvR), presidente del Consejo Europeo, que sigue a 11 jefes de estado y de gobierno que también le siguen a él en esta red social.

Por otra parte, una cuarta parte de las 264 cuentas analizadas por Burson-Marsteller sigue a Barack Obama (@BarackObama) y a la Casa Blanca. Sin embargo, Obama y la Casa Blanca siguen únicamente las cuentas de otros tres gobiernos: Noruega, Reino Unido y Rusia.

Pese a no ser el político mejor conectado en Twitter, Barack Obama sí puede presumir de ser el jefe de estado y de gobierno con mayor número de seguidores en esta plataforma: 17.115.077 followers. El actual presidente de los Estados Unidos fue también el primer líder político en unirse a Twitter. Lo hizo el 5 de marzo de 2007. Suyo es asimismo el título de tuit más popular: “Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”. Este tuit logró 62.047 retuits.

El estudio concluye, por otra parte, que muchos políticos se muestran particularmente activos en Twitter durante los periodos de elecciones, pero que una vez en el poder tienden a dejar en el olvido sus cuentas en la red de microblogging. Es el caso, por ejemplo, del presidente de Francia, François Hollande (@fhollande) y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir