líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El

Social Media MarketingLogo de Eurovisión y de TikTok

Cómo se ha gestado la alianza entre Eurovisión y TikTok

El "extra" de Eurovisión en TikTok: cómo se ha gestado la relación entre festival y plataforma

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Así se ha gestado la relación de TikTok como socio oficial de Eurovisión 2022. Repasamos las sinergias entre ambas marcas y el papel de la música en la plataforma.

La música es uno de los corazones de TikTok. De hecho, el 80% de su comunidad descubre nueva música en esta plataforma (y más de la mitad de forma natural). Ese ha sido uno de los motivos que le ha llevado a convertirse en el socio de entretenimiento de Eurovisión 2022.

«TikTok está ayudando a impulsar el amplio ecosistema musical», asegura Jana Ulaite, directora de Marketing de TikTok para Europa Occidental y del Sur, a MarketingDirecto.com. La experta señala que el 47% de los usuarios afirma que después de escuchar canciones nuevas en la red de vídeos añade las añade a favoritos y que el 46% visita el perfil del artista.

«La música mueve gran parte de nuestros contenidos, sustenta casi todas nuestras creaciones de vídeo y las canciones inspiran tendencias y momentos virales tanto en España como en el resto del mundo«, continúa explicando en ese sentido.

En cuanto a por qué TikTok y Eurovisión se eligieron mutuamente, Ulaite subraya que «existe una enorme comunidad que comparte su amor por Eurovisión, con la asombrosa cifra de 4.000 millones de visualizaciones de vídeos del hashtag #Eurovision hasta la fecha, y con más de 1.400 millones de visualizaciones de vídeos en el hashtag #Eurovision2021″.

Además, señala que es una manera de interactuar «de forma mucho más directa con una de las citas musicales más importantes del panorama internacional» y de que los fans puedan «conocer mejor el interior del festival».

La contribución de los creadores para nutrir el contenido sobre Eurovisión en TikTok

Jana Ulaite hace especial hincapié en el contenido generado por los creadores alrededor de la cita musical europea. «Algunos de los usuarios más expertos en Eurovisión nos enseñan datos curiosos de la historia del festival que nos ayudan a aprender cada día cosas nuevas sobre el mismo», declara.

Este año, por ejemplo, las creadoras (y eurofans) @isluciaferrero y @itsmiryg están en Turín, la sede del festival en esta ocasión, para contar desde dentro lo que va sucediendo. Es una forma de llevar a los seguidores del certamen «detrás de las cámaras» y convertirlos «en el centro de esta celebración».

«Recientemente ha nacido la campaña ‘El lado extra de #Eurovision2022 está solo en TikTok‘», comenta la directora de marketing. La finalidad es «seguir descubriendo y ofreciendo un espacio diverso y seguro para disfrutar de Eurovisión, donde los usuarios pueden expresarse tal y como son». Lo que se pretende lograr con esto es «aportar conexiones extra, diversidad extra y creatividad extra al evento musical más visto y amado del mundo«.

Otro de los pilares de TikTok son los challenges, por lo que se ha creado uno con la representante española, Chanel Terrero. El #Slomochallenge consiste en realizar actividades cotidianas, pero en cámara lenta, como bien dice el título del tema. «Los protagonistas de esta campaña multiplataforma son los creadores europeos que han recreado el Te Deum, o más conocido como el himno de Eurovisión», dice.

Para brindar una mayor sensación de inmersión, la plataforma ha creado dos efectos: «Qué canción de Eurovisión…» y «Mis 12 puntos van a…».

Jana Ulaite

La aportación de TikTok a la industria musical

«Una de las aportaciones más importantes de TikTok al mundo de la música es que está ayudando a los artistas y a sus equipos a llegar a sus fans de forma más cercana y original«, recalca Jana en relación a los beneficios para los creadores de la industria musical.

Teniendo esto en cuenta, se para especialmente en señalar la «innovación» que aporta esta red social de vídeo al mundo de la música. «Permite ver espectáculos que son experiencias, y lo hace de una forma que no se había hecho nunca», apunta, para más adelante poner el ejemplo del espectáculo de Rosalía dentro de la plataforma para presentar ‘Motomami’ (y todo grabado desde un móvil).

Define a TikTok como «un aliado para los artistas» y «una especie de ‘termómetro’ para medir una serie de indicadores que te pueden dar pistas del éxito futuro de un artista». Por eso, según afirma, «lo están usando mucho las discográficas». «No solo puedes ver a quién le gusta su música, sino que también puedes saber si tiene impacto en otros espacios, como la moda o el deporte«, agrega.

 

Mediaset obtiene un beneficio neto de 23,7M€ en el primer trimestre de 2021AnteriorSigueinteSara Vicioso, nueva directora de Social Innovation & Influence Marketing de MediaCom

Contenido patrocinado