Social Media Marketing

¿Volverá Facebook a ser decisivo en los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU.?

Facebook, de la euforia a la pesadilla de ser etiquetado como "asesino" de la democracia

En su intervención ayer en la conferencia DLD Nick Clegg, responsable de comunicación de Facebook, se jactó de que la famosa red social era líder mundial desde el punto de vista de la transparencia en la publicidad política.

facebook2020 no ha hecho sino salir del cascarón, pero algunos parecen tener ya meridianamente claras las tendencias "techies" que marcarán irremediablemente el devenir de los próximos doce meses. Ulrike Hoffman-Buchardi (Tudor Investment) pronosticó ayer durante su intervención en la conferencia DLD en Múnich (Alemania) que en 2020 el 5G robará todos los focos en el universo tecnológico.

El 5G, la quinta generación de comunicación móvil, hará posible el envío y la recepción de un auténtico torrente de datos, lo cual pondrá inevitablemente sobre la mesa la cuestión de la privacidad (no siempre protegida adecuadamente) del consumidor.

De pisotear la privacidad del consumidor sabe supuestamente (y mucho) Facebook, a quien el escritor Roger McNamee echó ayer en cara que dejó vía libre a Rusia en su plataforma para manipular las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

En el libro Zucked: Waking Up to the Facebook Catastrophe McNamee describe cómo la euforia inicial que había revoloteando en torno a la red social más grande del mundo acabó trocándose en una pesadilla.

"Creo que la tecnología puede hacer del mundo un lugar mejor. Pero cuando facturas miles de millones de dólares, te olvidas de tu propia humanidad", aseguró ayer McNamee en DLD.

¿"Mató" Facebook la democracia en 2016?

En el escenario de DLD McNamee dio paso a Nick Clegg, ex viceprimer ministro de Reino Unido y actualmente responsable de comunicación de Facebook. En una animada conversación con la periodista Tanit Koch Clegg aseguró que Facebook quiere evitar a toda costa influir en las elecciones en el futuro.

Aun así, a diferencia de Google y Twitter, Facebook sigue promocionando contenido político en su plataforma y lo cierto es que no tiene intención alguna de cambiar su decisión en lo referente a este asunto.

A la pregunta de por qué Facebook no había seguido el proceder de Google y Twitter Clegg se descolgó con la siguiente respuesta: "A diferencia de Twitter y Google, nosotros disponemos actualmente del mecanismo líder a nivel mundial en cuanto a transparencia en la publicidad política". En este sentido, 2es imposible emplazar anuncios políticos en secreto en nuestra plataforma", recalcó.

Clegg echó además por tierra la acusación de que Facebook está supuestamente amenazando la democracia. Un tercera parte de la humanidad se comunica a través de Facebook y es, por lo tanto, completamente normal que haya sombras, señaló el responsable de comunicación de la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

"Miles de empleados de Facebook trabajan de manera constante para lidiar con los mensajes de odio. Y la proporción de fake news en nuestra plataforma se ha desplomado un 50% desde 2016", enfatizó Clegg (si bien Koch le acusó de no poner cifras absolutas sobre la mesa).

Los taxis voladores están a la vuelta de la esquina

Al escenario de DLD se subió ayer también Sebastian Thrun, CEO de Kitty Hawk. Thrun logró concitar la atención del público con esta contundente frase: "Queremos liberar al mundo del tráfico". Para hacer realidad tan ambicioso objetivo Thrun está trabajando en una aeronave eléctrica capaz de despegar y aterrizar en vertical. El CEO de Kitty Hawk está convencido de que en un futuro no muy lejano nos desplazaremos en taxis voladores.

En 1997 el legendario ajedrecista ruso Garri Kaspárov se enfrentó al ordenador de IBM "Deep Blue" y resultó derrotado. 23 años después de aquella amarga derrota Kaspárov se dejó caer ayer en DLD para hablar con Michal Pechoucek (Avas) sobre inteligencia artificial.

La inteligencia artificial, abocada a cambiar la manera en que trabajamos

"El ordenador que me venció jugando al ajedrez era tan inteligente como un despertador digital, no tenía nada que ver con la inteligencia artificial", quiso matizar ayer Kaspárov.

"La tecnología que tenemos en la actualidad es por supuesto mucho mejor que el ordenador 'Deep Blue' y reemplazará probablemente a los humanos en algunos trabajos. Pero la tecnología ha cambiado siempre la manera en la que trabajamos. Es, al fin y al cabo, la naturaleza de las cosas", señaló el ajedrecista.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir