Social Media Marketing

Las amistades "peligrosas" de Twitter con la política

El pasado lunes 3 de diciembre la CDU, el partido de la canciller alemana Angela Merkel, celebraba su congreso federal y para celebrar este importante evento Twitter hacía a la Unión Demócrata Cristiana un regalo muy especial: una página ad hoc creada especialmente para la ocasión. Eso sí, en esta página la famosa red de microblogging promocionaba como "Top People" única y exclusivamente a los representantes de la CDU. A través de esta página, los interesados pudieron leer lo que dijeron en el congreso el secretario general de la CDU y otros delegados del partido de Angela Merkel.

Pero, ¿quién eligió los tuits recopilados en la página? ¿Se omitieron los tuits críticos? Esto es precisamente lo que el diario Süddeutsche Zeitung echa en cara a Twitter y a la CDU. El periódico acusa a ambos de "embellecer" deliberadamente la página del evento. Algunos tuiteros van más allá y aseguran que los responsables de la CDU habrían seleccionado ellos mismos los tuits que pueden verse en la página del evento. La CDU, entretanto, niega la mayor y afirma no haber tenido ninguna influencia en la selección de los tuits allí presentados. En todo caso, lo que sigue siendo un misterio son los criterios seguidos por Twitter a la hora de seleccionar los tuits que integran la página del congreso federal de la CDU. Un portavoz de la red de microblogging responde al “misterio” con una afirmación aún más misteriosa: “La totalidad de los tuits es aún visible en la página”.

Aunque la asociación entre Twitter y la CDU diste mucho de ser escandalosa, sí plantea un problema, el problema al que se enfrentan todas las empresas de internet cuando se meten en la piel de los medios de comunicación. Twitter, Google y Facebook muestran al público un pequeño pedazo de la realidad cuya selección se realiza muchas veces en función de los intereses publicitarios de terceros.

¿Son los políticos unas amistades “peligrosas” para Twitter?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir