líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Demandan a Meta en 41 estados por socavar la salud mental de los jóvenes

Meta afronta la demanda de 41 estados de EE.UU. por masacrar la salud mental de los niños y adolescentes

La demanda colectiva echa en cara a Meta que ha espoleado de manera consciente un uso adictivo y compulsivo de las redes sociales por parte de los niños y los adolescentes.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Meta vuelve es estar en el disparadero a cuenta de la salud mental de los más jóvenes, que contribuye al aparecer a resquebrajar. Una demanda colectiva consignada en el estado de California acusa a Instagram y a Meta, la matriz de esta plataforma, de promover deliberadamente entre los niños y los adolescentes un uso adictivo de las redes sociales y socavar de esta manera su salud mental.

La demanda colectiva echa en cara a Meta que ha engañado de manera repetida al público sobre los riesgos sustanciales agazapados en las entrañas de sus plataformas y que ha espoleado de manera consciente un uso adictivo y compulsivo de las redes sociales por parte de los niños y los adolescentes.

«Meta ha hecho uso de tecnologías poderosas y sin precedentes para seducir, captar la atención y en último término atrapar a los más jóvenes», subraya la demanda colectiva que ha sido presentada por una coalición conformada por los fiscales de 41 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. «Lo que mueve en todo momento a Meta son los beneficios», recalcan los demandantes.

La demanda colectiva asevera que Meta se esfuerza denodadamente para lograr que los jóvenes inviertan el máximo tiempo posible en las redes sociales a pesar de que sabe que los cerebros de los adolescentes están particularmente a merced de la necesidad de aprobación en forma de «likes» por parte de otros usuarios.

Según los demandantes, Meta ha negado siempre públicamente (y de manera a todas luces engañosa) que sus plataformas sean nocivas para los más jóvenes.

La demanda busca toda una plétora de reparaciones a los perjuicios perpetrados por Meta, incluyendo sustanciosas sanciones de naturaleza civil.

Esta es la última acción judicial que coloca en el ojo del huracán a las redes sociales, que en los últimos años han estado bajo el escrutinio público por el vasto poder que han adquirido gracias al anémico control ejercido por las autoridades federales allende los mares.

Frances Haugen ya destapó la caja de los truenos hace dos años y puso en la picota a Meta

Carl Tobias, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, subraya que Meta utiliza en su propio beneficio los datos que obran en su poder para asegurarse el máximo «engagement» por parte de los niños y adolescentes aun sabiendo, porque así lo han puesto de manifiesto investigaciones internas, que sus prácticas son potencialmente nocivas para los más jóvenes.

Los perjuicios que las redes sociales ocasionan en la salud mental de los niños y los adolescentes acapararon toda la atención pública en 2021, cuando Frances Haugen, exempleada de Meta, reveló documentos internos de la compañía que demostraban que Instagram empeoraba sustancialmente la imagen que tienen de sí mismas las adolescentes y que la red social tenía conocimiento de ello. Las revelaciones de Haugen, que se mencionan en la demanda colectiva, se tradujeron en la celebración de una audiencia en el Congreso de Estados Unidos donde se debatió sobre el impacto pernicioso de las redes sociales en los más jóvenes.

En un discurso pronunciado el pasado mes de febrero el presidente de Estados Unidos Joe Biden ya se refirió al impacto negativo de las redes sociales en lo más jóvenes y urgió al Congreso a dar luz verde a una legislación, respaldada tanto por el Partido Demócrata como por el Partido Conservador, que contribuyera a solventar el problema.

No es la primera vez que en todo caso que empresas de redes sociales como Meta afronta demandas colectivas por el menoscabo que provocan en la salud de los más jóvenes. A principios de este año se consignó una demanda en nombre de más de 100 familias que acusaba a compañías como Meta, Snapchat, Google y TikTok de lastimar a los más jóvenes con sus productos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Hootsuite quiere que los equipos alcancen la armonía en el trabajo con esta campañaAnteriorSigueinteGestionar el personal de un evento: claves y tecnología para hacerlo bien

Contenido patrocinado