líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los streamers como líderes de opinión o cómo la política asoma la cabeza en Twitch

Social Media MarketingIbai Llanos y Gerard Piqué

La influencia de Twitch a nivel político

Los streamers como líderes de opinión o cómo la política asoma la cabeza en Twitch

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Twitch ya no es un territorio solamente para videojuegos, sino que tiene un poder enorme para influenciar en la opinión de los jóvenes.

Hace unos años, Twitch estaba monopolizada por influencers y aficionados de los videojuegos. Sin embargo, con una subida imparable desde el confinamiento, son más los ámbitos que abarca. La política también está empezando a hacer acto de presencia, y partidos como Más Madrid o Vox se están haciendo un hueco en esta plataforma.

Uno de los grandes momentos que ha dejado este portal en este sentido lo tenemos con Alexandria Ocasio-Cortez. La congresista estadounidense jugó en vivo una partida de Among Us en la que logró alcanzar el medio millón de visitas.

«La estrategia fue clara: generar impacto en la población joven, poco politizada, que rara vez consume programas políticos o noticias políticas para conseguir un mayor número de votantes para Joe Biden. Fue un éxito rotundo», declaró la política.

La enorme posibilidad de interacción y su capacidad de fidelizar convierten a Twitch en una herramienta muy útil para la política. Los debates relacionados con este aspecto no son nuevos. Para los streamers, sus canales y directos son un lugar seguro en el que no tienen miedo de expresar su opinión.

El poder del discurso de los streamers en Twitch

Algunos, como Ibai Llanos, Roma Gallardo, Jordi Wild o Wall Street Wolverline, se pronunciaron en sus retransmisiones contra las nuevas cuotas de autónomos anunciadas por el ministro José Luis Escrivá. Uno de los más rotundos estuvo protagonizado por Joaquín Domínguez, mayormente conocido como ElXokas, quien se atrevió a insultar incluso al presidente, Pedro Sánchez.

El debate sobre Cataluña no ha faltado tampoco. Por ejemplo, más de 100.000 personas vieron cómo el futbolista Gerard Piqué hablaba sobre las controversias territoriales en un directo en el canal de Ibai Llanos.

Además, hay que tener en cuenta que el 73% de la audiencia de Twitch son usuarios de entre 16 y 34 años de edad. Este porcentaje pone de manifiesto la importancia de los creadores de contenido como líderes de opinión entre los más jóvenes.

«Los creadores de contenido se han convertido en ídolos para una comunidad muy fidelizada que se identifica fácilmente con los mensajes que transmiten. Por ello, Twitch debería ser la herramienta idónea para explicar a los jóvenes cómo la política les va a incidir en sus vidas, quieran o no quieran, estén interesados o no, pero siempre desde la reflexión, no la imposición», explica Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW. 

Temas

Twitch

 

Cristina Barbosa, nueva presidenta de Ogilvy EspañaAnteriorSigueinteEl 60% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su inversión en estrategias digitales este 2022

Contenido patrocinado