líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TikTok admite que algunos empleados chinos pueden echar la zarpa a los datos de usuarios de EE.UU.

Social Media MarketingTikTok ha reconocido que los datos de los usuarios de EE.UU. son accesibles para algunos empleados oriundos de China

Algunos empleados de TikTok en China tienen acceso a datos de usuarios de EE.UU.

TikTok admite que algunos empleados chinos pueden echar la zarpa a los datos de usuarios de EE.UU.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

TikTok ha reconocido que algunos de sus empleados tienen acceso fuera de Estados Unidos a los datos de los usuarios de este país.

Hace dos años Donald Trump, el que fuera por aquel entonces presidente de Estados Unidos, quiso prohibir TikTok al otro lado del charco por el supuesto peligro que suponía la red oriunda de China para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Su tentativa no prosperó, pero lo cierto es que la app de vídeos cortos vuelve a estar en el ojo del huracán allende los mares.

La filial de la empresa china ByteDance ha reconocido que algunos de sus empleados tienen acceso fuera de Estados Unidos a los datos de los usuarios de este país, dando de esta manera aún más fuelle a las furibundas críticas dirigidas por algunos legisladores estadounidenses contra TikTok.

Esta confesión por parte de TikTok se ha producido en una misiva enviada por la red social a nueve senadores de Estados Unidos que acusaron a la app de monitorizar los datos de los ciudadanos estadounidenses y solicitaron una respuesta a la subsidiaria de ByteDance.

De acuerdo con la carta remitida por TikTok a nueve senadores de Estados Unidos (a la que tenido acceso Bloomberg), algunos empleados de la compañía radicados en China y a cargo de los protocolos de seguridad interna de la app pueden efectivamente tener acceso a cierta información (incluidos vídeos públicos y comentarios) de los usuarios estadounidense de la app. Así lo asegura en la epístola, fechada a 30 de junio de 2022, Shou Zi Chew, CEO de TikTok.

TikTok está colaborando con el Ejecutivo de EE.UU. para que los datos de sus ciudadanos sean almacenados en el país norteamericano

La red social dice estar trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para robustecer la seguridad de los datos de ciudadanos estadounidenses, en particular de aquellos definidos como «protegidos» por el Comité para el Control de las Inversiones Financieras (CFIUS) del país norteamericano.

Los esfuerzos de TikTok para proteger los datos de los usuarios de la app residentes en Estados Unidos forman parte de un proyecto conocido como «Project Texas» que incluye el almacenamiento de información en centros de datos ubicados en suelo estadounidense y controlados por Oracle. Además, la red social china se ha comprometido asimismo a mudar su plataforma a la infraestructura en la nube de Oracle, por lo que la app y su algoritmo serán accesibles desde centros de datos ubicados en Estados Unidos si los datos en cuestión son de usuarios con nacionalidad estadounidense.

«La respuesta de TikTok confirma que nuestros temores sobre la influencia del Partido Comunista Chino en la compañía están totalmente fundamentados», denuncia la senadora republicana Marsha Blackburn en declaraciones a Bloomberg. «La compañía debería haber sido clara desde el principio, pero trató de revestir sus operaciones de secretismo. Los estadounidenses necesitan saber si estando en TikTok, el Partido Comunista Chino tiene potencialmente acceso a su información personal», recalca Blackburn.

En una misiva fechada el 27 de junio y publicada por BuzzFeed News varios senadores, todos adscritos al Partido Republicano, denunciaron que los datos de usuarios de TikTok en Estados Unidos eran accesibles para ingenieros de la compañía radicados en China. De acuerdo con los senadores, TikTok se valdría de tal acceso para monitorizar las actividades de los ciudadanos estadounidenses.

Temas

TikTok

 

McDonald's quiere que vuelvas a ser niño y te columpies en sus icónicos arcos amarillosAnteriorSigueinteAtresmedia hace historia con su mejor registro en 13 temporadas

Contenido patrocinado