líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El ABC de las redes sociales: las 4 torres sobre las que se sostienen actualmente sus tendencias

Social Media MarketingUna campana en neón sobre un fondo rosa

Todo sobre las redes sociales para entender a los usuarios

El ABC de las redes sociales: las 4 torres sobre las que se sostienen actualmente sus tendencias

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

¿Qué opinan los usuarios de la publicidad en redes sociales? ¿cuáles son las más utilizadas? ¿son una puerta hacia el e-commerce? Despejamos todas las dudas.

Una hora y 10 minutos es el tiempo de media que destinamos al día a las redes sociales. Esta cifra supone un descenso con respecto a los años anteriores, puesto que en 2021 fue de una hora y 21 minutos.    

Esos son algunos de los datos presentados por IAB Spain dentro de su ‘Estudio de Redes Sociales 2022‘, elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies.  

La 13ª edición de este informe señala que el 85% de los internautas de 12 a 70 años utiliza plataformas sociales, lo que representa alrededor de 28 millones de individuos españoles. Hay una mayor penetración en el target joven, de 18 a 24 años, donde se alcanza el 93%. El target que más cae corresponde al tramo de edad entre los 56 y los 70 años, registrando un 79%.

Las redes sociales más utilizadas

Si nos fijamos en el uso de las redes en el último mes (teniendo en cuenta las redes sociales analizadas en el estudio), en cabeza va WhatsApp, con un 86%. Después encontramos a Facebook (63%) y a YouTube (61%), aunque cabe destacar que en ambos casos se ha experimentado un ligero descenso. En la cuarta posición está Instagram con un 60%, seguido de Twitter con un 36%.

Spotify se posiciona en el sexto lugar con un 29%, Telegram en el séptimo con un 27%, TikTok en el octavo con un 26%, LinkedIn en el noveno con un 18% y Pinterest en el décimo con un 15%. Las siguientes son: Twitch (8%), Discord (6%), Snapchat (5%), iVoox (4%), Tinder (2%), Waze (2%) y Reddit (2%).

En cuanto a la evolución desde 2018 hasta el último mes, Facebook decrece su penetración, sobre todo en el target más joven. YouTube y Twitter también han sufrido una bajada desde 2020, mientras que WhatsApp, Spotify, Instagram, LinkedIn, Telegram y Pinterest mantienen sus niveles de uso en el último mes.

En cuanto a la frecuencia de uso diario, WhatsApp, Instagram y Facebook lideran, con un 94%, 68% y 65%, respectivamente. A estas les siguen TikTok con un 59% y Tinder con un 58%, siendo estas dos las que más posición ganan en frecuencia de uso, por delante de YouTube y Twitter.

Cabe destacar la penetración de TikTok en el target de 12 a 17 años, con un 73%. Cuenta con usuarios en otros tramos, por supuesto, pero no hay que obviar el hecho de que llega fácilmente a los más jóvenes. Snapchat, Discord e Instagram son otras de las que triunfan en esta parte de la población.

De 18 a 24 destacan WhatsApp, YouTube, Instagram, Spotify, TikTok, Tinder y Twitch, mientras que de 25 a 40 sobresalen Facebook e Instagram.

TikTok ha conseguido este año que crezca un 107% la interacción. Este dato no la convierte en la que más interacción ha tenido, ya que en el primer puesto está Instagram, con un 46%, pero esta última ha experimentado un descenso del 6%.

La presencia de las marcas en redes sociales

El 48% de los usuarios sigue a alguna marca en redes sociales, lo que supone un descenso respecto a años anteriores y una pista de que las firmas podrían estar perdiendo relevancia para el usuario.

Según los encuestados, la mayoría, un 37%, opina que deberían publicar 2-3 veces por semana. Después, con un 29%, están aquellos que piensan que debería ser una vez al día. Si nos vamos al caso de los influencers, un 30% considera que tendrían que publicar una vez al día, mientras que un 18% apunta a varias veces.

Son más exigentes, en cambio, con los medios de comunicación, a los que demandan en un 46% que suban contenido varias veces de forma diaria.

Las cuentas que más siguen los usuarios continúan siendo las de su entorno próximo, seguido de influencers y, en tercera posición, las marcas. Un 32% de los usuarios utiliza las redes sociales mucho o bastante para seguir a marcas.

Las más seguidas son aquellas que pertenecen al entretenimiento, la cultura y los medios. Viajes, transportes y turismo, tecnologías y belleza e higiene suben en este ranking. Por otro lado, los sorteos, el humor y el humor son los contenidos más solicitados.  

La publicidad en las redes sociales

En lo que se refiere a la publicidad, a la mitad de los usuarios les molesta, con un 51% que así lo afirma. Sin embargo, un 26% afirma que le gusta ver publicidad con contenido afín a sus intereses. Si se pregunta a la gente por las preferencias de formatos, el 39% elige banners y el 34% post patrocinados. Además, el 57% asegura que la publicidad personalizada no cumplía sus expectativas.

El e-commerce en las redes sociales

Para el 20% de los usuarios, las redes sociales constituyen un canal para realizar la compra. Aparte, un 40% declara que han influido en su compra final de productos o servicios, especialmente entre las mujeres y los menores de 40 años. Un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.

Por usos, el 47% busca información de los productos o servicios, el 32% compara alternativas de productos, el 31% comenta o comparte la compra, el 28% realiza una queja o reclamación y el 20% realiza la compra.

 

Donuts invita a “no perder nunca las ganas de jugar” en esta nostálgica campañaAnteriorSigueinteMarketingDirecto.com logra encaramarse al podio tuitero en el festival #OMR22

Contenido patrocinado