Cannes Lions

Todas las campañas galardonadas en la sección Glass de Cannes Lions

11 campañas de Cannes Lions que devoran a dentelladas los clichés de género

Repasamos todas las campañas premiadas en la categoría Glass de Cannes Lions, una sección que premia a la publicidad que se atreve que a zafarse de los clichés de género.

11 campañas de Cannes Lions que devoran a dentelladas los clichés de géneroLa publicidad ha sido secuaz del sexismo durante décadas. Los anuncios en los que las mujeres, aherrojadas a antediluvianos y apolillados clichés, son vejadas y tratadas como meros objetos han sido (y siguen siendo) moneda común de cambio en la publicidad.

No obstante, después de décadas al amparo de la publicidad (y su testosterona), el sexismo se está quedado (poco a poco pero sin pausa) en la intemperie y sin el cobijo de de quien durante años fue su cálida morada.

Conscientes de que el consumidor no se identifica con los estereotipos con los que la publicidad ha hilvanado sus historias durante tantísimo tiempo, las marcas han decidido aprovisionarse de nuevas fibras para urdir sus anuncios, unos anuncios donde hombres y mujeres son desgajados de roles rancios y arquetípicos.

Que las cosas están cambiando afortunadamente en la industria publicitaria ha quedado evidenciado una vez más en la sección Glass del Festival de Creatividad Cannes Lions, una categoría creada en 2015 por el prestigioso certamen para tratar de abatir los estereotipos de género.

En su cuarta edición la categoría de Glass ha otorgado su máximo galardón, el Grand Prix, a la campaña “Blood Normal” de AMV BBDO Londres (Reino Unido) para Bodyform. En esta valiente campaña, encaminada a despojar de atavismos a algo perfectamente normal como el periodo, la menstruación se tiñe por primera vez de rojo (abandonado el anodino color azul al que la han encadenado durante décadas los anuncios).

A continuación, y a modo de resumen, repasamos todas las piezas premiadas en la cuarta edición de la sección Glass en Cannes Lions:

1. “Blood Normal” – Libresse / Bodyform – AMV BBDO Londres (Reino Unido): Grand Prix

2. “The Worst Soap Opera” – Unicef – Pagés BBDO Santo Domingo (República Dominicana): León de Oro

3. “Sindoor Khela – No Conditions Apply” – Times of India – FCB Bombay (India): León de Oro

4. “The Lioness Crest” – Nike – Wieden + Kennedy Ámsterdam (Países Bajos): León de Plata

5. “Samsung Technical School – Seema Nagar” – Samsung – Cheil (India): León de Plata

6. “#MyGameMyName” – Vivo – Africa São Paulo (Brasil): León de Plata

7. “A Man Like You” – Harry’s – Harry’s Nueva York / GSD&M Austin (Estados Unidos): León de Bronce

8. “#StandByToughMoms” – SC Johnson – BBDO (India) – León de Bronce

9. “Force Of Nature” – REI – REI Kent (Estados Unidos): León de Bronce

10. “The Rape Tax” – National Organization For Victim Assistance – Area 23 Nueva York (Estados Unidos): León de Bronce

11. “The Dress For Respect” – Schweppes – Ogilvy São Paulo (Brasil): León de Bronce

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir