líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cannes Lions rebautiza los Titanium Lions para rendir tributo a Dan Wieden

EspecialesCannes LionsLos Titanium Lions pasarán a denominarse Dan Wieden Titanium Lions

Cannes Lions cambia el nombre de los Titanium Lions para honrar a Dan Wieden

Cannes Lions rebautiza los Titanium Lions para rendir tributo a Dan Wieden

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A partir de 2023 los Titanium Lions pasarán a denominarse Dan Wieden Titanium Lions. Con este cambio de denominación Cannes Lions quiere homenajear al reciente fallecido Dan Wieden.

Los prestigiosos Titanium Lions del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions cambiarán el año que viene de denominación para rendir tributo a la leyenda de la publicidad Dan Wieden, que fallecía hace apenas un mes.

A partir de 2023 los Titanium Lions pasarán a denominarse Dan Wieden Titanium Lions. Los organizadores de Cannes Lions han decidido rebautizar los leones de más pedigrí del certamen, que premian a las campañas más provocadoras, inspiradoras e innovadoras, en honor al que fuera cofundador de la agencias Wieden+Kennedy. No en vano, Dan Wieden fue el artífice de los Titanium Lions, que salieron del cascarón hace aproximadamente 20 años.

Dan Wieden, que rubricó en su día la emblemática campaña «Just Do It» de Nike, murió a principios de octubre a los 77 años, aproximadamente un año después de que lo hiciera también su sucio David Kennedy. En 1982 ambos levantaron los cimientos de una de las agencias más renombradas en la galaxia publicitaria: Wieden+Kennedy.

El origen de los Titanium Lions echa raíces en la campaña «The Hire» lanzada por BMW en 2001. Como la serie de cortometrajes del fabricante automovilístico alemán era difícil de encajar en las categorías presentes por aquel entonces en Cannes Lions, la campaña echó el lazó a un único león en el certamen. Por esta razón Dan Wieden propuso la creación de una nueva sección que reconociera a aquellos trabajos de naturaleza rompedora que eran de alguna manera adelantados a su tiempo y hacían posible atisbar el futuro de la publicidad.

Según Dan Wieden, la creatividad emergía del vientre del caos

«Los Dan Wieden Titanium Lions honrarán para siempre el legado de Dan Wieden y serán un símbolo de la excelencia creativa que rompe moldes para las generaciones venideras», explica Simon Cook, CEO de Cannes Lions.

Wieden fue en dos ocasiones presidente del jurado de Cannes Lions. Y su agencia Wieden+Kennedy ha sido condecorada con la friolera de 396 leones en los últimos 40 años. En 2012 Wieden fue agasajado con el galardón honorífico Lion of St. Mark y fue loado por su integridad y su brillantez, capaces de inspirar a toda una generación y ganarse el respeto de la industria publicitaria a escala global.

«Dan creía que la creatividad prosperaba en el caos. Una de las maneras en que alimentaba de manera consistente el caos era cuestionar siempre la forma en que habían sido las cosas e instarnos a buscar nuevos y diferentes caminos para seguir hacia delante. Ello implicó derribar límites en nuestra manera de trabajar, en nuestros clientes, en la posición de la industria con respecto a la diversidad y en aquello que debería ser supuestamente un lugar de trabajo. Cuando Dan creó los Titanium Lions, el objetivo era reconocer aquellos trabajos que se tomaban la molestia de no hacer siempre lo mismo, rompían moldes y alumbraban algo tan inusitado como inesperado para sorprender a la gente y ayudar a los negocios a repensarlo todo», apunta, por su parte, Karl Lieberman, CCO global de Wieden+Kennedy.

La familia de Dan Wieden está recaudando donaciones para Caldera Arts, un programa artístico alumbrado por el publicitario y sus más allegados. Para mantener vivo el legado de Dan Wieden y procurar soporte a los voces poco representadas en los entornos artísticos a fin alcanzar todo su potencial, Cannes Lions se ha comprometido a donar a Caldera Arts una parte de los ingresos obtenidos mediante las inscripciones en la categoría Sustainable Development Goals Lions.

 

Archer Troy da la bienvenida a Under ArmourAnteriorSigueinteLLYC consolida su apuesta por la creatividad en los premios Eficacia

Contenido patrocinado