Cannes Lions

España fue la séptima potencia más creativa en Cannes Lions 2019

España se aferra a la séptima plaza del ranking de países más premiados en Cannes Lions

España, que en 2018 quedaba en la séptima posición en Cannes Lions, ha vuelto a repetir este año emplazamiento en el ranking de naciones más premiadas en el certamen .

cannes lionsLa 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se ha clausurado esta tarde en la Riviera francesa con un balance de 29 leones (4 oros, 13 platas y 12 bronces) para España.

Doce meses atrás nuestro país finalizó su periplo en el prestigioso certamen con un cómputo total de 34 premios (1 Gran Premio, 6 oros, 9 platas y 18 bronces). En 2019 el palmarés español se ha contraído, por consiguiente, en 5 estatuillas.

En Cannes Lions se han repartido este año 932 leones, por los que fueron condecoradas un 3% de las 30.953 piezas que concurrían este año en el festival. Hace un año fueron inscritas 32.372 piezas, se otorgaron 1.186 leones y el índice de conversión fue sensiblemente superior al de 2019, del 3,6%. En este sentido “cazar” leones ha sido este año un lujo algo más “caro” que en 2018.

Con un botín de 29 leones España se sitúa por encima de la media desde el punto de vista de la conversión, con un 3,6% de piezas premiadas de las 765 inicialmente inscritas (sin tener en consideración la plata de MRM//McCann Madrid en Radio & Audio que era en realidad una entrada británica).

Las secciones en las que las agencias españolas han obtenido mejores índices de conversión (inscripciones / galardones) son Creative Effectiveness (100%), Creative Data (14,2%), Entertainment for Sport (10,5%), Film (6,8%) y Creative Strategy (6,6%).

En el lado opuesto las categoría donde España ha sido menos eficaz en términos de conversiones han sido Direct (1,7%), Radio & Audio (2%) y Media (2,7%). Hay que tener, no obstante, en consideración que el ratio de conversión en Radio & Audio se ha calculado dejando al margen la serie de piezas "Cinderella", "Jack and the Beanstalk" y "Ugly Duckling" de MMR//McCann Madrid y la agencia británica McCann Milton Keynes para Vauxhall. Si bien la agencia española MRM//McCann McCann ha conseguido atrapar una plata con esta campaña, fue en realidad inscrita por McCann Milton Keynes, por lo que se ha sumado oficialmente al palmarés de Reino Unido en el ranking global de países (y sólo de manera oficiosa al palmarés patrio).

palmares

Como ya ocurriera en 2018, nuestro país vuelve a estar emplazado este año en el séptimo puesto del ranking de los países más premiados en Cannes Lions. Parece, por lo tanto, que el descenso en las inscripciones y en los premios no ha afectado a España en el ranking global por países del certamen.

Al igual que el año pasado, el país más feroz en Cannes Lions 2019 ha vuelto a ser Estados Unidos, que ha metido en la jaula 313 leones (frente a los 332 del año pasado).

Completan el podio de países más laureados en Cannes Lions Reino Unido, con 90 leones, y Brasil, con 85. En 2018 la plata y el bronce recayeron también en estos dos países.

Por otra parte, cierran el Top 5 de países más premiados en Cannes Lions 2019 Francia, con 60 estatuillas, y Australia, con 36. Doce meses atrás el país vecino repitió como cuarto país más premiado y la quinta plaza fue para Alemania, mientras que Australia se tuvo que conformar con la sexta posición.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir