Cannes Lions

España clausuró Cannes Lions 2019 con 29 leones, 5 menos que en 2018

España baja el telón de Cannes Lions 2019 con un botín de 29 leones (5 menos que en 2018)

En la última gala de la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions España apresó 4 nuevos leones (3 platas y 1 bronce) en la sección de Film.

héroesEl emblemático Palais des Festivals se ha vestido esta tarde de largo para poner el broche de oro a la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions con la gala final de entrega de premios.

En la tarde de hoy Cannes Lions ha puesto nombres y apellidos a los ganadores en las secciones de Film, Titanium, Glass y Sustainable Development Goals.

La última jornada de “caza” de leones en Cannes Lions se ha saldado con 4 nuevos premios para España (3 platas y 1 bronce). Nuestro país clausura así la presente edición del certamen con un total de 29 leones (4 oros, 13 platas y 12 bronces).

España cierra Cannes Lions 2019 con 29 leones

Conviene aclarar, de todos modos, que una de las 13 platas cosechadas este año por las agencias patrias en Cannes Lions (la otorgada en Radio & Audio a la serie de piezas "Cinderella", "Jack and the Beanstalk" y "Ugly Duckling" de MMR//McCann Madrid y la agencia británica McCann Milton Keynes para Vauxhall) se ha sumado en realidad al contador de Reino Unido por haber sido inscrita por McCann Milton Keynes. Aun así, en la concepción de esta campaña participó también la agencia española MRM//McCann Madrid, por lo que el premio es también atribuible a esta última agencia.

Hace un año España bajaba el telón de Cannes Lions con 5 leones más que este año y apresaba un total de 34 estatuillas (1 Grand Prix, 6 oros, 9 platas y 18 bronces). Bien es cierto, de todos modos, que en la edición del año pasado las agencias españolas concurrían en Cannes Lions con casi 100 entradas más (856) que en 2019 (765).

El quebranto en el número de inscripciones españolas se ha dejado notar, aunque de no manera especialmente notoria, en la tasa de conversión (entradas / premios) de las piezas “made in Spain”. Hace un año el índice de conversión de los trabajos patrios en Cannes Lions fue de un 3,9%. Y en 2019 ha descendido hasta el 3,6% (sin tener en consideración la plata cosechada en Radio & Audio por MRM//McCann que era en realidad una entrada británica).

Film pone 3 platas y 1 bronce en manos de España 

Los 4 leones (3 platas y 1 bronce) que ha sumado en la gala de hoy España corresponden a la sección de Film de Cannes Lions, una de las categorías con más raigambre (si no la que más) del certamen.

La agencia española más laureada en Film ha sido DDB, acreedora de 2 platas por la campaña “Héroes de Hoy” para la Plataforma Héroes de Hoy.

En el palmarés de Film se han abierto paso asimismo las piezas españolas “22 otra vez” de Contrapunto BBDO para Loterías y Apuesta del Estado (plata), y “Choose” de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja (bronce).

“Héroes de Hoy” – Plataforma Héroes de Hoy” – DDB: 2 Leones de Plata en Film

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“22 otra vez” – Loterías y Apuestas del Estado – Contrapunto BBDO: León de Plata en Film

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“Choose” – Comité Internacional de la Cruz Roja – Sra. Rushmore: León de Bronce en Film

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Nuestro país había inscrito este año en Film 58 piezas, de las cuales 6 lograron desembarcar en la lista corta.

Hace un año las agencias españolas fueron bastante más feroces en Film y lograron colgarse 8 metales (1 oro, 2 platas y 5 bronces).

La sección de Film ha tenido a bien premiar este año a un total de 77 campañas.

El Grand Prix en Film ha recaído en manos de la serie de piezas “Rigor”, “Perseverance”, “Resolve”, “Courage” y “Fearlessness de Droga5 (Estados Unidos) para The New York Times. En esta impactante campaña, que ya ganó el Gran Premio en Film Craft el pasado martes, la prestigiosa cabecera neoyorkina se zambulle en las profundidades del periodismo de investigación, un género periodístico que se cuece siempre a fuego lento.

“Rigor” / “Perseverance” / “Resolve” / “Courage” / “Fearlessness” – The New York Times – Droga5 Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Film

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"The Whopper Detour" se hace con el Grand Prix en Titanium 

En Titanium, cuyos ganadores hemos conocido también esta tarde, España había inscrito este año 3 piezas y había logrado emplazar una de ellas en la lista corta. Sin embargo, se ha ido finalmente con las manos vacías en esta dificilísima categoría.

El Grand Prix en Titanium, cuyo palmarés integran en esta edición 6 premios, ha sido para una de las grandes protagonistas de Cannes Lions en 2019: la campaña estadounidense “The Whopper Detour” de FCB Nueva York para Burger King (merecedora también de la máxima distinción en Direct y en Mobile). En “The Whopper Detour” Burger King “trolea” a su eterno rival McDonald’s incitando a sus clientes a acudir a los locales de la cadena de los arcos amarillos para pedir Whoppers y beneficiarse así de una suculenta promoción.

“The Whopper Detour” – Burger King – FCB Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Titanium

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El Gran Premio de Glass es para la campaña polaca "The Last Ever Issue"

Si nos detenemos en la sección de Glass, cuyo objetivo es hacer trizas los clichés de género a través de la publicidad, España había inscrito este año una única pieza que no logró convertirse en finalista.

Glass ha repartido en esta edición 8 galardones y el Grand Prix ha sido para la campaña “The Last Ever Issue” de VMLY&R Varsovia para Gazeta.pl, Mastercard y BNP Paribas. En “The Last Ever Issue” la agencia VMLY&R, el diario polaco Gazeta.pl, Mastercard y BNP Paribas sumaron fuerzas para comprar una revista pornográfica y reemplazar los desnudos por el empoderamiento femenino en su último número.

“The Last Ever Issue” – Gazeta.pl / Mastercard / BNP Paribas – VMLY&R Varsovia (Polonia): Grand Prix en Glass

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Sustainable Development Goals otorga su máxima distinción a "The Lion's Share"

Finalmente en la Sustainable Development Goals nuestro país había inscrito 17 piezas, pero ninguna de ellas logró recalar en la shortlist.

Esta sección, que está consagrada a aquellas campañas que luchan por hacer realidad los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, ha premiado en la que ha sido su segunda edición en Cannes Lions a 22 campañas.

El Gran Premio en Sustainable Development Goals ha viajado hasta la lejana Australia de la mano de “The Lion’s Share” de Clemenger BBDO y Finch para Mars. “The Lion’s Share es una iniciativa que busca transformar (para mejor) la vida de los animales animando a los anunciantes a destinar el 0,5% de su gasto en medios a proyectos de conservación y bienestar animal.

“The Lion’s Share” – Mars – Clemenger BBDO / Finch (Australia): Grand Prix en Sustainable Development Goals

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Puede consultar aquí las listas completas de ganadores de Film, Titanium, Glass y Sustainable Development Goals.

Wieden+Kennedy Portland ha sido reconocida como Agencia del Año, seguida por Droga5 y McCann. También ha sido Wieden+Kennedy la ganadora del título de Agencia Independiente del Año. 

En esta edición, McCann ha logrado hacerse con el título de Red del Año, seguida por DDB Worldwide y FCB Global. Y por su parte, Omnicom se ha hecho con el título de Holding del Año, con Interpublic y WPP completando el Top 3.

Por otro lado, Burger King ha logrado el título de Marca Creativa del Año. Además, Apple ha sido reconocido en esta 66ª edición de Cannes Lions como Anunciante Creativo del Año.

Siguiendo con los reconocimientos especiales, este año el Festival de Cannes ha querido reconocer la labor de Jeff Goodby y Rich Silverstein, de Goodby Silverstein & Parters, a lo larrgo de toda su trayectoria publicitaria otorgándoles el reconocimiento del Lion of St. Mark. 

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