Cannes Lions

Nuestro país suma 11 leones (3 oros, 3 platas y 5 bronces) en Cannes Lions

España ahoga su "rugido" en la segunda jornada de Cannes Lions con sólo 4 leones

Las agencias españolas han atrapado hoy 4 nuevos leones, un oro y una plata en Entertainment for Sport y un plata y un bronce en Industry Craft.

héroes de hoyEn la jornada inaugural de Cannes Lions España apresaba ayer 7 leones (2 oros, 1 plata y 4 bronces). Algo peor se le ha dado, sin embargo, la "caza" a nuestro país en la ceremonia de hoy, donde han sido otorgados los premios de las categorías de Entertainment, Entertainment for Music, Entertainment for Sports, Industry Craft, Film Craft y Digital Craft.

En la segunda jornada de premiación en Cannes Lions las agencias españolas han conseguido atrapar únicamente 4 leones (1 oro, 2 platas y 1 bronce). España suma de esta manera un total de 11 leones (3 oros, 3 platas y 5 bronces) en el veterano certamen.

La debutante sección de Entertainment for Sports ha puesto en manos de nuestro país 2 leones (1 oro y 1 plata) gracias a “Héroes de Hoy” de DDB para la Plataforma Héroes de Hoy. El último objetivo de esta campaña, cuya primera historia pivota en torno a uno de los 18 atletas afroamericanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, es batallar contra la intolerancia y la discriminación social (que lamentablemente siguen teniendo muchísimo arraigo en la sociedad actual).

2 leones "made in Spain" en la sección Entertainment for Sport

“Héroes de Hoy” – Plataforma Héroes de Hoy – DDB: León de Oro y León de Plata en Entertainment for Sport

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

España había inscrito este año en Entertainment for Sport 19 piezas, de las cuales 3 lograron arribar a la lista corta.

En el palmarés de Entertainment for Sport han conseguido aterrizar 29 campañas galardonadas.

El Grand Prix en la que ha constituido la primera edición de Entertainment for Sport en Cannes Lions ha cruzado el charco para recaer en manos de “Nike Dream Crazy” de Wieden + Kennedy Portland (Estados Unidos) para Nike. Esta campaña, protagonizada por Colin Kaepernick (famoso por ser el primer jugador de fútbol americano que, en protesta por la violencia policial contra las personas de color en Estados Unidos, se arrodilló en lugar de permanecer de pie cuando sonaba el himno estadounidense en los estadios), obró un efecto benéfico en las ventas de Nike pese a la llamada al boicot contra la marca de no pocos estadounidenses (incluyendo el mismísimo presidente de Estados Unidos). “Nike Dream Crazy” (que incluye acciones en las redes sociales, un spot y una campaña de publicidad exterior) se hizo ayer con el Gran Premio en la sección de Outdoor.

“Nike Dream Crazy” – Nike – Wieden + Kennedy Portland (Estados Unidos): Grand Prix en Entertainment for Sport

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Industry Craft pone en manos de España una plata y un bronce

Los otros 2 leones “enjaulados” hoy por España en Cannes Lions están adscritos a la categoría Industry Craft, donde España se han adjudicado una plata y un bronce.

La plata lleva la rúbrica de la serie de tres piezas “IKEA Real Life Series 1”, “IKEA Real Life Series Simps…” e “IKEA Real Life Series 3” de Publicis para IKEA. Y el bronce ha sido concedido a la campaña “Magnum by Magnum” de LOLA MullenLowe para Magnum.

“IKEA Real Life Series 1” / “IKEA Real Life Series Simps…” / “IKEA Real Life Series 3” – IKEA – Publicis: León de Plata en Industry Craft

“Magnum by Magnum” – Magnum – LOLA MullenLowe: León de Bronce en Industry Craft

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

58 trabajos “made in Spain” concurrían este año en Industry Craft, en cuya shortlist se abrieron paso 11 piezas españolas.

Doce meses atrás España conseguía únicamente una plata en Industry Craft.

El Gran Premio de la sección Industry Craft, que ha entregado este año 41 galardones, ha sido para “Just Do It HQ at the Church” Wieden + Kennedy Portland (Estados Unidos) para Nike. Esta campaña transformó una iglesia de Chicago en un fenomenal “hub” cultural con el foco puesto en el baloncesto para que los más jóvenes pudieran hacer realidad sus sueños más locos.

“Just Do It HQ at the Church” – Nike – Momentum Nueva York / Momentum Toronto (Estados Unidos): Grand Prix en Industry Craft

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

España se queda con el marcador a cero en Entertainment y Entertainment for Music

Esta tarde el Palais des Festivals de Cannes Lions ha desplegado asimismo la alfombra roja para hacer desfilar a los mejores trabajos de la sección Entertainment, donde España se ha quedado lamentablemente compuesta y sin galardón.

Nuestro país había inscrito este año 18 piezas en Entertainment y finalmente sólo una ha logrado pasar a la siguiente ronda: “El sentido del cacao” de LLYC Madrid para BBVA.

En la presente edición la sección de Entertainment ha dado cobijo a 27 galardones.

La máxima distinción de Entertainment, el Grand Prix, ha sido asignada a la campaña estadounidense “5B” de UM Studios Nueva York para Johnson & Johnson. Esta pieza, un documental en realidad, posa los ojos en un grupo de enfermeras del Hospital General de San Francisco que allá por los años 80, cuando el SIDA era una enfermedad tan desconocida como temida (y también estigmatizada), hallaron una innovadora y compasiva manera de cuidar y tratar a los pacientes aquejados de esta dolencia

“5B” – Johnson & Johnson – UM Studios Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en Entertainment

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Otra sección a cuyos ganadores hemos puesto nombres y apellidos esta tarde ha sido la de Entertainment for Music, donde España que había logrado emplazar una pieza finalista (“IKEA vs. Arkano” de Ymedia para IKEA) en la lista corta se ha ido desafortunadamente con las manos vacías.

España contendía este año con 8 piezas en la categoría Entertainment for Music de Cannes Lions y una de ellas logró abrirse paso en la shortlist.

La categoría Entertainment for Music ha tenido a bien premiar este año a 14 piezas.

En 2018 España tampoco rascaba bola en Entertainment for Music.

“This Is America” de Doomsday Entertainment Los Ángeles (Estados Unidos) para Childish Gambino se ha alzado con el Gran Premio en la sección de Entertainment for Music. Este videoclip protagonizado por Childish Gambino (el álter ego musical del actor estadounidense Donald Glover) fue filmado en un almacén y está trufado de múltiples movimientos virales de baile.

“This Is America” – Childish Gambino – Doomsday Entertainment Los Ángeles (Estados Unidos): Grand Prix en Entertainment for Music

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Ha sido merecedora asimismo de un Grand Prix en Entertainment for Music la pieza brasileña "Bluesman" de AKQA São Paulo para Baco Exu do Blues. Este filme de 8 minutos de duración danza al son de la música del rapero carioca Baco Exu do Blues y amalgama realismo con imágenes rebosantes de estética surrealista.

"Bluesman" - Baco Exu do Blues - AKQA São Paulo (Brasil): Grand Prix en Entertainment for Music

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Las agencias españolas se quedan apeadas del palmarés de Film Craft y Digital Craft

En Film Craft, cuyo palmarés ha sido desvelado también durante la jornada de hoy, nuestro país no ha logrado sumar ningún león a su marcador. En 2018 España le echaba el lazo al Grand Prix de Film Craft con la aclamada pieza “Hope” de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Film Craft, donde nuestro país había inscrito este año 26 piezas, había agasajado a España con tres nominaciones (todas rubricadas por “Héroes de Hoy” de DDB para la Plataforma Héroes de Hoy) pero finalmente ninguna ha logrado metamorfosearse en premio.

Hace un año España apresaba en esta categoría, más allá del Gran Premio, un bronce.

Al palmarés de Film Craft han llegado en la presente edición de Cannes Lions un total de 78 premios.

Con el Grand Prix de Film Craft ha sido condecorada este año la serie de anuncios “Resolve (Myanmar)”, “Rigor (Taxes)”, “Courage (Mexican Spyware)” y “Fearlessness (ISIS)” de Final Cut Nueva York y Droga5 Nueva York (Estados Unidos) para The New York Times. En esta impactante campaña la veterana cabecera neoyorkina se zambulle en las profundidades del periodismo de investigación, un género periodístico que se cuece siempre a fuego lento.

“Resolve (Myanmar)” / “Rigor (Taxes)” / “Courage (Mexican Spyware)” / “Fearlessness (ISIS)” – The New York Times – Final Cut Nueva York / Droga5 Nueva York (Estados Unidos): Grand Prix en  Film Craft

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La última categoría cuyo palmarés ha sido revelado esta tarde es Digital Craft, donde España había inscrito este año 9 entradas y ninguna logró convertirse en finalista. Si echamos la vista un año atrás, nuestro país se fue también de vacío en esta sección.

Digital Craft ha entregado este año 23 galardones y el metal de máxima categoría, el Grand Prix, ha viajado hasta Dinamarca, país de origen de la pieza “Address the Future” de Virtue Copenhague para Carlings. En esta campaña la firma noruega de ropa Carlings se alió con la influencer virtual Perl para alumbrar una colección de prendas que sólo existían en el universo digital y que los compradores podían aun así probarse (con la inestimable ayuda de los sastres 3D de Carlings).

“Address the Future” – Carlings – Virtue Copenhague (Dinamarca): Grand Prix en Digital Craft

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Puede consultar aquí las listas completas de ganadores en Entertainment, Entertainment for Music, Entertainment for Sport, Industry Craft, Film Craft y Digital Craft.

Mañana miércoles pondremos rostro a los ganadores en las secciones de Creative Data, Creative Strategy, Direct, Media, PR y Social & Influencer.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir